Top 5: Canciones dedicadas a la Reina Isabel II

La muerte de la monarca, a los 96 años de edad, sirve para revisar su relación con el rock: un género que no la quiso demasiado.
Isabel II
Créditos: Isabel II
Por: Pablo Strozza

 

Y lo inevitable llegó: a los 96 años de edad, en su residencia palaciega veraniega de Balmoral, Escocia, falleció Isabel II, la Reina de Inglaterra, como consecuencia de un paro cardíaco. El día martes había recibido en su despacho de ese Palacio a la flamante primera ministra Liz Truss. Fue la primera ocasión en que la Reina recibió a la máxima autoridad gubernamental británica fuera de Londres desde 1952.

Leé también:  Falleció la Reina Isabel II a los 96 años

Tras siete décadas al frente de la Casa Real británica, Isabel fue una testigo privilegiada de todos los cambios políticos, económicos y culturales que se dieron en el mundo en la segunda mitad del Siglo XX y las dos primeras décadas del Siglo XXI. Y eso incluye desde la posguerra y su estado de bienestar hasta la caída del Muro de Berlín, con escalas en la independencia de las colonias de su ex imperio, los escándalos de su familia, y la Beatlemanía y el punk, por citar algunos ejemplos caprichosos a lo largo de su extensa vida.

Y es el rock, el último ejemplo de esa lista incompleta, el asunto que nos toca. Sin temor a exagerar, se puede decir que Isabel vio desde su nacimiento y popularización de la mano de Elvis Presley hasta su ¿caída?, con el hip hop y sus derivados como dueños de las preferencias juveniles en la actualidad. Y también es menester decir que, al ser una cultura que siempre buscó oponerse a la autoridad y a sus mayores, el rock no la trató muy bien que digamos a la Reina. A continuación, cinco ejemplos de canciones dedicadas a su figura. QEPD, Su Majestad.

  Detrás del disco: “Let it be” - The Beatles

Leé también: 5 datos increíbles de la vida de la Reina Isabel II

1) “God Save The Queen”, por los Sex Pistols

“Dios salve a la Reina, ella no es un ser humano. No hay futuro en el sueño inglés”. Tres sentencias que definieron al punk rock y a todo credo antimonárquico de la mano del mejor Johnny Rotten y sus Sex Pistols. La canción fue estrenada en 1977, en el Jubileo Real por el vigésimo quinto aniversario de la entonación de la Reina, y su título es una cita textual al Himno Nacional Británico. Fue prohibida por la BBC, y así y todo llegó al número dos de ventas en los rankings de singles. El 7 de junio del 77, día del Jubileo, los Pistols intentaron tocar el tema desde un bote que surcaba el río Támesis, justo frente al Palacio de Westminster. Tras una serie de disturbios, fueron arrestados.

  El día que Muhammad Alí le ganó a Superman

2) “The Queen is Dead”, por The Smiths

Prima hermana de “God Save The Queen”, la canción que titula el tercer disco de los Smiths no es sólo un ataque a la Reina sino a los Windsor en general. “La familia real es una institución que fue enteramente edificada sobre asesinatos, engaños, fraudes y odio, y no tenemos que olvidarnos de esas cosas”, declaró Morrissey en su momento. El tema abre la placa e que imagina al Príncipe Carlos travestido en la tapa del periódico Daily Mail: “La Reina ha muerto, chicos, y está tan sola en su limbo…”.

3) “Her Majesty”, por The Beatles

Al final del Lado B de Abbey Road, tras su suite de cancioncitas enganchas, se asoma de modo oculto ¿por primera vez en la historia? este tema acústico de Sir Paul McCartney que dura tan sólo 23 segundos (la tonada más corta de todas las que registraron los Beatles) y que retrata a Isabel de una forma, si se quiere, positiva. Según Macca, Aquí, Su Majestad es una “Chica muy agradable” que “No tiene mucho que decir”.

4) “Elizabeth My Dear” por The Stone Roses

Otra canción breve, de casi un minuto, incluida en el disco debut de los mancunianos. La melodía de “Elizabeth My Dear” está basada en “Scarborough Fair”, un tema folklórico de dominio público que supo ser interpretado por Simon & Garfunkel. En el caso que nos ocupa, los Stone Roses le cambiaron la letra y no dudaron en dejar clara su posición: “No descansaré hasta que ella haya perdido su trono. Mi objetivo es verdadero, mi mensaje es claro. Son las cortinas para vos, Elizabeth, querida”.

  Copa Davis: por qué la Legión Maldita conquistó Gran Bretaña (a todo o nada)

5) “Repeat (Stars And Stripes)”, por los Manic Street Preachers

Pese a que en el título se hace referencia a las estrellas y las barras que conforman la bandera de los Estados Unidos, en este caso estos galeses (adorados por toda Gran Bretaña, que los considera “el grupo del pueblo”, y fanáticos de la Selección Argentina de fútbol de 1978 y de Mario Kempes) le apuntan a la condición hereditaria de la monarquía y desde su estribillo dejan en claro lo que piensan: “Repitan después de mí: a la mierda la Reina y el país”.

 

Además:

El presidente y José Mayans se reunieron para hablar de una «Ley Anti Odio»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal