Cristina Kirchner pidió una ampliación indagatoria: ¿Es válida su solicitud?

Mientras sigue la última audiencia de alegatos, las partes ya discuten la validez del pedido de Cristina para la ampliación indagatoria
ampliación indagatoria
Créditos: ampliación indagatoria
Por: #BorderPeriodismo

Horas antes de que comience la última sesión de alegatos contra la vicepresidenta por parte de Diego Luciani, Cristina Fernández de Kirchner comunicó en todas sus redes sociales que pedirá la ampliación indagatoria sobre la “causa vialidad”, donde se investiga el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de Lázaro Báez, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Leé también: Kicillof puso al frente del Ministerio de Trabajo a un dirigente gremial

Tras nueve audiencias, el fiscal Luciani presentó abundantes pruebas y evidencias contra la vicepresidenta, que finalizará con sus alegatos este lunes y llevará al pedido para que Cristina sea condenada e inhabilitada a ejercer cargos públicos.

A las 10 de la mañana, la ex presidenta publicó en todas sus redes que solicitaría la ampliación de su declaración indagatoria: “He instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto”, aseveró en Twitter.

  Alberto Fernández respaldó a CFK: "Sé de su inocencia"

En el mismo hilo, afirmó que esta decisión fue tomada “ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel”. Además, aseguró que “los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas”.

ampliación indagatoria

El anuncio de CFK fue tomado con sorpresa, especialmente en tribunales, ya que el período de indagatoria finaliza al momento de iniciados los alegatos, donde se debe analizar y evaluar el proceso de los hechos en cuestión. En principio, según el artículo 393 del código procesal, que reglamenta la discusión final del juicio oral, Cristina Kirchner sólo tendría derecho a la última palabra ya que esta no prevé la solicitada ampliación indagatoria.

  La respuesta de los empresarios de la CAC a Cristina Kirchner: "les cabe la absoluta responsabilidad"

Leé también: Facundo Moyano explicó porqué se fue del Frente de Todos y arremetió contra CFK

“Es un disparate que tiende a ensuciar el juicio. Los defensores debieron pedirlo antes del inicio de los alegatos. Ahora es la etapa de alegatos (…) La otra posibilidad es que asuma su propia defensa como co-defensora y que alegue. Jamás lo vi”, aseguraron fuentes judiciales al medio infobae.

A pesar de las innumerables pruebas mencionada por los fiscales, el núcleo duro del kirchnerismo salió en defensa de la actual vicepresidenta en medio de la causa vialidad, quienes acusan una “persecución política”. Incluso el Ministro de Exterior, Santiago Cafiero, se expresó ayer sobre el juicio a CFK, donde se intentaría “proscribir a Cristina Kirchner”, según el canciller. Además, agregó: “La extrema derecha en América Latina es antidemocrática. Lo hicieron con Perón y recientemente con líderes populares de la región como Evo Morales y Lula Da Silva. Pero nuestros pueblos son justos: no abandonan a quienes se la juegan por ellos”.

  La UIF calculó que Lázaro Báez lavó activos por 2 mil millones de dólares

 

Además:

El miedo del presidente: alquilará vallas por $45 millones para protección de Alberto Fernández

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal