Crisis en Juntos por el Cambio tras los dichos de Elisa Carrió

La líder de la Coalición Cívica demandó “transparencia” y “reglas de decencia” en su espacio político, y sus aliados no dudaron a la hora de contestarle.
Carrió
Créditos: Carrió
Por: #BorderPeriodismo

Tras el desenlace de la interna del oficialismo, que terminó con Sergio Massa como ministro de Economía, la interna de Juntos por el Cambio explotó tras las declaraciones de Elisa Carrió en La Nación +, en el programa de Jonatan Viale, en TN y en Radio Mitre, con Jorge Lanata. La líder de la Coalición Cívica pidió “transparencia” y “reglas de decencia” hacia las elecciones del 2023.

“Hacia delante, Juntos por el Cambio tiene que tener reglas decentes, tiene que estar conformada por decentes. No puede haber más negocios”, afirmó. Carrió también aseguró que el ex presidente Mauricio Macri estaba de acuerdo con su posición y la apoyó en sus declaraciones. En la misma línea, contó que “la asunción de Massa salvó a Juntos por el Cambio” porque antes de esto había dos posturas internas, donde algunos buscaban un “neo PJ con Massa” y otros, donde incluyó a Macri, Bullrich, Negri y a ella misma , que buscaban el “panrepublicanismo”.

Leé también: Diputados: frenarán proyectos que generen nuevos planes y gasto público

Por otro lado, la ex diputada también marcó el territorio con respecto a los liderazgos de los partidos que conforman a Juntos: “Macri y yo somos los líderes de Juntos por el Cambio, del PRO y la Coalición Cívica, que fuimos los que armamos. Y está el líder del radicalismo, que es el presidente del partido. Cada uno es líder de su espacio. En lo que estamos de acuerdo, y en esto también estuvo de acuerdo Gerardo (Morales), es que estas son las reglas”.

Carrió

“En el nombre de la unidad nacional no hago más nada. La feliz unidad nacional va a ser sobre la base de la decencia”, afirmó Carrió de cara a las próximas elecciones presidenciales, en las cuales no negó participar al momento en que Feinmann se lo consultó en la entrevista.

Entre las polémicas declaraciones que lanzó ayer por la noche, Carrió aseguró que “hay sociedad con el massismo en Juntos por el Cambio. Hubo un sistema de impunidad garantizado sobre San Isidro, con los fiscales Julio Novo y Scapolán (acusados por vínculos con el narcotráfico). Es más, Malena Galmarini era la que iba a la Cámara, la que negocia”. “Hay personas claves de Juntos por el Cambio que hacen negocio”.

  Cumbre Alberto Fernández - Juntos por el Cambio: ¿de qué hablaron?

“Frigerio me puso un amante en una lista y dije: ‘Me bajo de la lista de Capital si no me sacan a la amante de Frigerio, que estaba incluso como su testaferro’”, detalló la líder de la CC en otra parte de la entrevista, donde también afirmó: “Yo sé que en la Cámara (de Diputados), Emilio Monzó tenía negocios con Massa, porque lo veía”.

LAS RESPUESTAS CONTRA CARRIÓ

Uno de los primeros en responder a Elisa Carrió fue Horacio Rodríguez Larreta, a pesar de ser uno de los principales aliados de la ex diputada: “Es muy saludable que haya discusiones internas, pero el límite son los agravios”, advirtió.

También Patricia Bullrich, presidenta del PRO, arremetió contra las declaraciones de la chaqueña: “El espectáculo degradante de Elisa Carrió al golpear a dirigentes de Juntos por el Cambio objetando sus conductas éticas, y esto sin mirar la propia y la de sus aliados”. “Basta, Carrió”, dijo. Y agregó: “Se tiene que terminar la impunidad de la palabra”.

Carrió

Esta mañana, Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical, también se sumó a la polémica: “No vale todo, Elisa Carrió. Es de una gran irresponsabilidad tu actitud insultante hacia mí como gobernador. Si hay alguien al que le tocó enfrentar a la mafia y que no negocia impunidad soy yo”, aseguró el gobernador de Jujuy.

Leé también: Sergio Massa canceló su asistencia a un evento junto al Presidente

“En Jujuy hay 43 empresas, la mayoría de prestigio internacional, invirtiendo en litio con leyes y un código minero que se cumple. Apenas asumí como gobernador transparenté los padrones mineros para que se conozcan todas las áreas. No permito que se intente manchar nuestra gestión. Hay que consolidar Juntos por el Cambio como alternativa para el país, no dividirlo. Los adversarios que están destruyendo las esperanzas del pueblo argentino están en el Frente de Todos”, agregó.

  El sainete del Gobierno con Carrió, entre mimos y desplantes

Frigerio, otro de los damnificados tras los dichos de Carrió, expresó: “Siempre voy a trabajar para consolidar la unidad de Juntos por el Cambio. Quienes atenten contra este objetivo son funcionales al kirchnerismo. Cualquier denuncia se debe presentar en la justicia con pruebas y no en shows televisivos que siguen alejando a la política de la sociedad”.

Monzó, apuntado por la chaqueña como cercano a Massa por “los negocios”,  también habló en Twitter sobre lo sucedido citando a Bullrich: “Comparto cada palabra, @PatoBullrich. Trabajé para formar Cambiemos y seguiré trabajando para que Juntos por el Cambio sea una alternativa para quienes desean una Argentina de trabajo y progreso”.

Por su parte, Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados del PRO, contestó de manera más feroz: “100% Pato (Bullrich). Carrió nuevamente sale a jugar su interna de la peor manera. Ensuciar sin sustento a quienes dimos batallas enormes contra el kirchnerismo y las mafias genera un daño innecesario, mucho más en este delicado momento que viven los argentinos”.

Leé también: El Gobierno porteño suspenderá los planes sociales a las familias que no lleven a sus hijos al colegio

COMUNICADOS DE JXC Y LA COALICIÓN CÍVICA

Hace algunas horas, la Coalición Cívica lanzó un comunicado oficial que profundiza la crisis interna y aclara las intenciones del espacio: “Juntos por el Cambio puede pedirle a Elisa Carrió que se retire definitivamente de la política, y tal vez es lo que quiere. Si eso sucede, lo hará, pero no puede pedirle que le mienta a la sociedad”, comenzaba el documento.

  La interna de JxC se traslada a Santa Fe, una provincia atravesada por la violencia narco

Carrió

“Consideramos que esto no afecta a la unidad, sino que contribuye a un Juntos por el Cambio mejor, más sincero y plural, como siempre fue y debe seguir siendo”, expresaron desde el partido. Y destacaron: “la unidad no debe confundirse con unanimidad o uniformidad”.

“En pos de la unidad Carrió calló muchas cosas, con dolor se agotó de decir en privado lo que hoy dice en público”, detallaron. “Mauricio Macri y otros líderes han hecho las mismas observaciones (..,) y no han provocado este escándalo y pedido de silencio”, afirmaron. “O hay contrato moral y decencia o no hay destino próspero para la Argentina”, sentenciaron.

Por su parte, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio también emitió un comunicado contra las polémicas declaraciones de la chaqueña que se tituló: “Por un Juntos por el Cambio fuerte y unido”: “Estamos convencidos de que el interbloque de Juntos por el Cambio es el principal activo de esta coalición política que desde 2015 tiene por objetivo cambiar el destino de decadencia de nuestro país al que nos arrastró el populismo”.

Leé también: Victoria Tolosa Paz sufrió un escrache y tuvo que cancelar una presentación

“Compartimos valores, agenda de trabajo y convicciones republicanas y es por ello que pretendemos que la unidad se sostenga en el máximo respeto a todos quienes somos parte de esta coalición y no podemos dejar pasar las descalificaciones personales sobre los integrantes nuestro bloque e interbloque”, aseguraron desde Diputados.

“Podemos no estar de acuerdo con alguna estrategia política o parlamentaria pero nunca dirimir las diferencias sembrando dudas sobre la integridad de quienes somos parte de esta coalición política” aseveraron contra Carrió.

 

Además:

Corrientes: madre golpeó brutalmente a su hija por no querer caminar

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal