Alberto Fernández en campaña: Prometió mejores salarios para las FF.AA.

El Jefe de Estado oficializó la iniciativa en la tradicional cena de camaradería y dijo que avanzaría el año próximo.
Alberto
Créditos: Alberto
Por: #BorderPeriodismo

Durante la tradicional Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas, el presidente Alberto Fernández ratificó que avanzará con las mejoras salariales a partir del 2023. Los militares le pidieron al Mandatario un piso mínimo comparativo con el que cobran actualmente las Fuerzas de Seguridad. Este reclamo se arrastra desde al menos seis años y si bien se pospuso otro año más, Fernández les prometió respuestas para el 2023.

«Nuestro propósito es mantener una adecuada organización escalafonaria que responda a la capacidad, responsabilidad y dedicación del personal. Para ello en el ejercicio 2023, concluyendo con medidas de simplificación y transparencia salarial, se dará ejecución a un proceso de jerarquización profesional y reordenamiento salarial que se hará efectivo a lo largo del año», expresó Fernández.

Leé también: El Gobierno destinará más de 20 millones en arreglos estéticos para el Ministerio de Cultura

La oficialización pública de las mejoras salariales pretende disminuir el malestar de las FF.AA. que vienen solicitando respuestas desde el gobierno anterior. 

  Alberto Fernández pronosticó "vamos a ganar las elecciones"

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó este miércoles en el Congreso que una compensación más de fondo está contemplada para el año que viene: «El programa de jerarquización para todas las fuerzas armadas se va a llevar adelante a lo largo de doce meses y es, de alguna manera, un reclamo de las tres fuerzas a lo largo de los últimos años que cumpliremos en el Presupuesto 2023», explicó el ministro en su presentación en el Congreso.

La medida afecta a amplio universo de 77 mil efectivos en actividad. De ese total, 48.193 pertenecen al Ejercito.

A pesar de las criticas y las bajas desde que inició su gobierno, el Presidente defendió la política de su gestión frente a los militares. En ese sentido, se volcó a hablar de la renovación en infraestructura de las Fuerzas Armadas: «Hemos iniciado un proceso de reequipamiento de las FF.AA. sin precedentes a través de la recuperación, modernización y adquisición de sistemas de armas, de acuerdo a los lineamientos establecidos de ese Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional. Y, para llevar a cabo el reequipamiento contamos con un instrumento fundamental que nos permite revertir décadas de desinversión: el Fondo Nacional de Defensa», lanzó.

  Los gremios docentes salieron a cruzar a Alberto Fernández: "Vive en otro planeta"

Leé también: El catering aéreo de casi $10 millones que contrató el Presidente

En esta cena el Presidente estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y el jefe de la AFI, Agustín Rossi. Alberto se sentó a la mesa con ellos y el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo; el jefe de la Fuerza Aérea, Xavier Isaac; el jefe de la Armada, el almirante Julio Guardia y el jefe del Ejército, el general Guillermo Olegario Pereda.

Las fuerzas le hicieron saber a los funcionarios que debieron realizar ajustes y minimizar sus actividades debido al ajustado presupuesto que se les adjudica. La Armada, por ejemplo, dispuso a fines de agosto una drástica reducción de sus actividades hasta el extremo de modificar los horarios de trabajo del personal civil y militar para ahorrar en comida y, además, redujeron las horas de guardia. 

  Cepo a los vuelos: el Gobierno mantendrá el cupo de 600 pasajeros

Ante estos reproches, el Presidente se mostró optimista y prometió una solución pronta: «La Argentina presenta características que la convierten en un país de una gran relevancia en el escenario global y para defender los intereses vitales de nuestra Nación debemos tener una política de defensa firme y estratégica, para poder proteger al conjunto de los argentinos. ¡Viva la Patria!, finalizó Alberto Fernández.

 

Además:

Absolvieron a César Milani en la causa por enriquecimiento ilícito

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal