Sergio Massa amenazó con abrir la importación de indumentaria

El ministro de Economía arremetió contra las empresas de ropa y les pidió que pongan precios acordes a los índices inflacionarios, de lo contrario abrirá las importaciones de indumentaria.
Massa
Créditos: Massa
Por: #BorderPeriodismo

Sergio Massa les advirtió a las empresas textiles nacionales que abrirá la importación y les quitará varios beneficios fiscales si no moderan los incrementos en los precios de las prendas: «Si joden, lo hago ya», amenazó el ministro. El funcionario les pidió a las empresas que presenten, en el lapso de una semana, un plan para reducir los aumentos al consumidor por debajo de la inflación. Tras ser consultado por el medio Infobae sobre la apertura de las importaciones, Massa reafirmó que, en caso de no llegar a un acuerdo, sí tomará esa medida.

El ministro pidió que en la presentación de los empresarios, pacten precios que puedan mantener «por cuatro meses, para frenar la locura». Además les reclamó que la inflación no es comparable con las subas que han aplicado: «No hay índice que explique lo que hicieron».

Leé también: Denunciaron a Vizzotti por la polémica campaña de esterilización de adolescentes

Por este motivo, indicó que quiere llegar a un acuerdo con las empresas, «un sendero para no subir sin explicación de manera descontrolada los precios». El pedido del ministro tiene fecha de vencimiento, este 26 de octubre los empresarios deberán proponerle «una tasa de aumentos que se ubiquen dos puntos por debajo de a inflación mensual de los próximos meses», según explicó Massa.  Ante la consulta de que si se trataba de un nuevo programa de congelamientos, el titular de Economía explicó que es una forma de controlar las subas, pero sin impedirles que realicen incrementos razonables, acordes a los índices de IPC que da a conocer el INDEC cada mes: «No creo en los congelamientos (…), pero sí en un sendero razonable», comentó Massa.

  ¿Cómo quedaron parados los candidatos tras tinellizar sus campañas?

En la reunión con los empresarios, el ministro les abrió los costos y colocó sobre la mesa los beneficios impositivos que tienen, como la alícuota diferencial, los bonos de capital de incentivo, los créditos de ampliación a tasa fija, entre otros: «Todo eso tienen y si joden se los saco», amenazó el funcionario nacional. El planteo al sector empresarial se enfocó en que deben moderar sus aumentos «por la rentabilidad que ya obtuvieron».

Actualmente, la indumentaria es uno de los rubros que más ha incrementado sus precios y por lo tanto, uno de los que los ciudadanos tratan de no adquirir.  Según los datos del INDEC, desde que asumió Alberto Fernández, el incremento en la indumentaria rondó entre el 400%, en comparación al aumento general de precios del 255% (durante el mismo periodo).

  Solá a full: Le dijo "mamarracho" a Sabbatella y al gobierno que imita "cosas de los milicos"

Leé también: Alberto Fernández confirmó el bono «para los más vulnerables»

El ministro le recriminó a los empresarios que, la indumentaria aumentó un 118% a nivel nacional, frente a un indice inflacionario general del 83%. Con estos planteos Sergio Massa pretende calmar los precios en uno de los rubros que mayor incrementos ha presentado en sus precios, con la misma «amenaza» que utilizó para frenar el conflicto con el sindicato del neumático (SUTNA).

La inflación continúa en niveles preocupantes, tal es así que, al darse a conocer los índices del mes de septiembre el ministro de Economía reconoció la baja por segundo mes consecutivo, pero afirmó no estar conforme. Es por ello que, a las medidas anunciadas de este lunes, en donde presentó la actualización de Precios Cuidados, un nuevo bono para las personas en situación de indigencia y un nuevo programa de pagos en 30 cuotas, se le suma esta nueva exigencia para con los empresarios de la industria textil que se concretará o no al final de este mes.

  La agenda de Sergio Massa, entre el ministerio y su campaña: reunión de gabinete económico y visitas en Buenos Aires

 

 

Además:

Cáncer de mama: el 10% de los casos tienen menos de 40 años

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal