Cerruti salió a responderle al kirchnerismo por las PASO: «Hay otras prioridades»

La portavoz presidencial aseguró que la eliminación de las PASO no es un tema prioritario del Gobierno y que todo depende del Congreso.
Cerruti
Créditos: Cerruti
Por: #BorderPeriodismo

Gabriela Cerruti salió a calmar las aguas ante la presión del núcleo kirchnerista que insiste en la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del 2023. En su clásica conferencia de prensa semanal, la portavoz lanzó un comunicado desde La Rosada y se mostró inflexible ante esta posibilidad: «El Gobierno cree que hay otros temas prioritarios».

Leé también: El Gobierno oficializó el pase de más de 11 mil empleados a planta permanente

Después de que el ministro del Interior, Wado De Pedro, dijera que desde el Frente de Todos estaban tratando de «convencer» al Presidente para que eliminara las PASO porque era esa la voluntad de gobernadores e intendentes oficialistas, la vocera presidencial aseveró este jueves: «El Gobierno sostiene que hay una ley vigente, es una buena ley. El proceso de convocatoria a las PASO está en marcha porque es el año que viene. Es una buena ley que implica más democracia, más participación», opinó la funcionaria.

Seguidamente agregó: «Es una ley que acompañamos cuando fue votada y nos parece que en un momento en el cual muchos actores políticos están intentando generar situaciones antipolíticas o el descreimiento de la gente de la política; cuanta más discusión y participación haya, mejor es».

  Qué se sabe hasta ahora de la reunión de los gobernadores con Posse

Cerruti insistió en que es una decisión que está en manos del Congreso, pero que aún así el Gobierno no cree que sea un tema prioritario que deba debatirse. En ese sentido, le envió un mensaje al Poder Legislativo en cuanto a las iniciativas que desde Nación sí creen que deben debatirse en este último año de gestión del presidente: «Es el Congreso el que tiene que definir su agenda. El Gobierno cree que hay otros temas prioritarios», insistió la portavoz afirmando la clara negativa del Presidente.

Entre esos «temas prioritarios» que desde el Gobierno pretenden tratar el año entrante se encuentra el proyecto de renta inesperada, que fue ideado por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, con el fin de gravar las ganancias extraordinarias que obtuvieron diversas empresas en consecuencia del conflicto bélico entre Rusa y Ucrania o la pandemia por coronavirus, según afirmó Cerruti.

  Encuesta: Larreta es el político con mejor imagen y Javier Milei sigue en alza

Leé también: Ushuaia: Un turista brasileño murió tras ser aplastado por un bloque de hielo

El Gobierno ha enviado este proyecto «en junio de este año, quiere que se discuta en el Congreso, que está vigente en otros países con muy buenos resultados, como está sucediendo en Italia, en Gran Bretaña y en España», ejemplificó la portavoz. Y añadió: «Este es un tema que el Presidente habla con los líderes internacionales cuando se encuentra con ellos. Nosotros necesitamos que se apruebe el proyecto de renta extraordinaria porque significa mayores ingresos para el Estado que van a poder ser redistribuidos en muchas políticas que muchos sectores están reclamando. Esta debería ser la agenda prioritaria del Congreso«, remarcó Cerruti.

La funcionaria fue consultada sobre cómo harán desde el Frente de Todos para aprobar este proyecto siendo que desde la oposición insisten en que no votarán nuevos impuestos, a lo que Cerruti planteó: «Los votos se discuten, se consiguen y me imagino que otras fuerzas además del Frente de Todos debería acompañar esta iniciativa».

  Alberto Fernández vuelve a “alquilar” un vuelo de Aerolíneas para su gira por Francia

Si bien estás declaraciones podrían verse como el inicio de una declaración de guerra a las exigencias de la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, la portavoz se encargó de dispersar esas dudas y afirmó que el vinculo entre el presidente, Alberto Fernández; el diputado Máximo Kirchner y la Vicemandataria es como el de una «gran familia». Aunque evitó dar precisiones sobre cómo está el diálogo en la cúpula del poder, explicó que desde el Gobierno la preocupación por la seguridad de CFK aún está vigente y que están a la espera de las investigaciones y determinaciones que realice la Justicia.

 

Además:

Patricia Bullrich cargó contra Larreta: «Que no me mande a soldaditos a hablar»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal