Top 5: Películas sobre juicios

Un recorrido caprichoso sobre cinco films que retratan distintos procesos judiciales, verídicos y de ficción.
Juicios
Créditos: Juicios
Por: Pablo Strozza

La causa vialidad, que acusa a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner de ser parte de una asociación ilícita en pleno ejercicio de la primera magistratura nacional. O la propuesta del oficialismo de ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores, para encaminarse a un posible fracaso en Diputados.

De una u otra forma, la justicia se las ingenia para ser tema en la República Argentina. Y un tema que trasciende la realidad para meterse en el mundo del cine, de la mano del futuro estreno de Argentina, 1985. La película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani recrea el celebérrimo juicio por numerosas violaciones a los derechos humanos a los integrantes de las Juntas Militares que comandaron el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, en el período entre 1976 y 1983 Julio César Strassera (encarnado por Darín) y Luis Moreno Ocampo (Lanzani), utilizaron como base probatoria para sus acusaciones el informe Nunca Más elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

Leé también:  Murió Carlitos Balá y una parte de la infancia de todos

De esta forma, Argentina, 1985, que recibió el Premio de la Crítica como Mejor Película en la edición 2022 del Festival de Cine de Venecia, ingresó en un ítem que tiene su pestaña dentro de las plataformas de streaming como si se tratara de un género con vida propia: el de las películas sobre juicios. Y es que si nos ponemos a pensar, las escenas de un abogado acusador, el sospechoso en el banquillo y el juez en el momento de dictar sentencia son, por derecho propio, un subconjunto bien establecido de films con normas propias.

  El juicio: la pieza final del rompecabezas

A continuación, entonces, un listado caprichoso de cinco películas sobre juicios. Si no las vieron, no se sentirán defraudados bajo ningún concepto. Y si ya las vieron, un buen momento para volver a disfrutarlas.

Matar a un ruiseñor (1962)

Basada en la famosa novela de Harper Lee, clásico de la literatura gótica sureña de los Estados Unidos, y protagonizada por Gregory Peck y Mary Badham, narra las vicitudes del abogado Atticus Finch  (Peck), que acepta defender a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. El filme marca el debut en la pantalla grande de Robert Duvall en un papel secundario, y en varias ocasiones el legendario Peck declaró que su rol como Atticus Finch (que le valió un Oscar como Mejor Actor) fue su favorito frente a una cámara.

Será justicia (1982)

Será justicia fue la traducción al castellano que recibió The Veredict, de Sidney Lumet. Lo descollante de esta película es la excepcional actuación de Paul Newman como el abogado Frank Galvin. Y el calificativo no es exagerado si tenemos en cuenta el talento de Newman, que encarna a un letrado en decadencia al que se le presenta el caso que puede salvar su trayectoria y, de paso, su vida. La película debió haber tenido mejor suerte en los Oscar de ese año, pero nada pudo hacer ante contrincantes de la talla de E.T. y Gandhi.

Philadelphia (1993)

Dirigida por Jonathan Demne, y protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington, lo que se narra acá es el derrotero de un abogado (Hanks) despedido del buffet en el que trabajaba por ser portador positivo del virus del HIV, y patrocinado por un colega (Washington) al momento de la demanda que les inicia a sus antiguos empleadores. La historia es recordada por la gran actuación Hanks; por “Streets of Philadelphia”, tema de Bruce Springsteen que fue parte de su banda de sonido y por atreverse a abordar un tema así en un momento en el que el SIDA aún era tabú. Hanks y Springsteen, respectivamente, ganaron sendos premios Oscar por su labor.

  Habló el hijo de Strassera: "El peronismo fue absolutamente funcional a los genocidas"

Leé también: IInflación: En agosto una familia necesitó casi 120 mil pesos para no ser pobre

El abogado del diablo (1997)

Un abogado exitoso, una mudanza a Nueva York para trabajar en una empresa importante, una esposa que empieza a visualizar cosas horribles y el dueño de la empresa que no es quien dice ser… Juicios y satanismo puede ser, a priori, una combinación destinada al fracaso, pero si la interpretan Keanu Reeves, Al Pacino y Charlize Theron, la calidad actoral está asegurada. El abogado del diablo (dirigida por Taylor Hackford) no fue muy bien recibida por la crítica especializada, pero fue un éxito de taquilla. Y es una de esas películas que si uno pesca en la tele hoy, difícilmente no vea.

El juicio de los 7 de Chicago (2020)

Con Aaron Sorkin tras las cámaras, El juicio de los 7 de Chicago narra el proceso por el que fueron juzgados Abbie Hoffman (interpretado de modo magistral por Sasha Baron Cohen), Jerry Rubin (Jeremy Strong) y cinco miembros más del Partido de la Juventud (Yippies). Opositores a la Guerra de Vietnam, se los acusó de sabotear la Convención Nacional Demócrata de 1968 que se llevó a cabo en Chicago. El juicio… obtuvo seis nominaciones a los premios Oscar de 2021, entre estas, a las de mejor película, y se estreno originalmente en las plataformas de streaming en 2020, en plena pandemia de Coronavirus.

  Sin novedad en el frente: la película que le ganó el Oscar a "Argentina 1985"

 

Además:

Causa Vialidad: Cristina Kirchner denunció por “prevaricato” a los fiscales

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal