Grabois se queda en el Frente de Todos: conducirá la caja de un nuevo plan

Luego de amenazar con abandonar el bloque oficialista, el líder piquetero manejará una importante caja de un nuevo plan para indigentes
Grabois
Créditos: Grabois
Por: Abigail Luna

Previo al ataque a Cristina Fernández de Kirchner, el dirigente piquetero, Juan Grabois, había amenazado al Presidente insinuando que, debido al abandono a los más vulnerables, comenzaría a «correr sangre» en las calles. Luego, sin obtener las respuestas deseadas amenazó con abandonar el bloque el Frente de Todos. -Abandono que fue restringido mediante un DNU firmado por Alberto Fernández a pedido de Massa-.

«Si no hay ninguna medida para los de abajo, no tiene demasiado sentido mantener nuestra fuerza dentro del bloque», había declarado Grabois.

Leé también: Cristina Kirchner aprobó un masivo pase de empleados públicos

aviso_270972 by Border Periodismo on Scribd

Sin embargo, después del atentado contra la vicepresidente, el reorganizamiento de presupuestos y la presentación del Presupuesto 2023, le dieron una buena noticia al líder del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE): Juan Grabois conducirá la caja de un nuevo plan social destinado a personas en situación de indigencia.

  Alberto Fernández le respondió a Cristina: “El Presidente de la Nación es quien manda en Argentina”

Según él mismo confesó en diálogo con Infobae, Cristina Fernández de Kirchner se lo confirmó: «Pocas horas antes del intento de asesinato de Cristina, recibimos directamente de ella el compromiso de que los hombres y mujeres sin ingresos registrados ni ayudas sociales de ningún tipo recibirían un refuerzo de ingresos en octubre, noviembre y diciembre».

«Fue totalmente determinante esta garantía para no irnos del bloque, aunque el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner nos hubiese hecho suspender la definición. Con esta medida, se cumple nuestro principal reclamo, tardía e insuficientemente, pero se cumple”, finalizó Grabois.

Esta semana el Ministerio de Economía y Anses ya deberían acordar y oficializar el bono que será financiado en parte de la recaudación del dólar soja. Este beneficio sería únicamente para personas en situación de extrema vulnerabilidad y en situación de calle (2.1 millones de personas, según el INDEC), por un monto de $16.500 por mes.

  LIGHT: El Gobierno gastará más de $1.500 millones en "canastas navideñas" que sólo contienen un mix de frutos secos

Leé también: El Gobierno busca un incremento de más del 100% en planes sociales

Este no será un nuevo plan social fijo sino que, por el momento solo está ideado para brindarse en el último trimestre del 2022. Con los montos y fechas acordados hasta el momento, se estima que el gasto total será de $100.000 millones. Según confirmó el Gobierno Nacional, el beneficio será pagado con una parte de lo que el Estado recaude en importaciones del complejo sojero en los últimos meses, pero aún no está fijado el porcentaje final.

A través de un Boletín Oficial, Alberto Fernández y otros importantes funcionarios, confirmaron: «Resulta conveniente crear el FONDO INCREMENTO EXPORTADOR con la finalidad de financiar una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad…»

Si bien la propuesta no es nueva, volvió a surgir este mes luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y ante el evidente agravamiento económico del país. Es por ello que, la vicepresidente mostró su apoyo a este ingreso para los sectores que están más complicados, pero no así con el Salario Universal que tanto quieren impulsar las organizaciones sociales. En tanto, desde estos grupos apuestan a que, antes de finalizar el año, el Congreso Nacional apruebe una ley para convertir ese bono trimestral en un plan de carácter permanente. El fundamento principal es que, el beneficio está dirigido a personas indigentes que no podrán recomponer su situación en tres meses, lo que significa que pasado el mes de diciembre podrían no tener la posibilidad de siquiera pagar por alimentos. Pero por el momento, este último punto es es solo una exigencia de los movimientos sociales.

  Mas de lo mismo: "Con Cristina no se jode"

 

Además:

Reapareció Boudou y afirmó que se «intenta anular al kirchnerismo”

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal