Ley de Etiquetado: Este sábado comenzará a regir de forma obligatoria

Carla Vizzotti contó los detalles sobre el comienzo de los octógonos en los productos de consumo diario.
ley de etiquetado
Créditos: ley de etiquetado
Por: #BorderPeriodismo

La Ley de Etiquetado frontal debatida en el año 2021, comenzará a regir a partir de este sábado. Las grandes productoras de alimentos deberán adaptarse a esta ley y comenzarán a aplicar los octógonos nutricionales en los envases de sus productos.

Las compañías de alimentos tendrán tiempo de adaptarse su packaging hasta el inicio del 2023. Esto implica que comiencen a informar al consumidor, a través de estas etiquetas, si su producto tiene valores altos en grasas, sal o azucares.

Leé también: Kicillof puso al frente del Ministerio de Trabajo a un dirigente gremial

En vista al comienzo de la aplicación de esta ley, la ministra de Salud Carla Vizzotti se mostró positiva y diagnosticó: «Es el comienzo de una nueva etapa y es muy importante cómo se está avanzando».

La ley de Promoción de Alimentos Saludables o «Ley de Etiquetado Frontal», fue aprobada por el Senado en plena pandemia (2020) y luego en Cámara de Diputados en el (2021), luego en el mes de noviembre de ese mismo año se promulgó y se terminó de reglamentar en marzo de 2022.

  La frase de Luis Caputo en medio de la tensión en el Congreso

En referencia al lapso de tiempo de adaptación, la ministra Vizzotti detalló que hubo empresas que exigieron más tiempo para que comience a regir la ley, dado que cuentan con mucho stock en el que las etiquetas no están impresas.

Es por ello que tendrán tiempo de adaptarse en su totalidad hasta inicios del año 2023, pero este sábado ya comenzará a implementarse de manera obligatoria. «Esta etapa va a durar meses hasta la plena implementación porque hay algunas empresas que tienen stock con envases sin etiquetado«, explicó Vizzotti en Radio 10.

En cuanto a las pymes, se tendrá especial consideración hasta el mes de febrero del 2023 porque desde Salud consideraron que estas pequeñas empresas están en gran desventaja con las productoras de alimentos de grandes compañías.

  Las frases de Alberto Fernández que enfurecieron a los afectados por el apagón

La ministra también detalló lo que significa la implementación de esta ley para la salud de los argentinos y qué esperan lograr con las empresas alimenticias: «La idea es que algunas empresas puedan mejorar el perfil nutricional, que puedan reducir, por ejemplo, el sodio, grasa o azucares».

El principal objetivo de esta ley «es garantizar el derecho a la salud y la alimentación adecuada con información a la población, advertir sobre los alimentos que tienen exceso en algunos nutrientes y prevenir enfermedades crónicas», argumentó.

Leé también: Reapareció Viviana Canosa tras el escándalo de A24

QUÉ CAMBIARÁ EN LOS ENVASES con la ley de etiquetado

Además de aplicar las etiquetas nutricionales, las empresas deberán despedirse de los amigables personajes infantiles de sus envases. Esto se dictaminó en la ley, porque según argumentaron los consumidores, se ven atraídos por estos personajes y le restan importancia a los valores nutricionales. En síntesis, se eliminarán de los productos: los personajes, animaciones, celebridades, deportistas, mascotas, dibujos animados, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos y descargas digitales. Tampoco podrán incluir: «Logos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles».

  Plan mugre para todos: Cristina Kirchner ensució a propios y ajenos en su descargo y se despegó de los otros acusados

Ambas prohibiciones solo se aplicarán a «los alimentos y bebidas analcohólicas envasadas que tengan algún sello de advertencia».

¿Qué sanciones se pueden aplicar contra quienes no cumplan esta ley? Según especificaron en la página oficial del Gobierno, «quienes no cumplan con las disposiciones de esta ley tendrán sanciones, que pueden ir desde el apercibimiento y las multas hasta la clausura del establecimiento».

 

Además:

Quién es Magdalena Odarda: la titular del INAI que renunció por pedido del presidente

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal