Patricia Bullrich contra los sindicalistas de los neumáticos: ¿Qué quieren, planes sociales?

La ex ministra de Seguridad habló de los bloqueos sindicales y los definió como "mafiosos". Además, responsabilizó a la "pasividad del gobierno" por el avance del problema.
Neumáticos
Créditos: Neumáticos
Por: #BorderPeriodismo

La presidente del PRO, Patricia Bullrich, se trasladó hasta la fábrica de Firestone, ubicada en Lavallol, para grabar un mensaje y prometer soluciones. En ese sentido, Patricia Bullrich arremetió contra el Sindicato Único de Trabajadores del Neumáticos Argentinos (SUTNA), que ha iniciado el conflicto, acampando y bloqueando las entradas. 

Estas medidas fueron abordadas por varios trabajadores del neumático y encabezada por el líder del SUTNA, Alejandro Crespo, luego del fracaso de una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Tras el avance del conflicto, que se fue trasladando a nivel nacional, la oposición quiso mostrarse al tanto y salieron a cruzar al gobierno por su inacción. Bullrich optó por hacerlo a través de las redes sociales: «¿Qué quieren, planes sociales?» arremetió la ex ministra del gobierno de Mauricio Macri.

Leé también: Crisis automotriz: La producción de neumáticos seguirá paralizada

En el video publicado, Bullrich pregunta retóricamente, «¿A ustedes les parece que hoy tengamos tres fábricas de neumáticos cerradas y la industria automotriz y los argentinos sin neumáticos por no poder llegar a un acuerdo porque hay un grupo de sindicalistas que llevan las cosas al cierre de la empresa y de las fuentes de trabajo?».

  La Cámara Federal le sacó al juez Casanello la causa contra el protocolo antipiquetes

«¿Qué sindicalista quiere estar sin trabajadores? ¿Qué quieren, planes sociales? ¿Más pobreza? ¿Menos posibilidades de vivir con un sueldo digno?», insistió.

Tras estos dichos, prometió trabajar junto a su equipo para poder «cambiar» la situación: «Sinceramente, tanto yo como mi equipo, esto lo vamos a cambiar. Estamos para tener un sistema en el que sindicatos y empresas se pongan de acuerdo en cosas razonables para ambos».

«No podemos estar en esta situación donde se cierran empresas por un grupo de intransigentes que lo único que hace es destruir las fuentes de trabajo», cerró.

EL INICIO DEL CONFLICTO SINDICAL

Las protestas por parte del Sindicato del Neumático (SUTNA) datan -formalmente- del miércoles 31 de agosto, día en el que los sindicalistas principales se reunieron con funcionarios del Ministerio de Trabajo para acordar una significativa mejora salarial. No obstante, ante el fracaso de esta negociación, Alejandro Crespo dio inicio a un paro que comenzó el 1 de septiembre y que pretendía terminar el sábado 3.

  Javier Milei se reúne con un influyente funcionario de la Casa Blanca

Leé también: Leonardo Fariña criticó la defensa de CFK y puso en duda el atentado

«Tenemos dos pedidos concretos, un aumento del salario real y además el pago de horas extras teniendo en cuenta que los fines de semana tenemos que estar dentro de la fábrica. El incremento salarial que pedimos sería de un 15 por ciento más sobre el salario», indicaban en ese entonces desde el gremio.

Este pedido de incremento salarial se originó por la paritaria que va de julio del 2021 a julio 2022 y el reclamo adicional solicitado corresponde a las horas extras del fin de semana. Según explicaron desde SUTNA, en ese entonces se había pactado un 50% de incremento salarial, pero la inflación superó el 71% lo que dejó a los sueldos en «negativo» frente a la inflación.

  Quién es Abel Albino, el polémico médico que firmó un acuerdo con Pettovello

El conflicto permanece paralizando de manera total todas las actividades en las plantas Bridgestone; Pirelli; Firestone y Fate. Para tratar de darle finalidad a los bloqueos, desde las empresas ofrecieron una suba que completaría un valor porcentual del 66% y un bono no remunerativo por las horas extras no abonadas, no obstante ante la negativa del SUTNA, esta negociación no se concretó y las empresas retiraron la oferta. Desde el SUTNA exigen un aumento de cinco puntos por encima de la inflación junto con el pago de las horas extras al 200%, en lugar del 100% como rige actualmente. 

 

Además:

Putin apura sus planes: éxodo de hombres en Rusia y referendos en Ucrania

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal