El gobierno porteño intima a los padres del Mariano Acosta a pagar 1,5 millones por día de toma

Tras la toma realizada por estudiantes, Soledad Acuña denunció que hubo destrozos en los interiores de la institución y les exigirá a los padres pagar por los daños realizados por sus hijos.
Mariano Acosta
Créditos: Mariano Acosta
Por: #BorderPeriodismo

La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, inició el trámite judicial para trasladar el costo diario de los salarios docentes y no docentes a los padres de los estudiantes que tomaron el colegio Mariano Acosta.

“Toda vez que dicha inversión se realiza con la contribución de cada vecino de la Ciudad, se solicita se inicien las acciones legales correspondientes contra los adultos que resulten responsables, a los fines de reclamar el daño patrimonial producido”, señaló Acuña en el escrito que envió a la Procuración de la Ciudad.

La denuncia no se limitará a los padres del Mariano Acosta sino que se ampliará al resto de los establecimientos tomados.

El conflicto entre los centros de estudiantes simpatizantes de izquierda y el gobierno porteño sigue escalando. Este martes, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, denunció que los alumnos del colegio que iniciaron la toma, vandalizaron el establecimiento durante la ocupación.

«Es una obra que hicimos en el 2020, invertimos en la escuela porque los baños estaban destrozados por vandalismo, entonces se puso todo nuevo y hoy los baños están nuevamente destrozados y vandalizados«, señaló la ministra.

  La reforma bonaerense para la Secundaria ya presentó críticas de la oposición

Leé también: Causa Vialidad: la defensa de Carlos Kirchner y el pedido de absolución

La toma del colegio Mariano Acosta inició el pasado viernes por la tarde y se extendió hasta este martes por la mañana. Este lunes los estudiantes resolvieron en asamblea levantar la ocupación para que se reanuden las clases en jardín y primaria, pero, en cuanto a la secundaria optaron por permanecer en vigilia nocturna y luego cerrar la protesta con un abrazo simbólico a la institución.

Con respecto a la toma y a los daños, la ministra de Educación señaló a los padres de los alumnos que tomaron la institución como responsables y los denunció para que afronten los gastos correspondientes a las reparaciones.

«Hoy los estudiantes están reclamando que arreglemos los baños que ellos mismos destruyen. En un año de presencialidad los baños están destrozados nuevamente. Por eso estamos diciendo que hay que empezar a poner límites y decir basta. No da todo lo mismo. Las acciones tienen consecuencias; como adultos -como madres y como padres- tenemos que empezar a marcar que la convivencia supone llegar hasta un punto donde empiezan los derechos del otro. Los impuestos de los porteños son los que financian las escuelas, los que hacen estos baños una y otra vez y que los propios chicos destruyen en el caso del Mariano Acosta», advirtió Soledad Acuña en diálogo con LN+.

Leé también: ¿Peligra la ciudadanía italiana tras la victoria de Giorgia Meloni?

El Centro de Estudiantes del Mariano Acosta (CESMA) votó el viernes pasado la ocupación del colegio en reclamo de mejoras edilicias, cambios en las viandas alimentarias y en contra de las prácticas laborales obligatorias en empresas. La ministra se refirió a una de las quejas de los estudiantes (la mejora de las viandas) y se mostró perpleja por un insólito motivo: los estudiantes del nivel secundario no reciben viandas sino que reciben un «refuerzo alimentario» que no es más que un alimento simple que no reemplaza un almuerzo o cena, indicó Acuña. Con lo que se desentiende de un punto -al menos- de los reclamos que condujeron a la toma.

  ¿Pueden los docentes ayudar a los niños golpeados?

Además, Acuña denunció a los legisladores del Frente de Todos por «alentar las tomas» y explicó que a pesar de no haber implementado cambio alguno en las instituciones tomadas, en las últimas semanas «comenzaron a circular manuales de toma, manuales que incluyen los discursos (que los estudiantes) deben sostener y las reivindicaciones que tienen que sostener». 

Luego insistió en que los «autores intelectuales» de estos inconvenientes que derivaron en tomas provienen del kirchnerismo. Y detalló: «Claramente sí, por los propios dichos de los estudiantes, comentan que son algunos docentes que han estado bajando linea e incentivando esto».

 

Además:

Patricia Bullrich contra los sindicalistas de los neumáticos: ¿Qué quieren, planes sociales?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal