Las nuevas exigencias para obtener la Licencia de conducir en CABA

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires ampliaron las exigencias para obtener la licencia de conducir. ¿Cuáles son?
licencia de conducir
Créditos: licencia de conducir
Por: #BorderPeriodismo

Desde el próximo miércoles 17 de agosto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contará con un nuevo régimen para obtener o renovar la licencia de conducir. Las nuevas evaluaciones incluirán un examen de conducción en la calle, 10 preguntas más en el teórico y cambios relevantes en el examen psicofísico. Además, se verán modificaciones con respecto a la extensión del registro.

En primer lugar, el examen de conducción en la calle, que se incluirá por primera vez en CABA, se implementará de forma escalonada. La primera aparición será en la Comuna 12, y en octubre llegará a las otras 10 sedes comunales. En los mismos lugares se podrán realizar tanto los exámenes teóricos como prácticos. El registro se podrá retirar ese mismo día del examen, tras aprobar todos los requisitos.

Leé también: Por decreto, mujeres y LGTB+ víctimas de violencia cobran $48.850 por mes durante medio año

Los vehículos que saldrán a las calles de la capital con los conductores aspirantes serán doble comando y contarán con “todas las medidas de seguridad”, según el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel. El mismo explicó la importancia de la implementación del examen en la calle asegurando que “manejar es una responsabilidad muy importante, y el deber que tenemos es garantizar que las personas que obtienen sus licencias estén en condiciones de conducir en una situación real”.

  VIDEO | Patricia Bullrich amenazó a Felipe Miguel: "Te voy a romper la cara"

La mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta, específico también que las decisiones se tomaron con el objetivo de poder “reducir los siniestros fatales en un 20% para 2023 y en un 50% para 2030”.

Anteriormente, las prácticas para los aspirantes de categoría B1 (automóviles particulares) se realizaban solo en la sede del Parque Roca, que cuenta con una pista de conducción cerrada para el aprendizaje y las evaluaciones. Ahora, se habilitarán 10 sedes comunales para poder realizar el recorrido por las calles porteñas estipulado previamente.

Por otra parte, el teórico para obtener la licencia de conducir tendrá más exigencia, contando con 10 preguntas más en el examen. Además, se amplió la efectividad necesaria para aprobar, que pasará a ser del 85% como mínimo. El resto de evaluaciones, tanto el psicofísico como el psicológico, tendrán también mayores exigencias.

  Así será el mapa de piquetes en CABA: ¿Qué zonas estarán cortadas?

A partir del mismo miércoles, también se implementarán cambios con respecto a la extensión de las licencias de conducir. Ahora, las personas que tengan entre 16 y 39 años, deberán renovar el registro tras 10 años. De 40 a 49 años de edad, se renovará cada 6 años; de 50 a 69 años cada 4 años; y a partir de los 70 años se renovará cada 2 años.

Leé también: Quién es “Shakira”, la ex mano derecha de Milagro Sala: «Es un monstruo disfrazado de dirigente»

EXÁMEN PRÁCTICO

El nuevo examen en la calle será aplicado a aquellas personas que soliciten la licencia B1 (para automóviles particulares) y a los que nunca tuvieron licencia para conducir autos, y, en su defecto, las personas que no realizaron la renovación por un período mayor a un año. El recorrido tendrá un radio de 200 a 300 metros y estará definido en las páginas correspondientes de forma previa. Además, tendrá una duración estimada de 15 minutos.

  BA Playa: más de 85.000 personas disfrutan el verano en la Ciudad

Con respecto a la seguridad de terceros y los mismos conductores, los automóviles doble comando estarán conectados a un sistema de monitoreo, que contarán con cámaras internas y externas. Además, tendrá un sistema de geolocalización integrado en tiempo real, que será monitoreado desde un centro operativo de la Ciudad de Buenos Aires.

ETAPAS DE PRÁCTICO

  1. Evaluación previa (chequeo de los espejos y uso de cinturón).
  2. Evaluación de circulación (pruebas de maniobras dentro del cajón, inicio y fin del recorrido en la sede comunal).
  3. Evaluación de estacionamiento con tránsito real.

ETAPAS DE EXAMEN PSICOFÍSICO

El examen psicofísico tendrá las siguientes etapas

  • Psicológico: Test en profundidad diseñado por expertos en la temática.
  • Visual: Se realizará una prueba binocular, de campimetría y encandilamiento.
  • Fonoaudiológica: Se hará un barrido tonal y examinación de la aptitud de la audición.
  • Evaluación médica: Estado de salud del aspirante y se verifica si se encuentra apto para conducir.

 

Además:

Eduardo Belliboni justificó la suciedad que dejaron los piqueteros en la Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal