Massa: “No soy super nada, ni mago, ni salvador»

Tras su asunción en el Museo del Bicentenario, el nuevo ministro de economía anunció un nuevo paquete de medidas económicas.
massa
Créditos: massa
Por: #BorderPeriodismo

Con más de una hora de demora, Sergio Massa brindó su primer discurso como ministro de economía de la nación. Su discurso arrancó con una serie de agradecimientos: al presidente Alberto Fernández por “la confianza depositada, espero estar a las expectativas”, al Frente de Todos, “a Malena y a mi familia” y a “todos los integrantes del equipo que armamos”.

Tras una introducción que incluyó un contexto mundial (“Estamos en un mundo que transita entre la guerra y la pandemia”) donde “La Argentina puede transformarse en un gran jugador si se lo propone”, Massa arrojó una primera definición sobre las expectativas que generó su llegada al cargo: “No soy super nada, ni mago, ni salvador». “Somos un país con recursos en vías de desarrollo”, afirmó Massa. Y agregó: “Argentina tiene una enorme falta de confianza en su moneda”

Leé también: El Gobierno pagará hasta $ 70 millones para tomar fotos aéreas de barrios populares

“Vamos a enfrentar la inflación con determinación. Combatir ese flagelo”, dijo Massa, para luego convocar “Al Gobierno y a la oposición, a los empresarios y a los trabajadores”. Y luego dio a conocer “Medidas que son las primeras, pero no las únicas”. Para comenzar ese proceso, Massa explicó los dos eje que guiarán las nuevas medidas, uno de ellos vinculado a los “principios” y otro a los “motores”. En el primer eje se tiene en cuenta el orden fiscal, el superávit comercial, fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión. En el segundo,  se abarca la inversión, producción, exportación y defensa del mercado interno.

En cuanto al orden fiscal, se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto. No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta de 2022. También rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada. Y, con respecto a subsidios, Massa señaló que “cuatro millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios”. Y entre los diez millones de hogares que sí lo pidieron, se promoverá  el ahorro de consumo. Lo mismo se hará en septiembre con el servicio del agua.

  Alivio fiscal para PyMEs: acceso a dólares y rebaja en tasas de financiación

Posteriormente, Massa habló del superávit comercial. Para eso, el Gobierno promoverá a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia regímenes para la agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y economía del conocimiento. Además, se promete un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de dinero para importaciones.

Luego el ministro habló sobre el fortalecimiento de las reservas. Para sumar más dinero a las arcas públicas, Massa habló de un adelanto de exportaciones. Según él, la pesca, el agro y la minería deberían ingresarán en los próximos sesenta días un total de 5 mil millones de dólares, que pasarían a engrosar las reservas del Banco Central. Continuó su alocución haciendo mención de un desembolso por 1.200 millones de dólares para los organismos internacionales por programas vigentes. Menciónó un nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales, cuatro ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. “Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos”, dijo Massa.

“Vamos a promover y defender cada dólar”

En función a las jubilaciones, Massa comunicó que el próximo 10 de agosto se  anunciará el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación. Un día después se convocará a entidades empresarias y de trabajadores para intentar asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, con una mejora de las asignaciones familiares. Y en cuanto a los planes, se llevará adelante una política de reordenamiento durante un año, poniendo foco en tres ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad. Para cumplir con esto, el 15 de agosto comenzará una auditoría que realizarán las universidades. Y quién no la cumpla, recibirá la suspensión de su correspondiete plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES.

  Vidal y el massismo buscan acuerdos de gobernabilidad en la Provincia

Leé también: Escraches a Ginés González García, Tundis, Grabois y Bregman

Massa anunció que se unirán los programas de crédito en una sola línea llamada Crédito Argentino, donde convergerán las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMEs y comercio.

Para finalizar, Massa confirmó que se licitará el segundo tramo del gasoducto Nestor Kirchner. Dijo que se pondrá en marcha un programa para formar en los próximos doce meses a 70 mil nuevos programadores. Asimismo, se lanzará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos noventa días, que finalizará el martes, para el cual aseguró tener compromisos de adhesión de más del 60%.

Y se harán dos convocatorias. La primera será al Congreso, para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la construcción, a la bio y nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz. Y la segunda es a la Mesa de Enlace, para acordar políticas para el desarrollo de los productores argentinos.

LA ASUNCIÓN DE MASSA

Poco después de las 17:30 horas del miércoles, Sergio Massa asumió como Ministro de Economía teniendo también las carteras de Producción y Agricultura bajo su poder. La asunción tuvo más de 500 invitados y la previa estuvo plagada de incidentes a las afueras del Museo de Bicentenario, donde se llevó a cabo la jura. Horas después, Massa dio a conocer sus primeras medidas como parte del Gabinete.

  Los detalles sobre el debate presidencial: ¿Cuándo será?

Leé también: La amenaza de La Cámpora: «Si la tocan a Cristina, que quilombo se va armar»

A la hora de comenzar el acto de juramento, el presidente Alberto Fernández aseguró que se está “empezando una etapa del gobierno que estoy convencido vamos a transitar exitosamente”. Y siguió: “Estamos viviendo un tiempo muy singular de la humanidad, complejo, difícil, tratando de superar a una pandemia que ha lastimado a todo el mundo y tratando de seguir avanzando en un mundo que ha entrado en una guerra que repercute en Argentina. Es un tiempo para que todos con mucha esperanza unamos esfuerzos”.

«Cuando digo todos, no le hablo solo a mis compañeros del Frente de Todos, cuya unidad para mí es primordial y por eso voy a seguir trabajando, sino también a todos los argentinos. Veo a muchos empresarios, compañeros del sindicalismo, compañeros de la política. Tenemos una gran oportunidad como país, no la dejemos pasar por alto», completó el Presidente.

Después de la finalización del juramento, el mandatario hizo una mención especial y agradeció “profundamente” a los ministros que renunciaron al Gabinete tras enterarse de la llegada de Massa al superministro: “A los tres les agradezco sinceramente el compromiso político y el desprendimiento personal que han demostrado”. En este caso se refirió a Silvina Batakis, ex ministra de Economía; Julián Dominguez, ex ministro de Agricultura; y a Daniel Scioli, ex ministro de Producción.

 

Además:

Piqueteros exigen un «subsidio universal para inquilinos»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal