Sergio Massa quiere congelar los precios de al menos 1500 productos

A pesar afirmado no estar a favor de las políticas de congelamiento, el ministro de Economía está preocupado por los incrementos en la canasta básica y apunta a congelar nuevamente los precios.
Precios
Créditos: Precios
Por: #BorderPeriodismo

El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó este lunes que el Gobierno está preparando un «plan de estabilización entre diciembre y marzo» con el fin de congelar los precios en «los meses más calientes del año». Este significaría que, en los productos que representan el 86% del consumo masivo se dejarán de incrementar los precios por un total de tres meses.

Leé también: Cristina Kirchner reaparecerá públicamente en un acto de la UOM

El ministro también detalló, en declaraciones radiales, que desde Nación están trabajando para implementar nuevas opciones en la App «Mi Argentina». Esta nueva implementación constaría en la posibilidad de poder escanear los productos del supermercado desde el celular, para así constatar que se cumplan con la sugerencia de precios que dictan desde el Gobierno. De no cumplirse con estos lineamientos a los comercios se los multará con sumas que podrían llegar a 240 millones pesos.

  Tuqui nos habla de próceres y otras yerbas, como si todo fuera cierto

Es importante destacar que para que se implementen estos precios en los supermercados, desde el Gobierno deben reunirse con los empresarios y llegar a un acuerdo. Acuerdo que por el momento no para parece poder concretarse, dado que el ministro les había confirmado que no se tomarían tales medidas y ahora sí pretende implementarlas.

Massa no hizo mención explícita sobre las negociaciones que está llevando adelante el secretario de Comercio, Matías Tombolini, para acordar la nueva medida denominada «Precios Justos» que contempla un acuerdo con fabricantes para fijar los precios de 1.200 a 1.500 artículos de primeras marcas durante 120 días, aún así deslizó: «A las empresas les damos incentivos de certeza de acceso a mercados de cambios y programas fiscales de incentivos. Si cumplimos ganamos todos», alentó Massa.

Las declaraciones del funcionario se reprodujeron dos semanas antes de conocerse la inflación del mes de octubre. Tras ser consultado sobre los posibles índices que se darán a conocer, el ministro comentó: «No me gusta hacer futurología y prefiero esperar los números del INDEC».

  Cecilia Moreau no descarta que Massa deje Economía: "veo una reconfiguración del Gobierno"

Leé también: Jair Bolsonaro no reconoció la derrota electoral ante Lula

Sin embargo, las proyecciones privadas adelantaron que el mes de octubre cerró con al menos un 7% de incrementos en el IPC y prevén un número mayor en el rubro de alimentos y bebidas. Para la consultora LCG, por ejemplo, los comestibles aumentaron un 7,9% en las últimas cuatro semanas contra una inflación general del 6,5%.

Con las alarmas encendidas y el nulo decrecimiento en los indices inflacionarios, desde la semana pasada el secretario Matías Tombolini viene realizando llamados a distintas consultoras para anticipar al Gobierno de los posibles números que publicarán desde el INDEC, ese sentido el funcionario admitió en off: «Estamos bastantes preocupados por el tema».

Por su parte, los empresarios se mostraron sorprendidos por las declaraciones de Sergio Massa. Fuentes de la industria coinciden en que dejaron de «tener contacto con la secretaria de Comercio», tras las primeras conversaciones para acordar los números del programa «Precios Justos», se quejaron: «Esto es un déjà vu constante». En la misma línea las alimenticias, entre ellas Arcor; Mastellone; Quilmes; Coca Cola; Univelever; comentaron que hace más de dos semanas no tienen novedades de la Secretaría de Comercio.

  El G20, en números: Dónde está parada la Argentina

 

 

Además:

VIDEO | Patricia Bullrich amenazó a Felipe Miguel: «Te voy a romper la cara»

 

Una mujer le puso Milei a su hijo en honor al diputado libertario

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal