El hilarante manual que lanzó el INADI para los periodistas que cubrirán el Mundial

Desde el organismo que conduce Victoria Donda lanzaron un manual que gira sobre los ejes de géneros, diversidad sexual, discriminación y racismo en el futbol.
INADI
Créditos: INADI
Por: Abigail Luna

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) lanzó un manual con recomendaciones para los periodistas que vayan a cubrir el Mundial Qatar 2022, en el mismo claman por la empatía e inclusión.

Al iniciar, el manual hace mención a que las recomendaciones van dirigidas a los periodistas y comunicadores que vayan a cubrir el tan esperado evento, no obstante, comenta: «Durante los meses que dura el evento», siendo un claro error, dado que el Mundial dura 28 días, menos de un mes.

Leé también: Cristina Kirchner criticó a su Gobierno por los aumentos de prepagas: «Inaceptable»

El escrito virtual está dividido en secciones, la primera es sobre el «racismo y xenofobia». Para expresar en qué aspectos se pueden usar o no ciertos términos, el manual utiliza ejemplos que pretenden ser prácticos, pero terminan siendo algo ambiguos.

«Recomendamos que al referirse a la comunidad afro no se utilice la palabra ‘negro’ o la construcción ‘piel oscura’ o similares, y en su lugar se use la denominación ‘afro’ o ‘afrodescendiente‘», inobjetable y aconsejable.

  El patrimonio de Greta Pena, nueva titular del INADI, creció un 674% en los últimos años

Aunque luego se explayan y repudian expresiones que podrían hacerse en otros contextos y no apuntan a ser discriminatorios y/o hirientes para la comunidad afroamericana.

Reco Mundial v2 by Border Periodismo on Scribd

«Se ve negra la suerte» o «compró la entrada en el mercado negro», son dos de los ejemplos utilizados en el manual y que abogan por evitar estas frases «discriminatorias». Seguidamente, agregan que es preferible utilizar, en su reemplazo, frases como: «‘La situación en la que se encuentra el equipo es muy complicada’ o ‘compró la entrada en el circuito clandestino'».

En ese sentido podríamos ejemplificar que con la situación en la que se vio envuelta la titular del INADI. Para referirnos a ella de manera correcta se debería expresar que Victoria Donda tenía una empleada doméstica no registrada en el mercado laboral y no que tenía una empleada en negro.

Leé también: Un diputado oficialista fue descubierto viendo un partido de básquet en plena sesión

Por otra parte se refiere a los cánticos en la cancha y ejemplifican los sí y los no: «‘Estas canciones muestran que todavía hay mucho que trabajar sobre la violencia en los estadios'», sería la forma correcta de referirse a los cánticos violentos. En cambio, la forma incorrecta sería: «‘La hinchada le recuerda al rival su ‘paternidad’ respecto de los resultados'», haciendo referencia a las frases que suelen escucharse, por ejemplo, entre los hinchas de San Lorenzo contra los de Boca.

  Y si invertimos en arte?

Asimismo, piden no incurrir a las animalizaciones, no obstante los ejemplos son algo polémicos. En el manual se refieren a animalizaciones correctas y utilizan al «tigre» como algo bueno, pero al «mono» como algo malo. Lo que parece algo irónico tratándose de que la guía inició pidiendo respeto para los afroamericanos y en este punto demonizan al mono por asociarlo directamente con los afrodescendientes.

En cuanto a género y diversidad sexual se destacan varios pedidos y ejemplos del INADI que apuntan a no calificar como «poco hombre» a los jugadores de diversas sexualidades y/o incurrir a una expresión como: «Hoy se espera ver a un equipo de hombres bien plantados, que demuestren su hombría».

Por el final hacen mención a la sexualización de las hinchas y pide no referirse como «bellezas» a las mujeres en el estadio y que, en cambio utilicen frases como, «mucha presencia de mujeres en este partido».

  Donda justificó su silencio ante los insultos de Insfrán contra Vidal: "No hubo ninguna denuncia"

 

 

Además:

Casi 20.000 arrestos en Rusia desde que comenzó la invasión a Ucrania

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal