Cuántos usuarios recibirán aumentos en sus facturas a pesar de haber pedido los subsidios energéticos

Que ocurrirá con las personas que han solicitado esta opción y que no serán beneficiados por los anuncios de Massa.
subsidios
Créditos: subsidios
Por: #BorderPeriodismo

Tras su asunción como Ministro de Economía, Sergio Massa anunció sus primeras medidas. Entre ellas, informó sobre el nuevo esquema de segmentación tarifaria que se implementará, donde se verá impuesto un tope consumo en lo que respecta a los subsidios.

En uno de los principales ejes, en los que se encontraba el orden fiscal y el superávit comercial, Massa destacó la importancia de «cuidar los recursos» en un contexto mundial difícil, por lo que intentará hacer hincapié en el ahorro energético.

Leé también: Investigan a organizaciones sociales jujeñas por planificar atentados

De esta forma, los subsidios para la energía eléctrica y el gas natural ya comenzaron el proceso de reducción y poniendo un tope más exigente, de acuerdo al nivel de consumo. El servicio del agua pasará por el mismo proceso a partir de septiembre.

Semanas antes, cuando Batakis lideraba la economía de la Argentina, se abrió la inscripción al formulario de segmentación tarifaria para poder seguir recibiendo el subsidio, a pesar de que posteriormente también será quitado a estos hogares.

  Efecto "Amarguren": ¿por qué un empresario exitoso se vuelve un ministro antipático?

De esta manera, los hogares pagarán la tarifa plena en el caso de exceder el límite de consumo sin percibir aportes estatales. A pesar de esto, todavía no se establecieron topes para el uso del gas. En el caso de la energía eléctrica, el tope será de 400 kWh, aunque falta especificar si se trata de un consumo mensual o bimestral.

“Encaramos una segmentación que hoy nos muestra que casi 4 millones de hogares argentinos no solicitaron usar los subsidios. Entre los más de 9 millones de hogares que sí pidieron mantener el subsidio, vamos a promover el ahorro de consumo. Por economía de las cuentas públicas, por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos. No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, aseguró Massa el día de ayer.

  El exfutbolista brasilero Dani Alves condenado por agresión sexual

El tope establecido para el servicio de la luz alcanzaría al 80% de los usuarios, lo que solo abarca al 50% del consumo residencial. “En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, pero por regiones, partiendo de las diferencias climáticas y costo de distribución, así como también la estacionalidad. En agua la aplicación se inicia en el mes de septiembre”, explicó el ministro.

Leé también: La burla de Jair Bolsonaro al uso del lenguaje inclusivo en la Argentina

Teniendo en cuenta el porcentaje calculado por el nuevo ministro, de los 9 millones de usuarios que se inscribieron para seguir obteniendo el subsidio, 1,8 millones superan el tope de consumo mensual, por lo que verán incrementos a pesar del subsidio. Sumado a los 4 millones de usuarios que no pidieron mantener el subsidio, casi 6 millones de hogares verán los nuevos aumentos establecidos por el Gobierno Nacional.

  ¿Cómo CFK va a contraatacar a los buitres?

“Hasta que no sepamos la letra chica no podemos suponer. Sin embargo con la historia que las asociaciones de consumidores tenemos sobre este tema esto preanuncia épocas de tormenta. Porque con 400 kWh sea mensual o bimestral va a haber lugares con baja calefacción, lugares con problemas energéticos. Seguir atacando a los consumidores y no el problema de base con una generación de energía donde el precio libre no tiene tope y no es controlado”, aseguró Osvaldo Bassano, de ADUCC (Asociacion de Defensa de Usuarios y Consumidores).

 

Además:

Inseguridad en La Matanza: balearon a un nene en la cara cuando volvía de la escuela

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal