Inflación histórica: Cuáles son los servicios y productos más afectados

Recreación, cultura, mantenimiento del hogar, hotelería y gastronomía fueron los rubros más afectados por el 7,4%, la cifra mensual más alta en 20 años.
Inflación
Créditos: Inflación
Por: #BorderPeriodismo

Tras conocer las nuevas cifras de inflación del mes de julio de 2022, que llegó al 7,4% y es la cifra mensual más alta en 20 años, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) también dio a conocer el aumento que padecieron los alimentos y servicios en todas las regiones del país. En los últimos doce meses, la inflación acumulada llega al 71%.

La cifra histórica del mes pasado superó a la de junio en casi un 2% y profundiza aún más la crisis económica que atraviesa la Argentina. A pesar del cambio de gabinete y la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, la incertidumbre y el malestar persisten en la población. En lo que va del año, la inflación acumulada es de un 46,2%.

Leé también: Más de un millón de chicos al día se saltan alguna comida

La última vez que se registró una cifra más alta que la dada a conocer hoy por el INDEC fue en 2002, cuando la inflación superó el 10%. Por otro lado, el acumulado de los últimos doce meses (71%) es el más alto en las últimas tres décadas.

  Una por una: las medidas que anunció Sergio Massa

El anuncio del INDEC repercutió de tal forma que desató las críticas inmediatas de la oposición. Uno de los primeros en depositar su opinión fue el Ministro de Gobierno de CABA, Jorge Macri, quien aseguró que se trata de un “gobierno perdido, con ideas equivocadas y desvaríos ideológicos. El resultado: la inflación más alta en veinte años”.

Según determinó el INDEC, la división que mostró mayor incremento fue la de Recreación y Cultura con un 13,2%. A esta le siguieron los aumentos en el Mantenimiento del hogar con un 10,3% y en hotelería y gastronomía, con un 9,8%. De la misma forma, las prendas de vestir y los bienes y servicios varios se mantuvieron con un incremento por encima del 8 por ciento, con un 8,5% y 8,1% respectivamente.

Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país. En este sentido, la región más afectada en el Índice de precios al consumidor fue la Patagonia, con un 8% de aumento. Le siguen la zona Pampeana, con un 7,5% y el Noreste y el Gran Buenos Aires, con un 7,4%. La región de Cuyo y el Noroeste fueron las que menos se vieron afectadas con un 7,3 y un 6,7% de incremento.

  La inflación semestral trepó casi al 60 % y el FMI culpa a la deuda externa

Leé también: Gabriela Cerruti: «La jubilaciones siempre crecieron por encima de la inflación»

El servicio de salud aumentó en un 6,8%, seguida por las bebidas alcohólicas y el tabaco, que se incrementaron en un 6,4%. Las bebidas no alcohólicas y la Educación se mantuvieron en torno al 6%, mientras que el Transporte y los servicios de comunicación aumentaron un 5,5%. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se incrementaron en un 4,6%.

Dentro de la división se destacó el aumento de azúcar, dulces, chocolate, golosinas. También aceites, grasas y manteca; Frutas, verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos. A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,3%) -explicada principalmente por el comportamiento de frutas y verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC Núcleo (7,3%) y Regulados (4,9%).

  Chau "Ahora 12, Hola "Cuota Simple"

 

Además:

Lucas Llach: “El problema es la brecha cambiaria y la consecuencia es la retención de granos”

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal