Un ex intendente peronista fue condenado por corrupción

Se trata de Adalberto del Negro quien retuvo ilegalmente casi 200 mil dólares a empleados municipales por la cuota sindical.
corrupción
Créditos: corrupción
Por: #BorderPeriodismo

Adalberto Del Negro, ex intendente de Ensenada, fue condenado a dos años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos por cuatro años por el delito de corrupción e incumplimiento de los deberes de funcionario público, tras haber retenido casi 200 mil dólares a empleados municipales.

El pedido de encarcelamiento se realizó este martes en el Tribunal en lo Criminal Nº1 de La Plata a través de un juicio abreviado, la Justicia condenó al ex jefe comunal por la retención indebida de fondos que correspondían a descuentos de haberes practicados a los empleados municipales que datan de los años 90.

Leé también: El gobierno porteño intima a los padres del Mariano Acosta a pagar 1,5 millones por día de toma

Para el Tribunal Nº1 quedó comprobado que entre enero de 1997 a diciembre de 1999, tanto el ex intendente, Del Negro, como el ex contador municipal, Carlos Atilio Izarrualde, «cometieron fraude» al retener la suma mencionada a empleados municipales.

  Hannibal Lecter, Maquiavelo y un rifle: así amedrentaba el fiscal general de Lomas de Zamora a sus empleados

Según especificaron dentro del fallo por corrupción, los montos retenidos pertenecientes a los empleados integrantes del Municipio de Ensenada y afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales del mismo distrito, fueron apropiados a través del sistema de descuento de haberes, que en algunas ocasiones se realizan «en concepto de bonos, cuota sindical, cuota suplementaria, anticipos, rifas, mutual y vivienda, y no depositando a su debido tiempo en la cuenta del Sindicato».

La Justicia se refirió a estos movimientos fraudulentos como «un perjuicio económico a los intereses de los empleados municipales como así también al Sindicato de Trabajadores Municipales de Ensenada por un monto de $198.109 (al mes de julio de 1999), todo ello en clara violación de los deberes de funcionario público que les incumbían en razón de sus cargos«, analizaron. 

Del Negro retuvo esta cifra en pesos, la divisa norteamericana y la moneda argentina estaban al mismo valor, por la Ley de Convertibilidad, por lo que este monto es el mismo en dólares. 

  Las mejores frases de Lionel Messi en la entrevista con Andy Kusnetzoff

Debido a los fundamentos que la Justicia halló y probó, se condenó al ex intendente a «dos años de ejecución condicional e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por cuatro años por resultar autor penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal con defraudaciones especiales reiteradas». Por esta condena, Del Negro deberá fijar residencia y someterse trimestralmente al control del Patronato de Liberados.

Leé también: Patricia Bullrich contra los sindicalistas de los neumáticos: ¿Qué quieren, planes sociales?

EL HISTORIAL ANTES DE SER CONDENADO POR CORRUPCIÓN

Del Negro comenzó a gobernar el partido de Ensenada en 1991 hasta 2003 por el Partido Justicialista y tras un pase al Frente Renovador en 2017 fue designado por Juntos por el Cambio como subadministrador del Hipódromo de La Palta, cargó al que renunciaría un año después. Finalizado el mandato de Del Negro en Ensenada en el año 2003, este le dio paso al gobierno de Mario Secco, uno de los «barones» que permanecen en su cargo hasta el día de hoy.

  Julio De Vido calificó de "estúpidos" a los dirigentes que quieren nacionalizar Edesur

Más allá de la condena dictada este martes, Del Negro ya había tenido conflictos con la Justicia. En 1993 fue denunciado por «incumplimiento de los deberes de funcionario público, engaño y encubrimiento», debido a que seis de sus funcionarios presentaban superposición de cargos. Luego, tres años más tarde le iniciaron otra insólita causa: considerarlo responsable del robo de combustible a la empresa YPF y también por haber utilizado -ilícitamente- como bien embargable los terrenos del Parque Martín Rodríguez.

También en 1996 lo investigaron por haber blanqueado deudas municipales sin que ese dinero ingresara al distrito. Finalmente en 1999 fue denunciado en la causa por la que este martes confirmó su condena. 

 

Además:

Causa Vialidad: la defensa de Carlos Kirchner y el pedido de absolución

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal