El Gobierno analiza el presupuesto 2023 y ampliará fondos para planes sociales

En medio de la crisis económica y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el oficialismo sigue incrementando fondos para beneficiarios de planes sociales.
Presupuesto 2023
Créditos: Presupuesto 2023
Por: Abigail Luna

El Gobierno aumentó en $37.000 millones la partida para el programa Potenciar Trabajo y aún están analizando posibles incrementos en lo que queda del año. El presupuesto 2023 ya está en proceso y se enviará al finalizar esta semana. Con este análisis económico también se ejecutó una serie de ajustes a algunos sectores para agregarle mas fondos a otros.

Entre los beneficiados hay áreas como el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, cartera manejada por Elizabeth Gómez Alcorta; el Ministerio de Salud, comandado por Carla Vizzotti y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) liderada por Fernando Galarraga, entre otros.

Leé también: Iara Nisman sobre Alberto Fernández: «Dijo que se trató de un asesinato y ahora dice que es un suicidio»

La semana pasada ya se dispusieron nuevos recortes a las transferencias a las provincias, también en Educación, Salud, AySA y entre tantos, pero se incrementaron fondos a algunos planes sociales.

Ante la perdida del poder adquisitivo y el malestar social generado por la  inflación -entre tantos varios factores- el kirchnerismo vuelve a desempolvar el «plan platita» en este presupuesto 2023, que fue utilizado en las elecciones legislativas pasadas. Ahora bien, con un evidente problema de fondos, el Estado debió recortar algunas partidas para poder hacer efectivo este plan, y así lo confirmaron con una decisión administrativa publicada el viernes pasado. 

  Gabriela Cerruti: "El dólar blue no es una preocupación para el Gobierno"

Esa misma noche del viernes se llevó a cabo la Marcha de las Antorchas convocada por profesionales de la salud y padres de chicos con discapacidades. Ante estas protestas que ya llevan más de diez días, el Gobierno respondió a través de la decisión administrativa 880: «resulta necesario incrementar el presupuesto de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD (ANDIS), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, con el fin de atender la cobertura médica de los pensionados no contributivos y las pensionadas no contributivas y el pago del subsidio extraordinario para los beneficiarios y las beneficiarias de pensiones no contributivas».

anexo_6695011_1 (2) by Border Periodismo on Scribd

En la vereda opuesta, la semana pasada el ministro de Desarrollo Social había confirmado que serían «incompatibles» los programas Potenciar Trabajo y Becas Progresar, lo que se traduciría directamente en el recorte de estos beneficios sociales. Finalmente, ante la presión social de las protestas y de algunos dirigentes del Frente de Todos, Zabaleta dio marcha atrás y anuló el decreto de incompatibilidad.  Entonces, los planes sociales no sólo no fueron recortados sino que, según esta resolución, fueron incrementados sus fondos por un monto de $41.343 millones.

  Todos los aumentos de septiembre: tarifas, educación y transporte

De estos más de $41 millones, $37.000 millones serán destinados al Plan Potenciar Trabajo. Esto se traduce en 13% de ampliación del crédito total que se había asignado anteriormente ($280.000 millones), de los cuales se gastó más del 85%.

Esto explica por qué Zabaleta deseaba reducir la cantidad de fondos destinados a planes sociales antes de finalizar el año, utilizaron casi la totalidad de su presupuesto tres meses antes del final de 2022.

Por otro lado, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades recibió más fondos sin tener que sacrificar ninguno de sus beneficios. La cartera de Elizabeth Gómez Alcorta recibirá $6.238 millones adicionales que serán destinados a los programas de asistencia social como por ejemplo, el Programa Acompañar. Este programa fue lanzado con el fin de ayudar a mujeres y a la comunidad LGBTIQ+ que no disponen de un trabajo formal y que se encuentran en situación de vulnerabilidad ya sea por, su orientación sexual, diversidad, etnia o por sufrir violencia de género.

  Nicolás Gadano: “El dólar a $ 300 es como tener 40 grados de fiebre”

Leé también: Axel Kicillof se sinceró sobre su Gobierno: «Hacemos cosas que no son rentables»

OTROS INCREMENTOS

 

Obras Públicas: 

Programa Construcción de Rutas Nuevas y Obras de Pavimentación: $7.771.925.

Programa Construcción de Autopistas y Autovías: $26.416.678.

 

Economía Social: 

Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), programa Asistencia a la Actividad Cooperativa y Mutual: $2.517.071.729.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, programa Atención y Desarrollo de Poblaciones Indígenas: $10.100.000.

Ministerio de Mujeres: $6.238.101.316.

Ministerio de Salud, programa Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles: $663.399.548.

Ministerio de Cultura, actividades centrales: $213.105.00

 

Además:

Cristina Kirchner pidió ser querellante en la causa por el atentado en su contra

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal