El Gobierno quiere evitar más cambios y va a negociar con Manzur

El gobernador de Tucumán quiere volver al norte del país a principios del año que viene para presentarse a elecciones y continuar liderando la provincia, sin embargo el Presidente no quiere dejarlo ir y negocia una licencia temporal.
Manzur
Créditos: Manzur
Por: #BorderPeriodismo

Juan Manzur ya le notificó al Presidente sus intenciones de volver a Tucumán para las elecciones del próximo año en las que se presentará como vicegobernador con Osvaldo Jaldo a la cabeza. Al contrario de lo que quiere Manzur, Alberto Fernández no planea reemplazar ni tensa más el ya inestable Gabinete, por lo que negociará con el actual jefe y le pedirá que se mantenga en su cargo hasta finalizarlo tomándose licencia para ir a cumplir su rol en Tucumán.

Leé también: La desopilante comparación de Alberto Fernández: «El arte es tan importante como la comida»

El Presidente quiere que el tucumano, con quien mantiene una muy cercana y buena relación, regrese después de las elecciones provinciales para participar de la carrera nacional en camino al 2023 pero Manzur no parece haber sido seducido por la propuesta del Jefe de Estado y tiene sus dudas aunque el «sí» aparece entre sus respuestas.

De llegar a confirmarse el plan de Alberto Fernández, este quiere que Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete, se haga cargo de la coordinación durante la ausencia del gobernador tucumano. Y, además que uno de los ministros se ocupe de firmar las resoluciones del área, aunque aún no hay nombres confirmados, este cargo debería ser ocupado, según la ley, por el titular de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

  Escándalo de los seguros: ordenan a 45 oficinas estatales la entrega de documentación

Manzur pretende irse del Gobierno Nacional, a inicio del año próximo, a más tardar en el mes de febrero, para dedicarse a tiempo completo a la planificar las candidaturas, campañas y la obvia competencia que debe enfrentar si quiere hacerse de la vicegobernación.

Tras ser consultado hace más de una semana sobre su eventual renuncia a la Jefatura de Gabinete, Manzur desmintió haberle notificado al Presidente su huida y en cambio respondió: «Es muy prematuro hablar de las candidaturas. Las elecciones en Tucumán son el año que viene y aún no se habló de candidaturas con el Presidente. Yo sigo trabajando a la par del Presidente de la Nación como su jefe de Gabinete y bueno, el año que viene conversaré esto», explicó.

Leé también: Larreta arremetió contra CFK: «no se hace cargo de su Gobierno»

A pesar de estas declaraciones, fuentes oficiales cercanas al Gobierno afirmaron que la salida de Manzur está puesta sobre la mesa y que el Presidente teme realizar nuevos cambios en el tan inestable Gabinete.

  ¿Falta gestión? Las tensiones hacia dentro del gobierno no son sólo ideológicas

También se sabe que el principal referente del PJ en Tucumán tiene apuro por definir su salida de la Casa Rosada y no está muy cómodo con las vagas libertades que le brindó Fernández desde su asunción: «No lo dejó hacer nada», describen desde el entorno de Manzur.

Recordemos que el actual Jefe de Gabinete llegó a su puesto, en reemplazo de Santiago Cafiero- ahora ministro de Relaciones Exteriores- luego de la derrota del Frente de Todos en las elecciones del 2021, por lo que esperaba poder moverse y actuar con total libertad en el Gobierno, pero el mismo Presidente le puso un alto.

Por este motivo y tal vez por la obvia caída que tiene el Frente de Todos a nivel nacional, es que Juan Manzur desea volver a Tucumán donde tiene «atada la pelota», según aseguran los tucumanos y en donde a pesar de viejas disputas con quien pretende ser gobernador, las asperezas están limadas y es el único en quien puede respaldarse para seguir manteniéndose en el poder, dado que no puede volver a postularse como gobernador porque ya cumplió con dos mandatos consecutivos.

  La salud de Alberto Fernández: ¿fue hisopado por coronavirus?

Por su parte, Alberto Fernández parece estar negado al «abandono» de Manzur, según las declaraciones que brindó a El Destape deslizó que entiende la necesidad de Manzur por volver a Tucumán y defender al Frente de Todos en sus tierras, pero no le parece un tema que pueda debatirse actualmente porque dentro de Nación «hay otras urgencias»

 

Además:

Casi 20.000 arrestos en Rusia desde que comenzó la invasión a Ucrania

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal