Casi 20.000 arrestos en Rusia desde que comenzó la invasión a Ucrania

244 días después del comienzo de la invasión rusa, la represión y persecución interna de Putin se volvió imparable. Se registran, en promedio, 80 arrestos diarios por manifestarse contra la guerra.
Por: Franco Mazzeo

La invasión a Ucrania lleva activa más de 8 meses y las consecuencias -como en todo conflicto bélico- son catastróficas. Los muertos se cuentan de a miles, los refugiados de a millones y los días pasan sin verse una salida clara. Vladimir Putin parece no tener límites y, tras anexionar 4 zonas ucranianas, aumenta la represión contra su propio pueblo.

Gracias al trabajo de cientos de periodistas rusos, existen datos sobre la fuerte censura y la represión que viven los ciudadanos rusos. A lo largo de este año, vimos como miles de manifestantes protestaban contra la guerra, contra la movilización parcial de los reservistas y contra el avance de Putin. Todas estas movilizaciones fueron brutalmente detenidas por la fuerza policial rusa.

Leé también:  Crisis en Reino Unido: Por qué renunció Liz Truss y el problema del Partido Conservador

Desde el 24 de febrero, con el comienzo de la invasión a Ucrania, hasta el día de hoy (26 de octubre) se registraron 19.335 arrestos de ciudadanos rusos durante y después de estas protestas. La inédita cifra, que es actualizada frecuentemente por el medio OVD-INFO, incluye desde niños hasta personas mayores que sobrevivieron al asedio nazi en la segunda guerra mundial. Estos casos destacados fueron de repercusión mundial y reflejan de alguna forma la dureza que aplica el presidente de Rusia.

  Ataque a Rusia: ¿Qué es y cómo opera el ISIS-K?

La cifra total aumentó notablemente a partir de los últimos decretos del gobierno ruso, donde se imponía la decisión de movilizar tropas de reserva ante la eficaz contraofensiva que estaba realizando el ejército ucraniano. Las movilizaciones internas de la Federación se dispararon y llegaron a arrestar a más de 1.330 personas en tan solo unos días.

El medio de comunicación ruso que publica estas cifras, OVD-INFO, fue declarado como “agente extranjero” por las autoridades del país, por lo que el acceso a la web está bloqueado en toda Rusia. A pesar de esto, la labor de los periodistas no se detiene y se registraron los casi 20.000 arrestos en más de 226 asentamientos, incluida la península de Crimea.

Leé también: ¿Peligra la ciudadanía italiana tras la victoria de Giorgia Meloni?

Teniendo en cuenta que las cifras son aproximadas, debido a las notorias dificultades que se presentan, esto es solo la punta del iceberg en un contexto de total persecución política en el interior de la Federación rusa. Además de los arrestos en manifestaciones, el medio pudo saber que -del total- 154 fueron motivados por mensajes en internet contra la guerra, 126 se realizaron por llevar símbolos contra la guerra y 229 fueron llevadas a cabo después de que el individuo participe de un mitin contra la invasión.

  El explosivo audio de Fernanda Vallejos en el que trata de “okupa” y “mequetrefe” al presidente

En 244 días que lleva activa la invasión, solo se registraron 18 en los que no hubo ningún arresto por estos motivos. Si hacemos un promedio entre el total de arrestos y los días desde que comenzó la ocupación, se llevaron a cabo casi 80 detenciones diarias por manifestarse, de alguna forma, contra el ataque a Ucrania.

 

Además:

Ley de nietos: quién puede solicitar la ciudadanía española

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal