Organizaciones sociales se instalarán frente al Ministerio de Desarrollo Social por tiempo indefinido

Las organizaciones sociales van a reclamar por más cupos en los beneficios sociales, por la entrega de alimentos a comedores y un salario mínimo que supere los 120 mil pesos.
Piqueteros
Créditos: Piqueteros
Por: #BorderPeriodismo

La semana inicia complicada para los porteños: este lunes el dirigente piquetero y líder del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, adelantó que se realizará un acampe por tiempo indefinido frente al Ministerio de Desarrollo Social. Este iniciará este martes y no será levantado hasta obtener respuestas por parte del Gobierno.

Desde las organizaciones esperan poder habilitar la apertura de más planes sociales, recibir alimentos para los comedores y que se retomen los pagos del programa Potenciar Trabajo. Aunque también acamparán por la «falta de empleo» y «por un salario mínimo que supere el umbral de los $120.000 de la canasta básica«, según destacaron desde la página oficial del Polo Obrero.

Leé también: Presidencia de la Nación donará 6 autos a Río Negro y Mendoza

Estas medidas fueron adelantadas en una conferencia de prensa que brindó Belliboni y tuvo como principal objetivo informar al Gobierno y no tomar por sorpresa a los vecinos de la Ciudad. En ese sentido, el líder del PO, se lamentó: «es una medida de última instancia, porque no hemos tenido respuesta» y reclamó que tampoco los comedores comunitarios recibieron asistencia para los cientos de niños en situación de pobreza.

  El Papa se refirió a la misa kirchnerista y pidió "que lo sagrado no sea instrumentado por lo profano"

En cuanto al pedido de incrementar más planes sociales que luego se deberían transformar en trabajo formal, detalló: «Hace un año hicimos un reclamo para generar un millón de puestos de trabajo y no nos han respondido nada».

Esta falta de respuestas que reclaman los sectores sociales y piqueteros data de principios de año, cuando Juan Zabaleta (Ministro de Desarrollo Social) había adelantado «no va a haber más altas de planes sociales»:  «Planes hay, lo que no va a haber es más altas. Al pedido de más altas de planes estamos respondiendo con la posibilidad de aportar materiales y herramientas para poder generar trabajo», comentó Zabaleta en febrero.

Estas declaraciones generaron malestar en los sectores más vulnerables debido a que, consideran que no se les está ayudando y las condiciones económicas a nivel nacional no mejoran. 

  Casi 2800 muertos perciben el plan Potenciar Trabajo y otros tiene más de dos propiedades

La respuesta de las organizaciones en aquel momento fueron los cortes de calles, manifestaciones frente a Desarrollo Social y en algunos casos más extremos, la vandalización o destrucción parcial del ministerio. Ahora, llegando a fin de año y sin que el ministro Zabaleta diera el brazo a torcer, las manifestaciones continuarán su curso.

Leé también: Crisis automotriz: La producción de neumáticos seguirá paralizada

«No solamente el ministro Zabaleta no ha dado ningún paso concreto sobre la creación de puestos de trabajo, sino que el ajuste y la desocupación siguen vigentes en todo el país», insistieron los dirigentes del Polo Obrero en la conferencia de prensa de este lunes. 

Es por ello que los manifestantes resolvieron iniciar un acampe este martes 27 de septiembre y levantarlo únicamente cuando reciban respuestas por parte del Gobierno: «Tomamos la decisión de implementar una medida muy fuerte. Vamos a ir al Ministerio y no nos vamos a ir de ahí hasta que nos respondan», amenazó Belliboni.

  Encuentran nuevo virus en China con potencial pandémico

Los piqueteros de diversas organizaciones planificaron iniciar el acampe a partir de las 13 horas, saldrán desde Constitución y desde el Obelisco y se reunirán en el Ministerio comandado por Zabaleta: «Vamos a acampar en todas las capitales de provincia, frente a las gobernaciones. Las medidas empiezan mañana y no tienen finalización, hasta tanto nos llamen», cerró Belliboni.

 

Además:

Leonardo Fariña criticó la defensa de CFK y puso en duda el atentado

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal