Murió Carlitos Balá y una parte de la infancia de todos

Con Carlitos Balá se va parte de nuestra niñez y de nuestra vida. Repasamos la vida de un grande.
Por: #BorderPeriodismo

Este viernes se conoció la triste noticia que golpeó fuerte a todos los argentinos: la muerte del capocómico Carlitos Balá a sus 97 años. Uno de los personajes más queridos y emblemáticos de la televisión marcó a varias generaciones del país.

Así, el mundo artístico quedó impactado tras conocerse la noticia de su muerte y millones de personas lo lloran en este día. 

Leé también: El sentido adiós a Carlitos Balá: Alberto Fernández y Mauricio Macri se despidieron del cómico

LA VIDA DE CARLITOS BALÁ: EXPERIENCIAS INCREÍBLES

Su verdadero nombre era Carlos Salim Balaá Boglich, pero todos lo llamábamos “Carlitos”, cariñosamente. Nació en la Provincia de Buenos Aires el 13 de agosto de 1925, de descendencia libanés-croata. Saltó a la fama como humorista, actor, músico y presentador; nunca paró y llegó a tener más de 50 años de trayectoria artística.

La mayor parte de su vida la dedicó a entretener a los más pequeños de la familia, con espectaculares programas en la radio, televisión, cine y hasta en circos y teatros. También formó parte del trío humorístico “Balá, Marchesini y Locatti”, uno de los más exitosos de la historia del país.

  El sentido adiós a Carlitos Balá: Alberto Fernández y Mauricio Macri se despidieron del cómico

Sus famosísimas frases y palabras inventadas como «¿qué gusto tiene la sal?, “sumbudrule”, o «eaeapepé» nos hacen sonreír apenas las pronunciamos.

SUS COMIENZOS

Sus comienzos en la radio fueron al ganar un concurso bajo el seudónimo de Carlos Valdez. Carlitos tenía miedo de que su padre lo reconociera y lo retara por participar. Unas semanas después de ganar, decidió seguir jugando en la radio con un nombre más similar al verdadero, “Carlitos Balá”. Finalmente, se metió de lleno a interpretar a un personaje nervioso que causaba risas en todos los oyentes.

LA CONSAGRACIÓN

A partir de los ’60 su carrera comenzó a despegar y se consagró en la televisión, con su participación en Telecómicos, por Canal 9, y en Calle Corrientes, por Canal 7. También formó parte de El show super 9 con Mirtha Legrand y Duilio Marzio. En 1963 debutó en la obra teatral Canuto Cañete y también fue convocado para conducir su propio ciclo Balamicina. Ese mismo año filmó también la película de Canuto Cañete.

  El sentido adiós a Carlitos Balá: Alberto Fernández y Mauricio Macri se despidieron del cómico

En 1964 fue contratado por canal 13 para realizar «El soldado Balá» y desde allí su carrera iría aún más en ascenso con más de 20 años ininterrumpidos de éxitos. Entre ellos, «El flequillo de Balá», «El clan de Balá», «El circus show de Carlitos Balá», «El circo mágico de Carlitos Balá» y «El show de Carlitos Balá», con su famoso chupetometro.

Leé también: Más de 30 muertos en Irán por las protestas contra el velo

BIEN HINCHA DE CHACARITA

El cómico declaró desde el primer día su fuerte fanatismo por Chacarita Juniors. En 2018 recibió un gran homenaje en el estadio del “funebrero”, donde también le hicieron un mural en los paredones del club.

“Chacarita es mi barrio y mi club, es decir que es mi vida -dijo Carlitos en el homenaje-. Mis orígenes están ahí, como lo están mi infancia, mi adolescencia y mi juventud.», afirmó Carlitos Balá en medio de la ovación. “Estoy muy emocionado porque me hicieron recordar lo que significa Chacarita para mí”, agregó.

  El sentido adiós a Carlitos Balá: Alberto Fernández y Mauricio Macri se despidieron del cómico

EL RECONOCIMIENTO ETERNO

Tras su retiro de los medios y una trayectoria de casi medio siglo, Carlitos Balá siguió realizando apariciones en la TV durante las últimas décadas. En 2009 acompañó a Piñón Fijo en una gira y en 2011 visitó a la conductora infantil Laura Franco, en el espectáculo Panam.

A mediados del 2011 también fue reconocido por su impresionante trayectoria en los Premios Martín Fierro. Incluso la línea de colectivos número 39 decidió poner su imagen en los vidrios del transporte, ya que era la línea preferida del humorista desde muy joven, cuando realizaba históricos números con los pasajeros. 

También fue reconocido por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad. En 2015, con 91 años, visitó al papa Francisco en el Vaticano, siendo declarado como “Embajador de la Paz”

 

Además:

La preferida del gobierno: Futurock recibió casi un 200% de aumento en pauta oficial

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal