Juan Cabandié recorrió los incendios en el Delta y pidió «que metan a alguien en cana»

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobrevoló los humedales y visitó el Comando Operativo en Alvear.
Cabandié
Créditos: Cabandié
Por: #BorderPeriodismo

Tras semanas de feroces incendios, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, llegó a Alvear en helicóptero civil junto a Sergio Federovisky, su segundo en el ministerio. Los funcionarios se reunieron durante más de media hora con el coronel Héctor Tornero, a cargo del Comando Operativo, la ministra de Ambiente de Santa Fe, Erika Gonnet, y varios intendentes de las ciudades costeras afectadas por los incendios, cenizas o el humo.

Tras la reunión, sobrevoló los principales focos de incendios del área y, al percatarse de los daños, el ministro exigió respuestas por parte de la Justicia: «Solicitamos a la Justicia que metan a alguien en cana. A los dueños de los campos. Los nombres que tienen«.

Leé también: ncendios forestales: Un diputado arrojó cenizas en medio del recinto

Estas exigencias las realizó en diálogo con Infobae, pero lejos de limitarse a la Justicia, Cabandié también arremetió contra el gobierno de Entre Ríos: «¿Dónde están los funcionarios entrerrianos?», se preguntó. Los reclamos desde el Frente de Todos hacia Gustavo Bordet continúan en aumento. Este viernes Cabandié volvió a cuestionar el desempeño del gobierno provincial: «Acá tenemos solo nueve brigadistas de Entre Ríos, los agradecemos, pero tendrían que estar los funcionarios de Entre Ríos. Están los de Santa Fe, ¿Dónde están los de Entre Ríos?«.

  Tragedia en Chile: 112 víctimas mortales por incendios en Valparaíso

«Las fuerzas de seguridad entrerrianas deberían controlar que no se queme. La Constitución Nacional dice que los recursos naturales pertenecen a las provincias. La Nación también tiene responsabilidad. Pero la ley del fuego dice que Nación interviene por pedido de las provincias. Necesitamos que Entre Ríos sancione a los que queman», agregó Cabandié.

En tanto, el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, también se sumó al reclamo del ministro de Ambiente y comentó: «Necesitamos que Entre Ríos esté acá. Necesitamos que Bordet acompañe este proceso. Que el Presidente convoque a los gobernadores y los ministros y se pongan a trabajar».

Cabandié también destacó que lejos de contenerse los focos siguen «prendiéndose»: «Durante 2022 hubieron 74 focos. Hasta ayer había siete, entre activos y controlados. Pero de miércoles a jueves los cinco faros de conservación en el Delta, que nos permiten monitorear la actividad del fuego, duplicaron la cantidad de alertas. Esto quiere decir que siguen prendiendo».

  El gobernador de Corrientes aseguró que Cabandié lo llamó por las críticas de Macri en medio de los incendios

Leé también: Cerruti culpó a Macri por la alta inflación, el desempleo y la pérdida del poder adquisitivo

El ministro explicó que las islas del Delta ocupan 2,3 millones de hectáreas y que, entre los focos, a veces hay 100 kilómetros: «Ante la sequía hay un conjunto de biomasa, pajonales, que los productores queman para que crezca nuevo y engorde el ganado. El sector quema para mejorar el pastoreo. Esto no es un encono contra ellos. Les pedimos que no lo hagan de esa forma. Son 100 personas afectan a millones», sostuvo.

MEDIDAS JUDICIALES

Actualmente la Justicia federal en Entre Ríos tiene tres causas abiertas por la quema de pastizales. El ministro de Ambiente nacional no fue el único en exigir respuestas por parte de la Justicia y denunciar los hechos. También se sumó la ministra de Ambiente santafesina, el Municipio y Concejo Municipal de Rosario, presentaron las denuncias correspondientes.

El agosto pasado Cabandié presentó una ampliación de la denunciado que ya se había impulsado en el juzgado federal de Victoria, con fotografías de personas que iniciaron el foco de incendio. Las tierras quemadas por los sospechosos que señaló Cabandié pertenecen a la familia Baggio, el exministro de Economía durante el mandato de De la Rúa y familiares de los intendentes de San Nicolás.

  Arde Córdoba: Cabandié gasta más de 22 millones de pesos en aires acondicionados, mientras los bomberos voluntarios hacen colectas

La semana pasada, Cabandié volvió a acudir a la Justicia, esta vez para presentar una medida cautelar contra el Juzgado Federal de Victoria y pidió la ampliación de sanciones previstas de la Ley 26.815 (de manejo de fuego), donde establecen que los lotes rurales no podrán cambiar su uso por un periodo de 60 años cuando se trate de zonas protegidas y 30 años cuando se produzcan en áreas rurales sin protección. La finalidad de estos cambios es recomponer y reparar lo antes posible los daños que dejarán los focos ígneos.

 

Además:

El BCRA prohibió la compra de dólares a los que reciban subsidios energéticos: ¿Me puedo dar de baja?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal