Censo 2022: Se perdieron millones de datos y peligran las cifras definitivas

Cinco meses después de haberse realizado el censo, se dio a conocer que los datos oficiales podrían verse alterados por la perdida de información y estos podrían ser publicados recién el año que viene.
censo 2022
Créditos: censo 2022
Por: #BorderPeriodismo

El 18 de mayo de este año el Gobierno decretó feriado nacional para que los ciudadanos pudieran someterse al Censo 2022. A mediados del mes de agosto, el INDEC debería haber dado a conocer los datos provisorios por haberse cumplido el lapso de tres meses, no obstante solo brindaron datos preliminares y estimaciones.  En aquel entonces el dato de población difundido expuso que Argentina tiene 47.327.407 habitantes, pero este resultado fue parte de una «tendencia de campo», de acuerdo a fuentes oficiales el mismo podría variar en poco más de un millón de personas.

Leé también: Mayra Mendoza aumentó un 85% los sueldos de empleados municipales en lo que va del año

Ahora, dos meses después de la fecha pautada, el INDEC confirmó que no revelará los datos debido a un error que provocó la perdida de millones de datos que claramente alterarán los resultados. El organismo confirmó que los resultados definitivos podrían exponerse recién para el año próximo. La tardanza de los resultados se debe a una serie de errores que provocaron la pérdida de millones de datos relevantes para cumplir con el calendario de divulgación establecido inicialmente.

  Lavagna es monotributista y figuraba como empleado en una empresa de su hijo candidato

Desde el organismo prevén concretar el informe haciendo un relevamientos de las «planillas de resumen» (los formularios) que completaron de manera manual los censistas que recorrieron los barrios del país. Sin embargo, a diferencia del censo anterior, en este 2022 implementaron el formulario virtual por lo que las complicaciones se suman. Debido a que este censo es de gran relevancia para los gobernadores e intendentes, -más teniendo en cuenta las fechas que se aproximan- si se llegara a implementar el relevamiento de las planillas de resumen, el INDEC podría dar a conocer los datos de población por localidad a fines de este año y a inicios del próximo.

¿QUÉ PASÓ CON LOS DATOS?

La falta de capacitación, fondos, errores y dudas en el día del operativo provocaron grandes fallas en el censo. A esto también se le sumaron las ausencias en los hogares que ya habían hecho el censo de manera virtual y no esperaron que pase el censista a confirmar sus datos, entre tantas otras fallas de un censo que se hizo a las apuradas. Por estas y demás fallas, el INDEC evaluó que los datos actuales «no permiten reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional», expresaron en un comunicado.

  La inflación semanal posterior al balotaje fue del 3,1 %

Leé también: «El gobierno es un fraude»: ¿Grabois busca ser candidato en 2023?

«Los datos de las planillas resúmenes no cumplen con los estándares que requiere el Instituto para la difusión de la información estadística precisa. El equipo técnico se encuentra trabajando con la combinación de la información revelada en las cédulas censales y la base de datos del censo digital».

Otro agravante para esta pérdida de datos, según el testimonio de los censistas es que, muchos de ellos no sabían cómo proceder ante determinadas situaciones, por ejemplo, al encontrarse con un domicilio sin sus moradores. Además, las cuentas de las planillas hacia arriba de la estructura censal -que conforman una pirámide para llegar al número final- tenían varios errores de conteo.

LOS CENSISTAS DENUNCIAN FALTA DE PAGOS

En paralelo de los datos que se darán a conocer o no, la realidad de los censistas es otra. Tras cumplir el 18 de mayo, hay varios censistas a nivel nacional que denuncian no haber recibido la paga prometida, $6.000.

  La Coalición Cívica propuso una reforma jubilatoria: los detalles de la iniciativa

Este lunes Vanesa Tolaba denunció que aún no cobró a pesar de que ya pasaron más de cinco meses: «Me siento frustrada porque trabajé y me capacité«, confesó  la mujer en diálogo con Radio Rivadavia. También agregó que hay varias personas en su misma situación y que la mayoría no tienen novedades de la plata que le deben. Aún no hay fechas de pagos.

 

Además:

Zárate: El carnicero que mató a un motochorro asumió como concejal

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal