Pobreza en Argentina: las regiones más afectadas del país

En una profunda crisis, el INDEC publicó las cifras de pobreza e indigencia del país. Las zonas más y menos afectadas.
Pobreza
Créditos: Pobreza
Por: #BorderPeriodismo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de pobreza a nivel nacional, que mostró cifras superiores al 36,5% con respecto al primer semestre del año corriente. Al mismo tiempo, la indigencia llegó a casi el 9%.

Según las cifras del organismo nacional, hay más de 17,3 millones de personas en situación de pobreza y 4,2 millones en estado de indigencia.

Leé también: Eliminación de las PASO: el efecto que esto puede producir de cara al 2023

El INDEC confirmó que la mayor incidencia de pobreza aparece en el Gran Buenos Aires, con el 37%. Si tenemos en cuenta solo el conurbano bonaerense, la incidencia se eleva hasta el 42%. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, las personas en situación de pobreza disminuye hasta el 16,2% en la Ciudad de Buenos Aires.

  Creció el empleo y bajó la pobreza, ¿pero es realmente una tendencia?

Al interior del país, se observa en la región de Cuyo una incidencia del 37%, lo que abarca San Luis, Mendoza y San Juan. Tras esta, se ubica el Noreste (Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas) con  el 36,7%. Les sigue la zona Pampeana, conformada por las ciudades de Bahía Blanca-Cerri, Concordia, Córdoba, La Plata, Rosario, Paraná, Santa Fe, Mar del Plata, Río Cuarto, Santa Rosa-Toay y San Nicolás-Villa Constitución, que alcanza el el 36,3%.

La lista la cierran las regiones del Noroeste (Gran Catamarca, Gran Tucumán-Tafí, Jujuy, La Rioja, Salta y Santiago del Estero-La Banda) y la Patagonia (Río Gallegos, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Rawson y Viedma), con el 36% y el 31,4% respectivamente.

Leé también: Carlos Pellegrini se sumó a la toma de estudiantes y ya son doce los establecimientos afectados

Las ciudades con mayor pobreza del país son Gran Resistencia (Chaco) con casi el 50% y Concordia (Entre Ríos) con el 49,2%. Así, los municipios del Gran Buenos Aires se posicionaron terceros a nivel nacional con poco más del 42%. En contraparte, la Ciudad de Buenos Aires con 16,2% y la ciudad de Formosa con el 24,4 por ciento son las zonas con menor incidencia, según el INDEC.

  Derrumbe en Floresta: encontraron el cuerpo de Felicitas

En comparación al índice publicado en el mismo periodo del año pasado por el organismo estadístico, las cifras muestran una mejora de casi un 4%. En el primer semestre del 2021, la pobreza medida fue del 40,6%, mientras que en el último periodo del 2020 fue del 42%.

Por otro lado, las personas en condición de indigencia se mostraron por encima del 10,7% en el primer semestre del 2021, revelando un incremento con respecto al anterior periodo del 2020. En comparación a las últimas cifras del INDEC, la indigencia disminuyó en poco más del 2%.

 

Además:

Un ex intendente peronista fue condenado por corrupción

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal