Nuevas medidas contra la inflación: Precios Justos abarcará casi 2000 productos

Según adelantó el secretario de Comercio, Matías Tombolini, el nuevo programa que anunció Sergio Massa obligará a las empresas a imprimir los precios en el paquete del producto.
Precios justos
Créditos: Precios justos
Por: #BorderPeriodismo

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, adelantó cómo será el programa que anunció el domingo pasado el ministro de economía, Sergio Massa. Precios Justos incluirá entre 1500 y 2000 productos que deberán tener el precio final impreso en el paquete. Por otra parte, este programa también incluye la posibilidad de abonar electrodomésticos en 30 cuotas y tendrá una tasa «en el orden del 48%».

«Estamos trabajando. La idea es avanzar durante el mes de noviembre en esta iniciativa», comentó Tombolini en diálogo con Radio 10. Esta nueva medida buscará, según informaron desde Economía y Comercio, «construir previsibilidad en la góndola». Y será conformada por «20 o 30 grandes compañías formadores de precios que representan el 65% del consumo masivo». Desde Nación contemplan una duración -del programa- no mayor a 120 días.

Leé también: Sergio Massa amenazó con abrir la importación de indumentaria

«La velocidad de la acumulación de las empresas, en términos de sus ganancias, ha ido muy por encima de la evolución de los salarios. Es esa ganancia diferencial la que permite también generar las condiciones para aspirar a este programa», analizó el secretario de Comercio sobre Precios Justos.

  Febrero: los precios de los alimentos repuntan, pero desacelera la inflación promedio

Por el momento el Gobierno está puliendo e «intentando abordar» diversas «cuestiones de carácter operativo» para que el programa ya se ponga en marcha. Por su parte los empresarios se mostraron en contra, fundamentando que, aún no han podido actualizar los productos con los octágonos de ley de etiquetado frontal y que este nueva implementación conllevaría otro gasto extra. Además de los stocks que ya no pueden modificarse.

En respuesta a estas inquietudes y negativas, desde Nación se apresuraron a responder que el programa comenzará a verse implementado «en etapas». «Porque hay productos de alta rotación donde será más fácil avanzar con el precio en el ‘packaging’, mientras que en otros con rotación (venta) menor y más ‘stockeados’ en los supermercados tal vez tengan una llegada en alguna semana posterior», sostuvo Tombolini.

  Las principales propuestas económicas de Bullrich, Massa y Milei en caso de llegar a la Rosada

El funcionario también se refirió a otra de las medidas anunciadas por Sergio Massa, Cuotas Fijas. Otro programa en el cual se encuentra trabajando la Secretaría de Comercio y que busca financiar en 30 cuotas televisores, aires acondicionados de mayor eficiencia energética y celulares. Para ello será necesario un acuerdo con los fabricantes, cadenas de retail y supermercados.

Leé también: Nuevos anuncios de Massa: Bono social, 30 cuotas fijas y un nuevo programa de precios

Según anticipó Tombolini, la tasa de interés «estará en el orden del 48%», lo que se traduce en «35 puntos por debajo de lo que pagan los bancos por el plazo fijo». «Fue una discusión bastante fuerte con el sector financiero para poder recuperar las 30 cuotas. Fue una indicación del ministro (Massa) de dar esta pelea fuerte para recuperar una gran cantidad de cuotas que permiten bajar el monto de cada uno». El secretario le adjudicó a Massa este «triunfo» y se mostró optimista con la nueva medida.

  Estados Unidos: ¿Recuperación versus otra Gran Depresión? 

Por el momento los consumidores sólo contaban con Ahora 12 que incluía un plazo de financiamiento en 30 cuotas, sin embargo el plazo venció en febrero y la renovación del programa se suprimió. Aún así se mantuvieron los planes de pagos de 3, 6, 12, 18, y 24 cuotas. Ahora, con la actualización del nuevo programa también se podrán obtener estos planes de financiamiento a través de páginas de ventas online. Junto a Precios Justos, prometen aliviar las inéditas cifras inflacionarias.

 

 

Además:

Cáncer de mama: el 10% de los casos tienen menos de 40 años

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal