Presupuesto 2023: Sergio Massa presentó el proyecto de ley

Tras conocerse los números del INDEC, el Ministerio de Economía preparó el proyecto presupuestario del año que viene: un dólar a $270, crecimiento y caída de la inflación.
Por: #BorderPeriodismo

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó ayer el proyecto del Presupuesto 2023 y la presidente de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, informó cerca de la medianoche que la iniciativa ya se encontraba en el sistema informático del cuerpo legislativo.

Según informó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el Presupuesto 2023 mantiene «el compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas», como por ejemplo en la obra pública, educación, ciencia y tecnología -áreas que vienen siendo muy golpeadas por los recortes de Massa-. En ese sentido Manzur le pidió a la oposición debatirlo con una «visión constructiva».

Leé también: En apuros con la recaudación: diputados debaten sobre la prórroga de impuestos

Asimismo resaltó que, «estamos abiertos, como lo estuvimos en aquella oportunidad, a revisar y modificar el proyecto de presupuesto para lograr los amplios acuerdos que el país necesita. Millones de argentinos y argentinas que esperan un futuro de paz y prosperidad nos están mirando».

  ¿De dónde saldría el trigo para el pan a 10 pesos?

En cuanto a las proyecciones de Sergio Massa parecen ser cautas y prósperas. A nivel local se proyecta un crecimiento del PBI del 2% para el periodo 2023-2025.

El proyecto también contempla los años de decrecimiento y pérdida a causa de la pandemia de coronavirus, es por ello que destaca que, habrá una recuperación del sector agropecuario para 2023, con un salto previsto del 6%, dice el texto oficial.

QUÉ PASARÁ CON EL DOLAR:

Luego de un mes bastante tranquilo para el dólar y en consecuencia para el Gobierno, el proyecto menciona que este seguirá estable y que el tipo de cambio nominal (OFICIAL) será de $269,9 en diciembre del 2023, lo que se traduce en un incremento del 62,1% con respecto a los números de este año.

INFLACIÓN:

Conociéndose los números desalentadores que se vienen acumulando en materia de inflación, este proyecto prevé que el índice de Precios al Consumidor (IPC) va a cerrar el 2022 en 95% y se moverá un 60% en 2023, lo cual configura una baja significativa.

  El duro comunicado del gobierno tras el rechazo del Senado al DNU

«La evolución consistente de ambas variables deriva en una trayectoria estable y competitiva del tipo de cambio real», destacó el Gobierno en el escrito presentado en Diputados.

Leé también:  Gabriela Cerruti habló de «altísimos niveles de inflación, desempleo y pérdida del poder adquisitivo», pero se lo atribuyó a Macri

EXPORTACIONES:

Este año las exportaciones se vieron perturbadas y esto generó una suba de precios en sectores textiles, por ejemplo. Pero también significó la pérdida total de algunos productos por no contar con materiales suficientes para la producción. En esta área delicada para el crecimiento del país, el gobierno diagnosticó que habrá un crecimiento 7,1%, mientras que las importaciones aumentarían 2%.  En términos monetarios esto se traduce en, un superávit comercial que pasará de u$s 7.751 millones en 2022 a u$s 12.347 millones en 2023. Dejaron sin aclarar qué ocurrirá con respecto a la apertura o no de las exportaciones.

  Ahora 10 para celulares: el Gobierno lanzó un plan de precios congelados para teléfonos móviles

En paralelo, las importaciones variarán a mayor velocidad por la necesidad que tiene la industria nacional de comprar bienes de capital e insumos. Por eso, las tasas previstas son del 22% para 2021; 16,7% para 2022; 2% para 2023; 3,4% para 2024; y 4,8% para 2025.

 

Además:

Retaron a Máximo por llegar tarde a la sesión y poner en riesgo el quórum

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal