Causa Vialidad: comenzó la ronda de alegatos de los acusados con polémicas

Este lunes se reanudó el juicio de la causa de Obras Públicas y el ex presidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz pidió su absolución.
Causa vialidad
Créditos: Causa vialidad
Por: #BorderPeriodismo

Como era de esperarse, luego del ataque frustrado a Cristina Kirchner, la ronda de alegatos de la causa vialidad comenzó haciendo mención a este hecho. En ese sentido, el abogado de Héctor Garro, inició: «Quiero expresar mi rechazo por los hechos ejecutados en perjuicio de la señora vicepresidenta que nos han dejado atónitos y perplejos«.

«Implorar a Dios, fuente de toda razón como dice la Constitución Nacional, de que el odio no gane en nuestra sociedad y que cualquier manifestación violenta sea una excepción dentro de las reglas de nuestra sociedad y nuestra convivencia social», continuó Mariano Fragueiro Frías.

Leé también: El jefe de custodia de Cristina Kirchner declaró un patrimonio mayor al del presidente Alberto Fernández

El intento de homicidio contra Cristina Fernández de Kirchner tuvo lugar el jueves pasado y en la causa que la señala como jefa de una asociación ilícita este suceso no pasó desapercibido. A pesar de los reclamos por el inicio de los alegatos, que según algunos dirigentes, interrumpían e impedían la «paz social», los jueces del tribunal, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez y Andrés Basso analizaron la petición y concluyeron que no había motivos para suspender el retorno del juicio. De esta forma, este lunes se inició la ronda de defensas.

Recordemos que, tras unas extensas nueve audiencias que comandaron los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani, estos pidieron que la actual vicepresidente sea condenada a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La misma pena fue pedida para el empresario Lázaro Báez. Para el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido pidieron 10 años y también la misma condena para el ex secretario de Obras Públicas, José López. En tanto a los otros acusados se les pidieron condenas menores y en algunos casos no efectivas.

  Apareció un globo espía y hay tensión entre China y Estados Unidos

La Fiscalía entendió que durante la era kirchnerista hubo una asociación ilícita que lideraba la actual vicepresidente. Esta asociación era conformada por un grupo de funcionarios de extrema confianza de Cristina con el único fin de beneficiar a la constructora de Lázaro Báez y darle de forma irregular 51 obras públicas.

Un punto en el que insistió el fiscal Luciani al exponer las pruebas, fue en que la mayoría de las obras destinas a Báez no se finalizaron, pero sí obtuvieron financiamiento total.

Ahora, tras tantos sucesos que giraron en torno a este pedido de condena, -desde noches de vigilia frente a la casa de Cristina Kirchner en señal de apoyo o los enfrentamientos entre la policía de la Ciudad y militantes K- ahora también se le sumó el intento de homicidio contra CFK. Habiendo hecho mención a este acto de violencia fallido, el abogado Fragueiro Frías, comentó: «La fiscalía, y lo digo con dolor, ha violado la Constitución Nacional. Acá hay algo gravísimo. La fiscalía se condujo con una absoluta hipocresía funcional.

  VIDEO | Patricia Bullrich amenazó a Felipe Miguel: "Te voy a romper la cara"

Al repartir imputaciones no tuvo ningún miramiento en señalar que nuestro imputado había cometido una serie de irregularidades en perjuicio del estado nacional pero para decir eso violó preceptos constitucionales fundacionales de nuestra historia, como son las autonomías federales».

El fiscal Diego Luciani pidió tres años de prisión en suspenso para Héctor Garro por considerar que cometió el delito de la administración pública fraudulenta en perjuicio del estado nacional en nueve obras públicas. Garro ejerció como presidente de la Administración General de Vialidad en la provincia de Santa Cruz desde octubre del 2005 hasta marzo del 2006, por lo que se concluyó que tenía conocimiento de los actos fraudulentos durante su gestión.

Leé también:  José Mayans pidió parar el juicio contra Cristina para garantizar «la paz social»

La defensa del ex funcionario argumentó que ninguna de las obras que se le imputan en la causa vialidad se le pagaron a Báez con fondos nacionales sino de la provincia. También agregaron que los fondos destinados formaron parte del presupuesto de la provincia y que fueron auditados por el Tribunal de Cuentas y por la Fiscalía del Estado sin que ellos hayan señalado irregularidad alguna.

  Cristina Kirchner confirmó que no será candidata por ningún cargo

En ese contexto Frías destacó que el acusado solo participó en una obra y media, pero lo acusaron por nueve en las que él no intervino, por este motivo criticó a la Fiscalía: «Es un inflación judicial del 600 por ciento. Terminamos definiéndonos de nueve obras. ¿Esto no lo sabían los fiscales? Si lo sabían porque dijeron que leyeron toda la causa con mucho detenimiento».

Y cuestionó la condena solicitada por la causa vialidad, «acusaron sin duda para lavar culpas. Lo hicieron sin el más mínimo análisis», cerró.

El alegato que duró poco más de dos horas le dará pie a que en el día martes vaya a defenderse Mariano Collereda, el ex jefe del distrito Santa cruz de la Dirección Nacional de Vialidad. Finalmente la semana cerrara con las declaraciones de Raúl Daruich, también ex jefe del distrito de Santa Cruz, luego con Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas y con el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

 

Además:

La novia de Sabag Montiel estaba cerca de la casa de CFK al momento del ataque

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal