Piqueteros exigen un «subsidio universal para inquilinos»

Este martes la Ciudad de Buenos Aires, una vez más, fue cortada; de que se trata este pedido de las organizaciones sociales a Horacio Rodríguez Larreta.
subsidio universal
Créditos: subsidio universal
Por: #BorderPeriodismo

La Unidad Piquetera y el Polo Obrero, entre otras agrupaciones sociales, se manifestaron en distintos barrios porteños como Retiro, Chacarita, Floresta y Villa Lugano para exigirle soluciones edilicias al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. «Necesitamos un subsidio universal para inquilinos y urbanizar las villas«, demandaban los manifestantes.

Esta manifestación fue encabezada por Eduardo Belliboni, el líder piquetero del Polo Obrero. La movilización comenzó a partir de las 10 de la mañana, horario clave para quienes se trasladan a trabajar al microcentro porteño. A su vez, esta protesta se trasladó a diez puntos claves de la ciudad con el objetivo de exigirle a Larreta un subsidio universal para inquilinos y la suspensión de los desalojos en barrios y terrenos tomados.

Leé también:  El Gobierno dará un aumento a los jubilados de sólo $ 1.712

Sin embargo, desde la Jefatura de Gobierno porteña comentaron que ellos no pueden intervenir en los desalojos porque los ordena la Justicia. En cuanto a la urbanización de los barrios carenciados y villas declararon que «ya está en desarrollo».

  Presidencia gastará 160 mil dólares y 40 millones de pesos en repuestos para el nuevo avión presidencial

En contrapunto con las declaraciones brindadas desde la Ciudad, Belliboni comentó que las obras no avanzan y que «la orientación del Gobierno de Larreta es en favor de los grandes especuladores, aprobando leyes y convenios que le permiten la construcción de viviendas de lujo, que se han expandido en los últimos años; enajenando tierras públicas y espacios verdes, a contramano de las necesidades de la mayoría».

En esa misma línea, Belliboni comentó: «La disparada de los precios producto de la crisis económica y social que estamos atravesando no deja por fuera a los alquileres que, en los últimos meses, han aumentado incluso por encima de la inflación». Y también apuntó contra los propietarios dado que los requisitos para alquilar cada vez son mayores lo que imposibilita el cumplirlos.

Entonces, ¿de qué se trataría el subsidio universal para inquilinos? De un fondo habitacional que contemple a los inquilinos informales y también a la inclusión de inquilinos con niños e identidades sexuales diversas que, según los voceros piqueteros, son a quienes más se le complica alquilar debido a la discriminación constante que sufren.

  Tolosa Paz expuso a Belliboni: "Su enojo es porque deja de cobrar el 2% de los planes"

Este subsidio se pretende implementar en reemplazo y con la idea de desterrar la Ley de Alquileres implementada por JxC hace más de dos años. En referencia a esta ley, Belliboni lanzó: «La ley nacional de alquileres que se aprobó hace ya dos años no solucionó la crisis habitacional que atraviesan más de cuatro millones de familias en todo el país».

Leé también: Denunciaron una vez más al femicida Fabián Tablado: ¿Puede un psicópata recuperarse?

Y agregó: «La actual discusión entre los partidos patronales acerca de su derogación o el cambio de uno u otro artículo no modificará la situación. Incluso con la inflación en niveles record, creemos que la indexación de los alquileres debería darse por el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) mucho más acorde a la situación de la clase trabajadora formal e informal».

  Tras las idas y vueltas, el Gobierno aseguró que entregará un bono de fin de año para los jubilados

Cabe destacar que esta serie de exigencias datan del año 2020. Hace dos años, las organizaciones ligadas a la izquierda presentaron un documento al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el que planteaban la necesidad que se les garanticen «el acceso a la tierra y a la vivienda, el acceso al agua potable y la urbanización de las villas«.

Ese pedido, al igual que en la que se efectuó este martes, exige como punto principal al gobierno porteño la «prohibición de los desalojos».

 

Además: 

Tensión en Taiwán por la visita de Nancy Pelosi: la historia de las dos Chinas

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal