Un sindicalista K denunció a Rodríguez Larreta y Soledad Acuña por «abuso de autoridad»

Continúa la tensión por la toma de colegios: un sindicalista ligado al kirchnerismo denunció al jefe de Gobierno y a la ministra de Educación de la Ciudad por "abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público".
Soledad Acuña
Créditos: Soledad Acuña
Por: #BorderPeriodismo

La denuncia formal contra Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta recayó en los tribunales de Comodoro Py y ahora resta saber si el juez a cargo avanzará o la archivará. Esta denuncia se llevó a cabo por la judicialización que hizo el gobierno porteño con respecto a la toma de los colegios.

La presentación lleva la firma del secretario general de ATE (Capital), Daniel Catalano, un sindicalista kirchnerista. La denuncia entró a la Cámara Federal este jueves y recayó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº12, subrogado en la actualidad por el juez Ariel Lijo.

Leé también: Brutal violación en Córdoba: le mutilaron la lengua y le rompieron la pelvis

«Denuncié penalmente a Horacio Rodríguez Larreta y a la ministra Acuña por persecución policial e ilegal a estudiantes y sus familias» y además por «criminalizar» las protestas pacíficas que se dieron en las instituciones tomadas, explicó el «Tano» Catalano en su cuenta de Twitter.

El motivo principal de la denuncia fueron los operativos ordenados por el Gobierno de la Ciudad en los colegios que fueron tomados. Si bien el instituto que inició la revuelta, Mariano Acosta, ya retomó su actividad, varias instituciones aún siguen tomadas. 

  Mauricio Macri habló del cruce entre Bullrich y Miguel: "Estas crisis tenemos que superarlas entre todos"

Es por ello que, hace unos días, una importante cantidad de efectivos de la Ciudad, con el aval directo del Gobierno porteño, se acercaron a las instituciones y tomaron los datos de los estudiantes que permanecían en la toma. Además, vigilaron la situación y notificaron a los padres y madres de quienes participaron de la medida estudiantil.

Por este accionar policial, el sindicalista denunciante, consideró que tanto Larreta como Acuña son «responsables de las amenazas, denuncias penales y presencia policial en las escuelas y hogares de los estudiantes que se encuentran realizando actos de protesta por las condiciones de las escuelas».

Catalano también señaló en la denuncia que la actitud del gobierno porteño ha tenido como fin «criminalizar» a los jóvenes que están manifestándose legítimamente por situaciones que «el Estado debe resolver por las vías pertinentes y no mediante el uso del aparato punitivo», explicó.

La causa avanzará o no dependiendo del juez a cargo, ahora, con la representación del abogado Martín Alderete, el secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado de la ciudad de Buenos Aires se les imputó a los funcionarios porteños los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y criminalización de la protesta social.

  Derrumbe en Floresta: más de 25 personas heridas, 2 muertos y desaparecidos

Leé también: Alberto Fernández en campaña: Prometió mejores salarios para las FF.AA.

LAS DECLARACIONES DE LARRETA SOBRE LAS TOMAS

El jefe de Gobierno porteño definió a las tomas como un «panorama muy frustrante», pero a la vez destacó que cree que estas manifestaciones son «los últimos reflejos de un modelo de país que se está yendo».

Haciendo obvia alusión al triunfo que la oposición cree tener asegurada para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta se mostró optimista en ese aspecto y lo hizo público a través de un comunicado en la red social del pajarito.

«Si miramos a la Argentina de estos días vemos, al mismo tiempo, ataques de grupos pseudo mapuches en Mascardi, extorsión en los sindicatos de neumáticos, tomas autoritarias en algunas escuelas de la Ciudad y al kirchnerismo cambiando las reglas del juego que ahora, no le convienen», inició Larreta juntando todas las problemáticas que en las últimas semanas complicaron a los ciudadanos.

  Pichetto pidió que Mauricio Macri y Cristina Kirchner sean los candidatos en 2023

Y siguió: «Hay un hilo conductor: son muestras de un modelo de país que fracasó y que resiste con mucha violencia porque se sabe que cada vez es más minoritario», explicó y prosiguió, «hay que seguir peleando… así empiezan los cambios».

Hacia el final del comunicado se refirió puntualmente a las tomas y lanzó: «En las tomas hay un claro ejemplo de esto: mientras un grupo muy chico de alumnos y de padres irresponsables impide que unos 5.000 chicos puedan estudiar, hay 200.000 que van a clases todos los días y ni piensan en tomar su escuela, y alrededor de 12.000 que están haciendo prácticas educativas».

En ese contexto, dictaminó: «Nosotros vamos a seguir inflexibles en la respuesta. Los padres son responsables de esto y van a tener que hacerse cargo del daño que sus hijos provocan. Hay límites y hay reglas que respetar. Y desde la Ciudad vamos a recuperar cada día de clase perdido, porque cada día cuenta».

 

 

Además

Tivify: qué es y cómo utilizarlo para ver canales gratis

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal