Presupuesto 2023: El Gobierno busca un incremento de más del 100% en planes sociales

En pleno año electoral el Gobierno apunta nuevamente al "plan platita" destinando fondos abismales en programas sociales.
Presupuesto 2023
Créditos: Presupuesto 2023
Por: #BorderPeriodismo

El oficialismo ya está con la campaña electoral sobre los hombros y es por ello que, el año que viene destinarán un billón de pesos en planes sociales, según se especificó en el presupuesto presentado por el ministro de Economía ante el Congreso de la Nación. Las dos áreas que más se beneficiarán serán: Potenciar Trabajo y Políticas Alimentarias.

Pero, ¿Potenciar Trabajo no buscaba reducir sus fondos hace unas semanas? Sí, según el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, era necesario declarar el programa Potenciar Trabajo como «incompatible» con otros beneficios sociales para poder así, reducir beneficiarios. No obstante, el decreto fue cancelado por el mismo Zabaleta quien sucumbió ante la presión de algunos movimientos sociales.

Leé también: Reapareció Boudou y afirmó que se «intenta anular al kirchnerismo”

De esta forma, el programa Potenciar Trabajo recibirá un aumento del 117,2% respecto a lo presupuestado en este 2022, 57 puntos por encima de la inflación del 60% que el Frente de Todos proyectó para todo el año que viene. Estos incrementos no solo van en contra de las medidas que quiso promover el ministro Zabaleta, sino también de Massa, quien hasta hace dos semanas generó polémica por reducir los fondos a sectores muy sensibles como el de Discapacidad.

  Heller dejó de trabajar tras una reunión y confesó: "Me voy a ver a Boca"

Ahora, Emilio Pérsico, secretario de Economía Social administrará una jugosa caja de casi $600.000 millones, lo que se traduce en un aumento del 160%. En menor medida, Políticas Alimentarias -liderado por Laura Alonso, dirigente de La Cámpora- recibirá una suba del 78%.

Es importante destacar que estos dos programas además de ser manejados por importantes cabecillas del PJ, representan el 90% de todos los recursos destinados al Ministerio de Desarrollo Social, por lo que se convierten en programas clave para 2023.

LOS INCREMENTOS PARA LA CÁMPORA EN EL PRESUPUESTO 2023

Políticas Alimentarias es el segundo programa más importante de Desarrollo Social y de sus recursos sale la inversión estatal destinada a asistir a 2,4 millones de personas que poseen la Tarjeta Alimentar, con montos que actualmente se ubican entre $9.000 y $18.000 por mes. Estos valores varían dependiendo la cantidad de hijos que tengan los titulares de la tarjeta y su cobro es compatible con otros planes sociales tales como, Potenciar Trabajo y la AUH.

  Emilio Pérsico sobre el encuentro con Massa: "Pidió que apretemos juntos a los empresarios para que retrotraigan los precios"

Leé también: El consumo de carne es el más bajo en cien años

Como bien te mencionamos, la distribución de la Tarjeta Alimentar y el manejo de los fondos presupuestarios los conduce directamente Laura Alonso, una funcionaria militante de La Cámpora, bajo el cargo de secretaria de Inclusión Social.  Si bien este programa obtiene muchos menos fondos que Potenciar Trabajo, en el Presupuesto 2023, Políticas Alimentarias recibirá recursos por $442.756 millones. Un 78% más que lo que se le brindó en este 2022.

EMILIO PÉRSICO Y UNA CAJA RÉCORD EN FONDOS

El líder piquetero del Movimiento Evita conduce Potenciar Trabajo, programa que ha sido el foco de conflicto con las organizaciones sociales izquierdistas durante todo el año ya que, exigen la ampliación de cupos del programa. Esta petición que fue denegada sistemáticamente durante todo el 2022 por parte de Desarrollo Social, ya que, actualmente más de 1.3 millones de personas lo perciben.

  Bajen las armas

No obstante, aún con este clima de pseudo restricciones y recortes, sus fondos siguen al alza. A principios de la semana pasada, cuando a través del Boletín Oficial se oficializó un «reorganizamiento» del  Presupuesto 2022, se le giraron $38.000 millones extra a dicho programa, finalizando el año con $322.602 millones, muy por encima de los $227.100 millones que se habían estimado en enero. Finalmente, este 2023 Pérsico gozará de una caja de $590.982 millones, un 160% mayor que lo percibido en este 2022.

 

Además:

El BCRA prohibió la compra de dólares a los que reciban subsidios energéticos: ¿Me puedo dar de baja?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal