La joven con autismo que emocionó a todos con su voz: «Me han dicho loca»

Sunny tiene autismo y participó de Canta Conmigo Ahora, emocionando a todo el público y jurado del programa
Autismo
Créditos: Autismo
Por: #BorderPeriodismo

Este jueves, en Canta Conmigo Ahora, el nuevo programa conducido por Marcelo Tinelli, se conoció una fuerte historia de vida: La historia de Sol, que se hace llamar Sunny y de pequeña fue diagnosticada con autismo. «Hablar me cuesta muchísimo», expresó.

“Yo soy Sol, pero me dicen Sunny. Soy autista y, debido a mi autismo, me han dicho que soy incapaz, rara. Me han dicho loca muchas veces”, explicó la participante ante los jurados del programa, a quienes le expresó su dolor.

Leé también: Un niño con TEA enseña la importancia de la inclusión

“Así que estoy acá para romperles todos los estereotipos que tienen sobre la discapacidad, sobre el autismo. Así que canten conmigo ahora y hagamos historia”, aseguró en su presentación ante la cámara.

«En mi vida la música es mi forma de comunicar las cosas porque hablar me cuesta muchísimo«, explicó Sunny al contar la importancia que la música tiene en su vida diaria. Tras haber cantado en medio del estudio y frente a la emoción de todo el jurado contó la discriminación que sufrió debido a pertenecer dentro del Trastorno del Espectro Autista: «Me han dicho rara, loca, muchas veces. Así que estoy acá para romperles todos los estereotipos sobre el autismo», aseguró.

  Genial! Se reglamentó la Ley de Autismo

QUÉ ES EL AUTISMO

Según la Clínica Mayo de Estados Unidos, “el trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas”. De esta forma, “causa problemas en la interacción social y la comunicación”.

Por otro lado, “el trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos. El término «espectro» en el trastorno del espectro autista se refiere a un amplio abanico de síntomas y gravedad”.

Leé también: Un hospital cubano lanzó un proyecto para atención al autismo de forma temprana y recibe el premio Eureka

“El espectro comprende afecciones que anteriormente se consideraban independientes, como el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y una forma no especificada de trastorno generalizado del desarrollo. Algunas personas aún utilizan el término «síndrome de Asperger» que generalmente se considera que está en el período final leve del trastorno del espectro autista”, aseguran desde la clínica.

  Madre de niño con autismo es asesinada por vecinos que no toleraban las crisis de su hijo

La importancia del diagnóstico temprano y la inclusión tras este es fundamental para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y adultos que tienen autismo. Por eso es fundamental sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre el trastorno, en pos de motivar la inclusión en más ámbitos de la sociedad.

El trabajo de #BORDER en la difusión y concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista:

https://borderperiodismo.com/mentes-diversas/

Además:

Qué es el autismo, según María Julia Oliván

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal