Más internas: los movimientos sociales se bajaron del acto con la CGT

En el Día de la Lealtad Peronista, los movimientos sociales harán un acto propio en La Matanza y no acompañarán -como el año pasado- a la CGT.
CGT
Créditos: CGT
Por: #BorderPeriodismo

Los movimientos sociales ligados al Frente de Todos no acompañarán este 17 de octubre a los líderes sindicalistas de la CGT y harán un evento propio en La Matanza en donde anunciarán su partido propio.

Con la mirada puesta en el 2023, las organizaciones sociales esperan que no se deroguen las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) para poder independizarse de los cabecillas de siempre y crear una alternativa nueva.

Leé también: «Acarrean gente»: así transporta la CGT a los manifestantes después del acto

Al menos así lo confirmaron los propios dirigentes del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie que también expusieron que este lanzamiento se basa en la falta de unidad del conjunto de la central obrera.

El sábado, Omar Plaini, diputado bonaerense y secretario general del sindicato de Canillitas, afirmó que la principal central de obreros del país tendrá «dos actos por separado». Uno de ellos se realizará en el estadio cerrado de Obras Sanitarias y el otro se realizará como cada año, en Plaza de Mayo.

Si bien aún no está definido, el secretario de prensa de la CGT, explicó: «Si hay distintas corrientes y tenemos tres secretarios generales, quiere decir que no hay unidad de concepción, pero eso no hará que rompamos la unidad de hecho».

Desde los movimientos sociales ligados más al peronismo, esta desunión es «inaceptable», dado la crisis que se está viviendo a nivel país, tanto la que afecta a la sociedad, como a nivel político. Es por este motivo que realizarán un «gran cabildo abierto de la militancia en el estadio de Laferrere, con más de treinta mil militantes, para seguir impulsando nuestra agenda social y el debate electoral 2023», explicaron.

En el acto abundarán los discursos con un marcado tinte electoral y algunas recriminaciones para el Frente de Todos, algunas con nombre y apellido y otras apuntarán únicamente a medidas y consejos de mejoras. También está en evaluación que ese día sea presentado en sociedad el «Partido de los Comunes» con el que pretenden disputarles territorio a los «barones camporistas y peronistas».

Leé también: Cambios de Gabinete: quiénes son las nuevas ministras asignadas

Uno de los referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), afirmó en diálogo con el medio Infobae que ya se encuentran afiliando y que el partido estará ligado con los movimientos sociales más albertistas.

El partido que pretende integrar a todos y ponerlos en el mismo nivel sin personalismos y «superioridades» surgió luego de largos intercambios de opinión entre los principales dirigentes de movimientos sociales como, Emilio Pérsico, Fernando «Chino» Navarro, Gildo Onorato, Juan Manuel Abal Medina y Daniel Menéndez: «Somos personas comunes haciendo política», esto va a incluir a «mujeres, trabajadores, productores, pequeños empresarios y dirigentes barriales», detallaron.

Cabe recalcar que estos sectores tienen una muy buena relación con el Presidente, por lo que esperan su apoyo y su negativa ante la posibilidad de cancelar las PASO. Es por ello que, la semana pasada varios dirigentes principales de las organizaciones sociales se reunieron con Alberto Fernández, para replantearle, principalmente, que no permita la cancelación de las PASO, dado que, consideran, es una herramienta «fundamental» que le hará efectiva las igualdad de condiciones para los dirigentes sociales más humildes. 

 

Además:

Máximo Kirchner pidió explicaciones al presidente por no finalizar un hospital que presentó Cristina hace 12 años

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal