Legionella: ¿la enfermedad detrás de las muertes en Tucumán?

Tras conocerse las 3 muertes por neumonía bilateral en Tucumán, los especialistas sospechan que podría tratarse de Legionella: Qué es
Legionella
Créditos: Legionella
Por: #BorderPeriodismo

El país entero y el mundo comienzan a preocuparse y temer por el brote de neumonía bilateral de origen desconocido en la provincia de Tucumán. Hasta el momento, se conocieron seis contagios y tres muertes en los últimos días, todos en el centro médico Luz Médica de la provincia. Los profesionales aún investigan la enfermedad y se sospecha de Legionella: ¿Qué es?

Leé también: Cannabis medicinal: Qué hacer si tu obra social retrasa o niega la entrega del medicamento

La Legionella o Enfermedad del Legionario, es la principal enfermedad apuntada por el Malbrán en la investigación médica. En principio, sería un tipo grave de neumonía causada por la bacteria llamada de la misma forma.

El mismo Ministerio de Salud nacional anunció que «recibió las muestras provenientes de Tucumán para llevar a cabo una ampliación diagnóstica de los seis casos de neumonía de origen desconocido». Y agregaron: “Las autoridades sanitarias nacionales y provinciales están trabajando en conjunto para realizar la investigación del brote, lo que incluye el seguimiento de los contactos de los casos y acciones específicas de control en el centro de salud donde surgió el brote».

  Elecciones en Tucumán: escándalo por denuncias de abuso sexual a periodistas en la Gobernación

¿QUÉ ES LEGIONELLA?

El Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD) detalló que las bacterias de Legionella llegan a causar una infección grave en los pulmones que puede ser mortal. A su vez, las mismas bacterias pueden causar enfermedades de menor gravedad como la fiebre de Pontiac.

Según explican los especialistas, estas bacterias se encuentran en lugares donde circula el agua dulce. El mayor problema llega cuando la acumulación de estas se dispersa en los sistemas de agua de los edificios, por ejemplo; provocando síntomas comunes de la neumonía como: Tos, dificultad para respirar, fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, diarrea, náuseas y confusión.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

En principio, es importante saber que, hasta donde se conoce, la Legionella no se contagia de una persona a la otra. Esta se dispersa cuando las gotas de agua con bacterias de este tipo entran en contacto -o ingresan- a los pulmones de las personas. Esto podría ser de forma accidental, aspirando el agua que contiene una gran acumulación de estas bacterias, o como efecto del proceso del agua, donde las más pequeñas de las gotas son inhaladas.

  Qué es el Síndrome del choque tóxico, la enfermedad mortal que Japón no puede frenar

Leé también: Brote de Henipavirus: qué es y cuáles son los síntomas

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

La prensa mundial ya se hizo eco de la enfermedad desconocida que se esparce por el hospital de Tucumán. El medio británico Daily Mail, dio a conocer que el equipo de inteligencia epidémica del Centro Europeo ya se encuentra registrando los casos y monitoreando la situación, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchos de los medios comparan esta enfermedad con el origen del coronavirus, allá por el 2019, en China. Mientras tanto, una especialista de la Universidad de Edimburgo, Devi Sidhar, explica que “un brote en cualquier parte del mundo, sino se contiene rápidamente, puede propagarse debido a los viajes aéreos y el comercio”, así como pasó con el Covid.

 

  Un candidato tucumano propone construir mil inodoros para "cagar en baños decentes"

Además:

El Ministerio de Ambiente gastará 12 millones en sándwiches de miga y medialunas

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal