Allanaron el PAMI de Morón por sospechas de desvíos de fondos a centros fantasma

En la investigación se espera determinar si está relacionado con el intendente interino y las autoridades principales del PAMI.
PAMI
Créditos: PAMI
Por: #BorderPeriodismo

Este miércoles un juez federal de Morón ordenó allanar la sede del PAMI de ese municipio en busca de documentación que avale las transferencias de fondos a centros de jubilados de Hurlingham, ya que se sospecha que estos centros no funcionan como tales y por lo tanto, son inexistentes.

Por el momento, todo parece apuntar a que los fondos de estos centros son destinados a cajas que financian a agrupación liderada por Máximo Kirchner, La Cámpora.

Leé también: Mauricio Macri arremetió contra Alberto: «Bastardeó la palabra presidencial».

La presentación de la orden de allanamiento efectuada por un grupo de 20 policías, fue firmada por el juez federal de Morón Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, luego de que el fiscal federal Santiago Marquevich pidiera realizar una serie de medidas de prueba.

La denuncia que promovió el pedido de allanamiento fue realizada por la diputada de Juntos, Graciela Ocaña, también se le sumó el informe televisivo que hizo PPT y una investigación preliminar de la UFI-PAMI.

  Que reviente todo y ya.

Según fuentes judiciales consultadas por el medio La Nación, creen que estas maniobras fraudulentas están vinculadas con el financiamiento de La Cámpora debido a que, el intendente interino de Hurlingham, Damián Selci, pertenece a esta agrupación al igual que la titular nacional del PAMI, Luana Volnovich y quien le sigue al mando, Martín Rodríguez.

Selci siempre señaló a Rodríguez como jefe y representante de los intereses de La Cámpora en Hurlingham es por eso que también fue añadido como sospechoso en esta investigación.

Leé también: El Gobierno evalúa volver a pedir fondos al FMI para reforzar las reservas

Ahora, el fiscal federal de la UFI-PAMI, Javier Arzubi Calvo reunió en 46 carillas evidencia suficiente para justificar estos procedimientos. De esta investigación el fiscal resalta que hay sospechas de fraude con fondos del PAMI y apunta directamente a los convenios celebrados con la Asociación Civil Centro de Jubilados y Pensionados San Javier, la Asociación Civil Centro de Jubilados y Pensionados Güemes y la Municipalidad de Hurlingham.

  ¿Cuáles son las mentiras y verdades de Ganancias y el paro de transporte?

En relación a esto, Arzubi Calvo pidió investigar a los titulares de los centros de jubilados, funcionarios del PAMI den nivel central y los de Morón porque «han formado o tomado parte de una asociación destinada a cometer delitos indeterminados, en especial, aquellos cometidos a través de desvíos de fondos públicos mediante la celebración de los Convenios de Colaboración», concluyó.

PAMI EN LA MIRA

La cartera liderada por Volnovich viene siendo investigada desde el mes de junio tras una denuncia por por presunto desvío de fondos también a unidades básicas de La Cámpora. En aquella oportunidad el fiscal Guillermo Marijuan dio inicio a una investigación para determinar el destino de subsidios que fueron dados durante la pandemia.

Leé también: Alberto Fernández: «Nisman se suicidó, espero que no haga algo así el fiscal Luciani»

La denuncia presentada por Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Cometidos en el PAMI señalaban que, este organismo destinó $900.000, que otorgó Nación como subsidios, a Centros de Jubilados que estaban ligados a La Cámpora y otras que directamente eran unidades básicas.

  El Gobierno avanza con “ascensos exprés” de empleados estatales

Es por ello que a mediados de este año el fiscal Marijuan pidió indagar a Santiago Paredes Adra, asesor de la gerencia de promoción social y comunitaria del PAMI; Osvaldo Leonel Aquino, gerente de control de gestión social del organismo; y a Estaban Ernesto Leguizamón, director ejecutivo de uno de los locales bajo sospecha.

 

Además:

Un joven chaqueño se hartó de Capitanich: “Nos quieren desviar hablando de temas irrelevantes”

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal