Putin apura sus planes: éxodo de hombres en Rusia y referendos en Ucrania

Rusia endurece las medidas para fortalecer su ofensiva, que provocan la huida de miles de hombres por temor a ser enviados al frente de batalla, mientras Putin acelera la anexión de los territorios prorrusos en Ucrania.
Rusia
Créditos: Rusia
Por: Franco Mazzeo

Mientras las autoridades de Rusia confirman que más de 260.000 hombres ya escaparon de Rusia en los últimos cinco días por miedo a que los envíen a la guerra, Vladimir Putin apura sus planes en los territorios ucranianos prorrusos, que llevan a cabo los referendos para anexarse al territorio del Kremlin.

Tras la orden decretada por el presidente ruso para la movilización parcial de la población, que busca ampliar la ofensiva contra los ucranianos, el medio ruso “Meduza”, que fue censurado por Putin a comienzos de marzo, aseguró que la impresionante cifra -corroborada por el mismo gobierno- se amplía minuto a minuto conforme se endurecen las medidas impulsadas por el Ministerio de Defensa.

Leé también: Alerta en Europa: Putin anuncia una movilización inmediata de la población por la escalada del conflicto en Ucrania

Incluso, se rumorea que las autoridades podrían llegar a prohibir las salidas del país para hombres que integran la franja etaria para combatir. Según trascendió en medios europeos, esto podría darse desde el próximo miércoles 28 de septiembre.

  Las cinco frases más importantes de Vladimir Putin en la entrevista con Tucker Carlson

Teniendo en cuenta que estas cifras las maneja el gobierno ruso, Meduza advierte que los números pueden estar manipulados, lo que refleja la preocupación de Putin ante la situación y produce el ocultamiento de las verdaderas cifras sobre el éxodo de hombres del país invasor.

RECLUTAMIENTO FORZOSO EN RUSIA

La semana pasada, la prensa mundial se hizo eco de las nuevas órdenes de Putin que incluían la movilización parcial e inmediata de la población rusa, en pos de reclutar a los ciudadanos que se encuentran en estado de “reserva” y todos los que hayan estado alguna vez en el ejército, es decir que cuenten con experiencia alguna.

Sumado a esto, el presidente de Rusia decretó una ley para aumentar y endurecer las penas y castigos contra los desertores del ejército: ahora, se contemplan penas de hasta 15 años de prisión para los miembros del ejército que no acaten órdenes o se nieguen a involucrarse en los ataques sobre el territorio ucraniano.

  Putin volvió a amenazar a los países que apoyan a Ucrania:“Deben saber que nuestros ataques de respuesta serán relámpagos, rápidos”

En el caso de que estos soldados se entreguen a las tropas ucranianas de manera voluntaria, podrían padecer condenas de casi diez años de prisión. A partir de allí, las búsquedas en internet sobre vuelos de avión hacia otros países se dispararon hasta duplicarse desde el miércoles pasado, en medio del anuncio de Putin, hasta el día de hoy.

Leé también: Más de 30 muertos en Irán por las protestas contra el velo

Los vuelos hacia países cercanos como Armenia, Georgia, Azerbaiyán o Kazajstán, se encuentran totalmente agotados, mientras las rutas de salida del país por tierra se encuentran colapsadas desde hace algunos días. Estas últimas salidas se vieron más afectadas tras los rumores que aseguran la prohibición para salir del territorio.

REFERENDOS EN TERRITORIOS UCRANIANOS

Mientras todo esto sucede al interior del país invasor, las regiones prorrusas de Ucrania se encuentran en medio de los referendos sobre la independencia para anexarse al territorio de la federación rusa. A su vez, la Comisión Electoral Central de la región del Donbás aseguró que más del 77% de los electores acudieron a las urnas desde el viernes, cuando se dio comienzo al comicio en un proceso que termina mañana martes.

  Alerta en Europa: Putin anuncia una movilización inmediata de la población por la escalada del conflicto en Ucrania

En otras regiones como Lugansk se superó el 76% en la misma cantidad de días, mientras que en Jerson y Zaporiyia se muestra una cifra superior al 50%, lo que daría validez efectiva e inmediata al resultado de la votación. 

Comprendiendo que los territorios se encuentran ocupados por tropas rusas y gobernados por mandatarios prorrusos, se espera que el resultado sea a favor de la anexión a Rusia y esto produzca una mayor profundización del problema entre ambos países. El proceso electoral finalizará este 27 de septiembre y los pasos que siguen las autoridades rusas son similares a las realizadas en el 2014 con la región de Crimea.

 

Además:

Cada 4 segundos muere una persona por hambre en el mundo

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal