La inflación interanual llegó al 78,5% y es la más alta desde 1991

El organismo que lidera Marcos Lavagna presentó el informe de inflación de agosto y las cifras volvieron a mostrar récords históricos
Inflación
Créditos: Inflación
Por: #BorderPeriodismo

El INDEC dio a conocer este miércoles la inflación de agosto, que llegó al 7%, y así, en los primeros ocho meses del año, se acumula una variación de 56,4%. El reporte oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró la cifra interanual más alta de las últimas 3 décadas, con un 78,5% en los últimos 12 meses.

Leé también: El Gobierno analiza el presupuesto 2023 y ampliará fondos para planes sociales

La cifra mensual se posicionó por encima de las expectativas del mercado y del mismo gobierno, que pronosticaban un 6,5% para el mes pasado. De esta manera, Argentina se acerca aún más a la inflación acumulada de 3 dígitos para los últimos meses del año. Incluso algunos rubros, indicados por el mismo informe, ya superan el 100% de aumento, como lo es el caso de la indumentaria.

  Desconfianza: Cómo el propio Gobierno expuso a Macri ante los mercados y el dólar récord

En comparación con el mes de Julio, cuando se llegó a la máxima de los últimos 20 años con el 7,4%, la inflación se incrementó en menor medida con un dólar más estable, aunque la perdida de poder adquisitivo sigue siendo abrumadora para todos los sectores sociales del país.

Tras conocerse las cifras actualizadas, se espera la acción del Banco Central ante el fuerte aumento de la inflación, con la suba de tasas como instrumento central para calmar las aguas turbias de la economía e intentar bajar la inflación para el próximo mes.

De la misma forma, se difundió el incremento del IPC por sectores de la economía. La división con mayor aumento mensual en agosto de este año fue el de la indumentaria, con un 9,9%. A este le sigue el rubro denominado como «bienes y servicios varios», con un 8,7%, y el de «equipamiento y mantenimiento», con un 8,4%. El sector con menor incremento fue el de Comunicación con un 4,1%.

  Aumenta la utilización de la capacidad instalada en la industria en marzo de 2023

A nivel regional, el Noreste y Noroeste fueron los territorios con mayor aumento mensual, que llegaron al 7,6%. El Gran Buenos Aires se mantuvo a la par que la inflación nacional, mientras que la Patagonia fue la región con menor incremento, con un 6,4%. En todas las regiones del país, los alimentos y las bebidas no alcohólicas son los productos que aportan mayor incidencia sobre la variación mensual.

 

Además: Axel Kicillof se sinceró sobre su Gobierno: «Hacemos cosas que no son rentables»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal