El Salario Mínimo Vital y Móvil aumentará en septiembre, pero sigue sin cubrir el costo de la canasta básica

La remuneración de referencia será de $51.200, menos de la mitad del valor de una canasta básica actual.
canasta básica
Créditos: canasta básica
Por: #BorderPeriodismo

En un intento de frenar la demanda social ante las subas indiscriminadas, el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) acordó subir para la remuneración de referencia de $47.850 a $51.200, menos de la mitad del valor de una canasta básica actual.

De esta forma, a partir del 1º de septiembre el salario mínimo aumentará un 6,5%. En el mes de octubre ascenderá a $54.550 y luego, en el mes de noviembre volverá a aumentar y se ubicará en $57.900.

Leé también: El Gobierno recortó el presupuesto de Educación, Obras públicas, Salud y Transporte

Este lunes se consensuó este incremento en una reunión realizada de manera virtual con base en el Ministerio de Trabajo liderado por Claudio Moroni y representantes de la CGT, la CTA Autónoma y de los trabajadores, la UIA, CAME, ADEBA, CONINAGRO, UTEP, FAUPPA, Bolsa de Comercio y funcionarios del Ministerio de Economía.

Recordemos que el 1º de agosto ya se vio el incrementado el salario mínimo de referencia al total de $47.850, lo que serían unos $2310 más que lo pactado en el mes de junio. Por lo que, mes a mes la incrementación referencial es de un poco más de $2000, lo que equivale a 2 paquetes de yerba o 8 leches de un litro de la primera marca.

  El INDEC anunció cambios en la forma de medir la inflación

En el mes de abril el Consejo del Salario había adelantado estas subas que se vienen dando y se darán en los próximos meses, esto se debe a que, en el mes de marzo hubo fuertes incrementos que lejos de calmarse, empeoran cada vez más, dejando casi sin efecto los incrementos en las referencias salariales.

A esto hay que sumarle el saltó del IPC (6,7%) que se produjo en marzo, es por este motivo que el gobierno se vio obligado a realizar una nueva convocatoria con los sectores gremiales y actualizar los valores.

LEJOS DE LA CANASTA BÁSICA

Según el INDEC, al 19 de agosto el valor de una «canasta básica total tipo 2» es de $111.298. Lo que significa que, una familia tipo necesita más de $111 mil para no caer por debajo del indice de la pobreza. Este monto contempla las necesidades básicas que un hogar debe satisfacer como bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, salud, educación, etc).

  “El Silencio”: el barrio de Concordia que vive del basural

CONTRARELOJ CON LA INFLACIÓN

El aumento que se dará a partir del mes que viene será del 6,5%, al borde de la proyección que los economistas diagnostican que dejará este agosto.

En el mes actual, el incremento pactado fue del 5% contra una inflación del 7,4%, de esta forma en este bimestre el SLMVM podría perder casi 3 puntos de poder adquisitivo en caso de que se cumplan las proyecciones estimadas por economistas y privadas.

El próximo aumento está pactado para el mes de noviembre por el monto de $57.900, pero el aumento inflacionario estimado del 2022 será de al menos 100%. En ese contexto, la cláusula de revisión llegará tarde para poder compensar la aceleración de precios pronosticada para el último cuatrimestre del año.

Leé también: Diego Luciani pidió investigar a Máximo Kirchner por los mensajes con José López

Estos números desalentadores alientan a las organizaciones sociales a exigirles al Gobierno la implementación de un salario básico universal. Este proyecto fue ideado y presentado por Natalia Zaracho (diputada nacional del Frente de Todos) y es respaldado por líderes piqueteros como Juan Grabois e importantes diputados como Ofelia Fernández y Federico Fagioli.

  ¿Cuánto necesitó una familia para no caer en la pobreza en marzo?

Sin embargo, ante la espera que conlleva aprobar una ley y ponerla en funcionamiento, las organizaciones sociales optaron por organizarse para marchar en reclamo de aumentos en diversos beneficios sociales.

 

Además:

La presión de Zaffaroni a Alberto Fernández: “El único recurso que queda es un indulto presidencial”

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal