«Un bono para todes»: El reclamo de los movimientos piqueteros

La Unidad Piquetera se reunió en el centro de la Ciudad para reclamarle a Anses y a Nación la eliminación de las "restricciones" en el último bono anunciado por el Gobierno.
piqueteros
Créditos: piqueteros
Por: #BorderPeriodismo

En la última semana, Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Sergio Massa, oficializaron un nuevo bono para personas en situación de extrema vulnerabilidad, lo que algunos llamaron «un bono para indigentes». Debido a la falta de información varios ciudadanos que no estaban aptos para cobrar dicha ayuda, cientos de personas colmaron las oficinas de Anses reclamando este bono, sin embargo, se volvieron a sus casas con las manos vacías.

Leé también:  Desarrollo Social gastará casi 2 mil millones de pesos en yerba mate

En ese sentido, desde los movimientos piqueteros se mostraron disgustados ante el masivo rechazo y solicitaron eliminar las restricciones que tiene este bono para que «todes» puedan cobrarlo: «Un bono para todes, sin inclusiones», fue una de las peticiones que resonaron este viernes.

Por este motivo, este último día de la semana la agrupación piquetera llamó a reunirse frente al obelisco a las 10 de la mañana: «Nos concentramos a las 10 horas en el Obelisco, luego marchamos a la Anses central de Capital Federal y lo vamos a hacer también en todo el país», anunció Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero y principal referente de la Unidad Piquetera.

  Fracasó el Consejo del Salario: el gobierno decidirá el aumento por decreto

El dirigente explicó que, a diferencia de otras protestas esta no buscó copar las calles e impedir el paso, sino que sólo se dirigió al «punto del conflicto», en este caso Anses. En ese sentido también remarcó que el reclamo central de la jornada de protesta es la solicitud de un bono más abierto, que el refuerzo alimentario anunciado en las últimas semanas por el Gobierno llegue a todos los ciudadanos que están bajo la linea de pobreza y no solo bajo la linea de la indigencia: «Queremos un bono sin restricciones, porque con el nuevo bono, la Anses estableció restricciones para poder acceder y una persona jefa y jefe de familia con una tarjeta Alimentar o con la Asignación Universal por Hijo ya no puede acceder», comentó acertadamente.

Sí, desde Nación habían afirmado que este bono no sería brindado a aquellos que ya perciban ayuda estatal, sin importar cuál sea. No obstante algunos medios de comunicación anunciaron este bono como el «IFE 5» lo que confundió a varios ciudadanos que fueron a cobrarlo sin ahondar más en los requisitos.

  Grabois se queda en el Frente de Todos: conducirá la caja de un nuevo plan

Vale destacar que, las críticas de los movimientos sociales al nuevo bono comenzaron a salir a la luz apenas se conocieron los términos en los que el Estado se comprometió a pagar. La ayuda social solo es dirigida a personas en situación de calle y/o extrema pobreza que no perciban ni hayan percibido ningún plan social.

Leé también: Habló el hijo de Strassera: «El peronismo fue absolutamente funcional a los genocidas»

Por el momento las protestas y reclamos no van dirigidos a Desarrollo Social, cartera que lidera Victoria Tolosa Paz hace unas semanas, no obstante, no se descarta que el próximo reclamo sea en las puertas del emblemático edificio de la Ciudad de Buenos Aires.

LAS CRITICAS AL BONO PARA LOS INDIGENTES

La semana pasada, tras el anuncio del Presidente y del ministro de Economía en el cual oficializaron dicha ayuda, los cuestionamientos de los dirigentes sociales non tardaron en llegar. Uno de ellos fue Emilio Pérsico, funcionario del gobierno quien ocupa un lugar en el Ministerio de Desarrollo Social.

El líder del Movimiento Evita apuntó contra los creadores de este bono y lanzó: «Es difícil encontrar indigentes en una planilla de Excel».

Luego se explayó: «Nosotros no inventamos ningún plan, los planes siempre los propone la política. Tenemos una política ‘planera’ y el gobierno anterior también. Cada gobierno creó una infinidad de formas de resolver la pobreza que no resuelven la pobreza. Argentina es el único país de América Latina en el que crece la pobreza a ritmo que crece lo social«, se lamentó el dirigente social en diálogo con Futurock.

  El Gobierno oficializó el pase de más de 11 mil empleados a planta permanente

Tampoco ocultó sus cuestionamientos Silvia Saravia, la coordinadora nacional de Libres del Sur e integrante de la Unidad Piquetera. Saravia explicó que los requisitos del Gobierno -a pesar de que no está de acuerdo con ellos- no se están cumpliendo dado que: «Muchas personas están excluidas de este bono y son personas que están por debajo de la línea de indigencia», había escrito la dirigente social.

En respuesta a estas recriminaciones de piqueteros la ministra de Desarrollo Social salió al cruce y lanzó: «Si la Argentina sigue creciendo no vamos a dar más planes», y también apuntó contra Pérsico: «Él puede ser el líder del Movimiento Evita, pero hoy ocupa un cargo y tiene responsabilidades públicas para poder llevar adelante esas políticas sociales que se dirimen con la ministra», cerró.

 

 

Además:

Larreta arremetió contra CFK: «no se hace cargo de su Gobierno»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal