POLÉMICO: El Ministerio de Salud promueve esterilizar a los adolescentes desde los 16 años

La cartera comandada por Carla Vizzotti lanzó una campaña en la que promueve que adolescentes se realicen vasectomías y ligadura de trompas.
salud
Créditos: salud
Por: #BorderPeriodismo

[et_pb_section admin_label=»section»]
[et_pb_row admin_label=»row»]
[et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»]

«En los hospitales públicos, centros de salud, obras sociales y prepagas deben entregar gratis el método anticonceptivo que solicites«, inicia el anuncio posteado en la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación.

Y añade: «A partir de los 14 años podes recibir información o acceder al método anticonceptivo reversible que se elija, -no es necesario la compañía de una persona adulta-. A partir de los 16 se puede acceder gratis a métodos anticonceptivos permanentes como ligadura y vasectomía».

La campaña dejó perpleja a gran parte de la opinión pública y muchos especialistas comentaron que les parece «imprudente» alentar a jóvenes de tan corta edad y «madurez mental» a realizarse estos procedimientos que podrían dejarlos estériles o que son muy difíciles de revertir. 

Leé también: Brutal violación en Córdoba: le mutilaron la lengua y le rompieron la pelvis

En los folletos publicados señalan que no es necesario tener el documento de identidad a la hora de realizarse esta intervención quirúrgica. Por lo que se cree que no habrá un registro de los menores (y adultos) que hayan accedido a esta práctica. En simultaneo, varios padres expresaron a través de las redes que esta campaña solo alienta a que los adolescentes no utilicen métodos anticonceptivos que sí previenen enfermedades sexuales y que solo se les da una «solución» a los embarazos no deseados, ya sea con ligadura de trompas y vasectomías o en otros casos abortos.

  Partos que no son un parto

Sin embargo, desde la página web del Ministerio argumentaron que, según el «Código Civil se reconoce que, desde los 16 años podés tomar de manera autónoma las decisiones sobre el cuidado de tu cuerpo«.

Seguidamente explican que como requisito único sólo debe dejarse constancia «por escrito» de que es decisión del adolescente.

Que este sea el único requisito, es decir, que no haya que recibir el consentimiento o ir en compañía de un adulto responsable, generó aún más controversia en esta polémica campaña.

El lanzamiento de esta campaña, junto con la del acceso al aborto gratuito, se dio en el marco de la semana de prevención del embarazo adolescente en América Latina. 

QUÉ ES UNA LIGADURA DE TROMPAS

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la ligadura de trompas «es un método anticonceptivo irreversible que se realiza a través de una cirugía en las trompas uterinas (que conectan al útero con los ovarios y permiten que el espermatozoide se junte con el óvulo). Es para quienes deciden no quedar embarazadas o ya tuvieron hijos/as y no quieren tener más«.

  Milei reemplazará funcionarios en la Superintendencia de Servicios de Salud

Leé también:  Alberto Fernández en campaña: Prometió mejores salarios para las FF.AA.

También detallan que a raíz de esta intervención quirúrgica -que debe y es realizada por profesionales médicos- el cuerpo sigue menstruando y el placer sexual no se ve alterado.

QUÉ ES UNA VASECTOMÍA

En cuanto a esta intervención explicaron que, al igual que la ligadura «es un método anticonceptivo irreversible que se realiza a través de una cirugía sencilla en los conductos deferentes que transportan los espermatozoides del testículo al pene».

La misma comienza a ser efectiva a partir de los tres meses realizada o luego de «las primeras 20 eyaculaciones, por eso es recomendable usar otro método en ese período e ir al control médico para comprobar efectividad».

En ambos casos, desde Salud insisten en que «No hace falta el consentimiento de tu pareja ni de nadie más, ni tampoco haber tenido hijos» y que únicamente es necesario «dejar constancia por escrito de la decisión después de recibir información completa y comprensible».

  Médico del Argerich desbordado ante la avalancha de pacientes bonaerenses

 

 

Además:

Un sindicalista K denunció a Rodríguez Larreta y Soledad Acuña por «abuso de autoridad»

[/et_pb_text][/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal