Victoria Tolosa Paz reemplaza a Juan Zabaleta en Desarrollo Social

Tras la renuncia anunciada del ministro Zabaleta, Alberto Fernández le ofreció el cargo a la diputada nacional Tolosa Paz.
Tolosa Paz
Créditos: Tolosa Paz
Por: #BorderPeriodismo

Victoria Tolosa Paz será la nueva ministra de Desarrollo Social. Se trata de uno de los tres cambios en el Gabinete nacional que se anunciarán este lunes. Juan Zabaleta volverá a la intendencia de Hurlingham, en donde estaba con uso de licencia y le dará lugar en el Ministerio de Desarrollo Social a la diputada nacional y amiga del Presidente, Victoria Tolosa Paz. Según trascendió, la diputada fue consultada por el Jefe de Estado en un encuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos la semana pasada, fue allí donde Alberto Fernández le ofreció hacerse cargo del caldeado ministerio y Tolosa Paz aceptó.

Leé también: Ofelia Fernández mandó a «laburar» a Soledad Acuña: «Resolvé los problema educativos»

También se espera que se oficialice el reemplazo de Elizabeth Gómez Alcorta en el Ministerio de Mujeres, Diversidad y Género y el reemplazo de Claudio Moroni, en Trabajo.

  Organizaciones sociales denuncian maltrato de Alberto Fernández: “No me tomen por boludo”

La diputada Tolosa Paz asumirá como ministra y podrá desempeñarse nuevamente en políticas sociales, tal como lo hizo al iniciar el Gobierno de los Fernández, cuando fue designada como Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. 

¿Por qué Tolosa Paz? Además de la confianza que el Presidente tiene puesta en ella y su experiencia en materia social, -según deslizaron fuentes oficiales- Tolosa Paz quería liderar La Plata, pero el ala kirchnerista no terminó de darle su aprobación, además los vecinos platenses no se mostraron muy contentos con su posible candidatura, dado que, cuando se hizo presente la recibieron entre insultos, abucheos y silbidos. Es por ello que, para evitar este fracaso electoral decidieron ubicarla en Desarrollo Social.

Zabaleta le dejará el casi imposible desafío de transformar los planes sociales en trabajo formal y de minimizar la cantidad de beneficiarios de ayuda estatal. Por el momento, la única medida implementada para llevar a cabo tales tareas fue el Programa Potenciar Trabajo. Aunque también se topará con el inicio de las auditorías para avanzar con el control de la ayuda social, una discusión más que provocó que cientos de piqueteros acamparan frente a Desarrollo Social hace unas semanas. 

  Eliminación de las PASO: el efecto que esto puede producir de cara al 2023

Leé también: Argentina se abstuvo de apoyar la investigación por violación de derechos humanos en Venezuela

Zabaleta deja el Gobierno para recuperar el territorio que actualmente está en manos de La Cámpora, a diferencia de Gómez Alcorta, quien dejó su cargo como ministra tras exponer que hay diferencias en el accionar del gobierno con las que ella no puede lidiar. Por su lado, Claudio Moroni dejará la función pública por cuestiones personales, aunque también viene siendo señalado por el núcleo kirchnerista como uno de los «funcionarios que no funcionan», tal como lo fueron en su momento Martín Guzmán y Matías Kulfas.

Con estas salidas, Alberto Fernández perdió los últimos bastiones albertistas y el Gabinete está ideado a la imagen y semejanza de las exigencias de la vicepresidente, Cristina Kirchner. Aunque con la designación de la fiel Tolosa Paz, Alberto Fernández podría, al menos, conservar cerca a uno de los suyos.

  El ida y vuelta entre Lamothe y Wado de Pedro: ¿será candidato?

Desde el entorno de la diputada comentan que Victoria está más que calificada para hacerse responsable del ministerio: «Si se trata de Desarrollo Social, puede escribir un manual Vicky», señalaron. Pero también puertas para adentro se sabe que nada de esto será posible sin la «bendición» de CFK y su segundo, Sergio Massa.

 

Además:

En tan solo 12 meses, los alimentos aumentaron más del 90% en el conurbano

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal