¿Quiénes podrán acceder al bono por Covid-19?

El pago será de $ 18.271 y se hará efectivo hasta diciembre de este año cuando está previsto que el coronavirus deje de ser una preocupación sanitaria.
bono por covid
Créditos: bono por covid
Por: #BorderPeriodismo

Este miércoles los sindicatos de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, de Río Negro y de La Pampa, acordaron con empresas de salud de la región un bono por Covid-19 de un monto de $18.271 y un adicional de $62.427.

A este bono extraordinario podrían acceder únicamente los trabajadores de la salud que prestan servicios en la actividad hidrocarburífera, por lo que será muy exclusivo. El convenio firmado en la provincia de Neuquén establece un reconocimiento a los trabajadores que ejerzan las tareas mencionadas, es por ello que podrán acceder al beneficio mensual de $ 18.271 hasta el final de este año.

Leé también: Sergio Massa asumió como «superministro» y revolucionó el gabinete

En cuanto a la suma adicional de $62.427, es un reconocimiento de los meses que ya transcurrieron este año, debido a que el convenio se firmó recientemente y no contemplaba los meses pasados sino los venideros.

El secretario general del gremio petrolero, Marcelo Rucci, declaró: «Los compañeros dejaron la vida en cada yacimiento cuando las cosas estaban muy difíciles; le pusieron el cuerpo a una pandemia y lidiaron con trabajadores enfermos por un virus mortal». «Eso nos llevo a conseguir este reconocimiento histórico en forma de un bono por Covid», justificó y añadió: «El mismo bono extraordinario que los estados nacionales y provinciales hicieron con el personal que dejó la vida en la salud pública«.

  Cuántos puestos de trabajo se perdieron por la pandemia en todo el mundo

Rucci además sostuvo: «Nuestro compromiso con cada trabajador es lograr que se reconozca que hicimos patria en los momentos más difíciles del país para que la actividad siga funcionando».

A este reconocimiento, se sumó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quienes le darán la jubilación anticipada para el personal de salud perteneciente a ese distrito una vez que concluya la pandemia. Este acuerdo quedó plasmado en un decreto para la implementación del régimen previsional del Desgaste Laboral Prematuro.

Esta medida fue celebrada por el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP): «Luego de la entrega que realizó el personal de salud durante la pandemia, la resolución de esta problemática es un verdadero acto de justicia«, declaró y concluyó: «responde a uno de los principales reclamos, viene a subsanar una deuda muy importante que el Estado tenía con los trabajadores de la salud».

  Joe Biden promueve un impuesto global corporativo

A estas resoluciones también se le suman los recientes acuerdos que implementó el Gobierno para darles «aguinaldo» a los beneficiarios de planes sociales y el bono de $45.000 a personas LGBTIQ+ que fueron víctimas de violencia de género.

Leé también: Santa Fe propuso eliminar la chance de que los estudiantes secundarios puedan repetir de año

Como explicamos en #BORDER esta semana, el Presidente de la Nación confirmó un bono de $ 11.000 para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Ese beneficio monetario «impactará» en más de 1.2 millones de argentinos que reciben ayuda estatal cada mes. Este bono fue ideado por los líderes de las organizaciones sociales, que a su vez se reunieron con Alberto Fernández para hablar de las complicaciones económicas que están sufriendo los ciudadanos en los barrios más carenciados.

  Alarma por los casos de COVID: las razones del aumento

Es por este motivo que a partir del mes de agosto se pagará este bono, según anunció el mandatario: «El 5 de agosto pagaremos un bono de mitad de año para el Potenciar Trabajo, y vamos a ayudarlos a sobrellevar sus problemas«.

Por otra parte, el bono de $45.540, a diferencia de los anteriormente mencionados, fue muy cuestionado esta semana y varios lo señalaron como «discriminativo» dado que se le atribuirá a ciudadanos dependiendo su género. No obstante, desde la comunidad LGBTIQ+ se mostraron agradecidos por esta ayuda. Y en cuanto a los cuestionamientos, argumentaron que son personas que sufren una discriminación constante, lo que les dificulta conseguir trabajo.

 

Además:

El intendente de Río Gallegos sortea un viaje al Mundial: el insólito modo de ganar

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal