Diego Luciani: «Néstor y Cristina Kirchner instalaron una de las matrices más extraordinarias de corrupción»

En su alegato contra los imputados en la Causa Vialidad, el fiscal no dudó a la hora de presentar sus argumentos.
Luciani
Créditos: Luciani
Por: #BorderPeriodismo

Este lunes por la mañana el fiscal Diego Luciani expuso su alegato contra los imputados en el juicio sobre la Causa Vialidad’. Los principales acusados son la vicepresidenta Cristina Kirchner, Julio De Vido y Lázaro Baez, a quienes Luciani lanzó fuertes críticas en el transcurso de sus acusaciones.

“Entre 2003 y 2015 funcionó una asociación ilícita que tuvo como jefes a Néstor y Cristina Kirchner”, aseguró Luciani en su alegato, mientras Cristina Kirchner seguía el juicio por Zoom. Además, el fiscal alertó sobre “una defraudación millonaria”.

Lé también: ¿En qué lugar del ranking exportador de granos del mundo esta la Argentina?

En la etapa final del proceso, Luciani solicitó nueve audiencias para presentar sus pruebas. «Se trató de una sanción ilícita, piramidal, organizada por distintos funcionarios públicos. Valiéndose de las competencias y poder político realizaron la maniobra. Al asumir Néstor Kirchner y Cristina Fernández instalaron una de las matrices de corrupción más extraordinarias que tristemente se hayan visualizado en el país«, explicó.

«Lo extraordinario radica en las características inusuales, una férrea estructura, perpetuaciones de tiempo, ausencia absoluta de control por parte de los funcionarios», agregó el fiscal.

«Se adjudicaron obras públicas viales en Santa Cruz y de la noche a la mañana se convirtió en empresario a Lázaro Báez«, aseveró. Así como los señalados recibieron fuertes acusaciones y pruebas en su contra, Luciani también apuntó contra la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF), quienes han pedido la absolución de la vicepresidenta.

  Franco Rinaldi: “A mí no me cancela nadie, no lo voy a permitir”

“Vamos a probar cómo los imputados planearon y ejecutaron esta maniobra que provocó perjuicio colosal al erario y a todos los argentinos. Por eso hemos solicitado 9 jornadas: queremos explicar, mostrar la verdad, y quizás necesitemos más audiencias”, indicó el fiscal que mantiene la causa en pie.

El fiscal Luciani presentó como prueba un intercambio de mensajes telefónicos entre Julio López, Julio Mendoza, presidente de Austral Construcciones, y Lázaro Báez. Los mensajes, provenientes del teléfono celular de López, que le fue secuestrado el 16 de junio de 2016, cuando arrojó bolsos repletos de dólares y armas en un convento bonaerense, son parte de lo que Luciani describió como “el plan limpiar todo”, que se consumó el 23 de noviembre, el día siguiente de que el kirchnerismo perdiera las elecciones presidenciales en 2015.

“Al día siguiente de que el gobierno perdiera las elecciones Julio De Vido incrementa el presupuesto para obras por convenio”, dijo Luciani y sumó a su alocución que a los dos días se emitieron resoluciones aprobando pagos por redeterminación de precios a las empresas Austral y Kank.
Tenes que estar en Río Gallegos antes del mediodía. Porque si no se implementa el lunes. Luego es tarde”, dice uno de los mensajes entre López y Mendoza.

“Los tiempos apremiaban, debía ejecutarse el plan a más tardar el lunes 30 de noviembre tal como surge de los siguientes mensajes de texto enviados por López a Mendoza”, afirmó Luciani. “Debía implementarse el plan de salida de las empresas del grupo en Santa Cruz no solo despidiendo a todo el personal sino tambien cobrando los últimos certificados de pagos que faltaban”, completó.

  La Cámara de Casación le redujo la condena a Lázaro Báez y absolvieron a sus hijas

“Limpiar todo. Ok. No dejar sensación nunca más retomar las obras”, dijo López después de haber coordinado el viaje a Río Gallegos. “El lunes o martes limpiamos a todos”, contestó Mendoza. Y López añadió: “No hay que dar sensación de fuga”.

“El secretario de Obras Públicas, funcionario público de rango nacional, le pide al presidente de Austral Consturcciones la nómina de todo el personal”, completó Luciani. Y fue Mendoza quien consignó la operatoria: “Neutralización, despido, pago, después acomodamos, lo que quieran”.

En esa serie de mensajes de López también se supo que hubo un encuentro entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez antes de que finalice la gestión presidencial de la primera, y asuma Mauricio Macri. Luego del encuentro, Baéz intentó comunicarse con López: “Es para coordinar con lo que me dijo la señora, gracias”.
“Del teléfono, un Iphone, secuestrado a López en 2016 se confirma que la paralización y el abandono de las obras fue una idea gestada por Cristina Fernández”, denunció el fiscal.

CAUSA VIALIDAD

Tras dejar el cargo de presidenta en el año 2015, Cristina Fernández de Kirchner es investigada, entre otras cosas, por el direccionamiento de la obra pública nacional a través de una enorme asociación ilícita que la tenía como jefa desde el primer mandato presidencial de su fallecido esposo.

  "Cuervo" Larroque: "La casa de CFK se transformó en un santuario"

Lé también: Alberto Fernández renovará la vajilla de la Casa Rosada y gastará casi 4 millones de pesos

Las constructoras del empresario Lázaro Báez recibieron notorios beneficios en Santa Cruz, con un 80% de las obras licitadas a su favor. Finalmente, la mayoría de estas obras millonarias quedaron sin terminar, con sobreprecios y otras, directamente, no eran necesarias.

Los acusados, además de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, son Lázaro Báez, Julio De Vido (ex Ministro de Planificación), José López (ex Secretario de obras públicas) y Carlos Kirchner (primo de Néstor Kirchner). Los cuatro hombres mencionados se encuentran, en estos momentos, detenidos.

Por otro lado, otros ocho acusados se encuentran en libertad bajo fianza por la causa de vialidad: Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas; Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad; Raúl Daruich y Mauricio Collareda, ex jefes del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad; y Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibañez, todos ex presidentes de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz.

 

Además:

Sergio Massa fue abucheado luego de asumir como superministro

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal