Patricia Bullrich evaluaría reforzar leyes para que las fuerzas armadas tengan más libertad

La presidente del PRO se mostró disgustada por la inacción del oficialismo en la toma de tierras en el sur y planteó: "Si a mí me tocara gobernar, en el primer día voy con las fuerzas federales".
Patricia Bullrich
Créditos: Patricia Bullrich
Por: #BorderPeriodismo

La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que modificaría una serie de leyes para poder actuar con las fuerzas armadas en casos tales como los que tienen lugar en la Patagonia y también en la ciudad de Rosario.

La referente de Juntos por el Cambio criticó al presidente, Alberto Fernández, por haberse reunido con miembros de la comunidad mapuche Curruhuincha en el marco de su visita en Neuquén, donde fue a inaugurar un hospital. Para Bullrich esta reunión se trató de un «grave error» y un «contrasentido» con lo que hicieron hace una semana, desalojar a la comunidad mapuche de Villa Mascardi. En ese sentido, Bullrich lanzó: «Es un grupo terrorista que no reconoce la Constitución».

Leé también: Larreta habló del dólar Qatar: «Es imposible que alguien invierta en el país»

«A los mapuches les tenés que terminar de dar la tierra que les corresponde, avalada por la provincia y la Nación. No me siento en esa mesa cinco días después del desalojo y no junto a los mapuches y a la RAM», opinó.

  Polémico proyecto de ley propone que el Estado gestione las viviendas sin alquilar

En la misma entrevista realizada por Jonatan Viale para el canal LN+, la titular del PRO señaló que en el caso del gobernar en el 2023, ella le sacaría «el derecho a la tierra» a aquellos que usurpen. «Sino no lo ordenas nunca», argumentó.

En ese sentido fue consultada sobre sus propuestas de cara a la presidencia en el 2023, a lo que «Pato» respondió: «Si a mí me tocase gobernar, entro al sur y a Rosario el primer día con las fuerzas federales».

«¿Intervendría con el ejército?», le consultaron, fue allí donde la ex ministra de Seguridad aclaró que «en principio» no ingresaría a los territorios conflictivos con las fuerzas armadas porque «no están preparadas y hay que cambiar las leyes», pero aclaró que con una preparación de seis meses y modificando la legislación, el accionar sería distinto.

La representante de los «halcones» se refirió específicamente a las leyes de Defensa y Seguridad Interior, planteando que deben modificarse para asegurarles a los ciudadanos que estas tomas violentas no se puedan ejecutar: «Las modificaría para que puedan acompañar los procesos en los que podes tener pérdida de tu territorio”. “La función de las fuerzas armadas es la defensa de la soberanía territorial», afirmó.

  Renunció un asesor clave de Patricia Bullrich

«Si perdés frente a un narco o perdés frente a un grupo violento, tenés la posibilidad con una ley muy clara de utilizar las fuerzas armadas para ayudar a las fuerzas federales para que en ese territorio rija la ley y la Constitución», justificó. En este sentido, recordó que han «presentado una denuncia para que todas las causas que hay se unifiquen y que se tome a la RAM como un grupo de violencia extrema terrorista».

Leé también: ¿Cómo sigue la salud de Hebe de Bonafini?

Al igual que el jefe porteño, Patricia Bullrich no se limitó a opinar de las tomas ilícitas del sur y se volcó a cuestionar las medidas económicas presentadas este martes por Economía, en donde confirmaron subas y actualizaciones del tipo de cambio: «El Gobierno no sabe a dónde ir, no hay dirección y nadie sabe lo que hace». También opinó que en el oficialismo solo están preocupados por Cristina Kirchner y «Cristina solo se ocupa de lo que le interesa para su poder». En cuanto a Alberto Fernández, lo calificó como «un presidente fantasma» y minimizó su posición.

  Rodríguez Larreta cruzó a Bullrich: "El blindaje lo hizo De la Rúa"

Seguidamente, Patricia Bullrich volvió a referirse a los tipos de cambio y comentó: «Estamos en un laberinto de dólares». Si fuese presidente «habría un solo dólar» y que, además «habilitaría legalmente» el uso de la divisa norteamericana para que el valor se acomode «de acuerdo a las circunstancias en que recibamos el país».

Finalmente se refirió al inminente «plan platita» que parece volver en estas elecciones y concluyó: «el kirchnerismo ha perdido cualquier idea de futuro (…) cree que poniendo plata en el bolsillo de la gente gana la elección. Si hacen un plan platita nos van a llevar a cualquier lugar donde la inflación que tenemos hoy no es nada». Se va a ir todo a la ‘miércoles’, cerró.

 

Además:

Alberto Fernández fue sorprendido por una manifestación mapuche en un acto

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal