El intendente de Morón gastó casi $230 millones en eventos sociales

Tras el impuestazo que denunciaron los vecinos y la oposición en el municipio bonaerense, #BORDER indagó sobre los gastos del gobierno del intendente Lucas Ghi que se realizaron durante el año en diferentes eventos sociales.
Morón
Créditos: Morón
Por: Franco Mazzeo

Desde comienzos de 2022, el gobierno municipal de Morón, encabezado por Lucas Ghi -del FdT-, mantuvo fuertes enfrentamientos con el bloque opositor de Juntos en el Concejo Deliberante y en la calle por los excesivos aumentos de la Tasa de Servicios Generales (TSG). Mientras tanto, los gastos de la intendencia no se detienen y la política no se ajusta.

El TSG ya superó el 107% de aumento en lo que va del año tras la última aprobación por mayoría de los concejales oficialistas de Morón. Así, estos incrementos siguen sacando poder adquisitivo a los habitantes del municipio, mientras el gobierno gasta millones y millones en eventos sociales, actos políticos y hasta en reuniones de funcionarios.

Leé también: El Ministerio de Mujeres negó el incremento del 44,5% de femicidios

Los montos gastados durante los primeros 3 trimestres del año se elevan hasta los casi 230 millones de pesos, si contabilizamos el alquiler de estructuras metálicas, luces, sonido, filmación de videos, catering y el cachet de artistas musicales que participaron de distintos eventos «gratuitos».

Para poner en contexto lo que esto significa, tengamos en cuenta que, según el Estado de Ejecución del presupuesto de Gastos, el monto aprobado en este año para el sector de Defensa Civil fue de 330.440.150 pesos. Es decir, apenas un 46% más en comparación de lo que ya se gastó -en nueve meses- en los eventos mencionados, revelando una desproporción absoluta en la priorización del gasto.

A su vez, el presupuesto aprobado en Políticas para Personas Adultas Mayores para este 2022 fue de 118.686.568 pesos, por lo que los gastos que se realizaron en eventos sociales fueron un 93.79% mayor en relación a este último monto mencionado.

 

  Desarrollo Social gastará casi 2 mil millones de pesos en yerba mate

LOS GASTOS DEL MUNICIPIO DE MORÓN

Sin tener en cuenta los gastos en publicidad, encuestas y otros tantos aspectos superfluos que podrían ser considerados en estos montos, la suma se eleva a los 225.760.870 pesos. Para llegar a este número se consideraron las compras concluidas en los aspectos de “Alquileres”, “Alquileres de implementos para eventos”, “Servicios de gastronomía” y “Servicios de Filmación/Video/Fotografía”, que fueron rastreadas en el mismo portal de compras del municipio.

 

Además, a partir de una denuncia pública realizada por Francisco Montes Ruiz, concejal de Juntos en Morón, se expusieron los cachet que los artistas cobraron en eventos masivos como el de “Cielo Abierto” o por el Día de la Memoria. Los datos fueron facilitados por

Tan solo en los servicios gastronómicos, o catering, el municipio gastó 5.081.184 de pesos en 33 compras diferentes en lo que va del año. El mayor beneficiado fue Ezequiel Mariano Esperon, a quien le fue adjudicado el 70% de las licitaciones en este rubro.

Los servicios fueron solicitados para los mega recitales “gratuitos”, reuniones de funcionarios, eventos de inauguración y para una “entrega de premios de un torneo transfeminista de fútbol 5” denominado “Gambeta y Pasión”, entre otros eventos. Solo en el polémico encuentro de transfeministas se gastó 133 mil pesos, mientras que para “Cielo Abierto”, evento donde tocaron diferentes artistas reconocidos, se gastó 720 mil.

Con respecto a las producciones de los eventos sociales, se gastaron 186.817.597 pesos entre luces, sonido, estructuras metálicas, filmaciones, fotografía y otros implementos necesarios para llevar a cabo los actos sociales.

  Mauricio Macri habló del cruce entre Bullrich y Miguel: "Estas crisis tenemos que superarlas entre todos"

En el caso particular de los “implementos para eventos”, se gastaron más de 106 millones de pesos en pedidos como faldones, escaleras para escenario, estructura para pantallas, tarimas y vallas, entre otros implementos. La mayor beneficiada fue la empresa Valiente Producciones, que de 37 licitaciones correspondientes a estos casos obtuvo 21 adjudicaciones; es decir casi un 57% de las mismas.

Leé también: El Presidente asignó a los movimientos sociales el 30% de toda la obra pública que no supere los $300 millones

Una de las mayores compras concluidas en este sentido, por el gobierno de Lucas Ghi, fue para los eventos a realizarse los fines de semana -durante febrero- en Plaza San Martín. En ese solo gasto, se llegó a la suma de 6.450.000 pesos. Otro ejemplo fue en el marco del Día de la Memoria por la verdad y la justicia en el polideportivo Gorki Grana, donde se gastó una suma de 6.488.000 pesos. Aún mayor es el monto gastado durante el recital de La Minga, por más de 8.300.000 pesos.

En un gasto menor, pero igual de significativo, los servicios detallados en la categoría de “Filmación/Video/Fotografía” le costaron a los moronenses más de 11,2 millones de pesos. Las adjudicaciones se distribuyeron entre empresas como Valiente Producciones, TEC LED, X-PERT support y particulares como Pablo Daniel Fornasati o Erika Salomé Barrera.

Con respecto a las compras catalogadas en el ítem de “Alquileres”, los gastos llegaron a los 69.041.597 pesos con 46 licitaciones registradas con respecto a los distintos eventos. Las empresas con mayores adjudicaciones recibidas son TEC-LED y, nuevamente, Valiente Producciones. Por ejemplo, en el acto por la Promesa a la Bandera se llevó a cabo un gasto de 6.420.000 pesos.  El mismo procedimiento se realizó con el aniversario N° 111  de la ciudad de Villa Sarmiento, con un monto de 3.270.000 pesos.

  Los movimientos sociales le harán frente al oficialismo en las elecciones 2023

Si tenemos en cuenta sólo los gastos en mega recitales que realizó el municipio en el mismo período de tiempo, los pagos ejecutados por el gobierno de Morón ascienden por encima de los 100 millones de pesos, entre lo que también se contabiliza el cachet que recibieron artistas como La Minga, Caballeros de la Quema, Kapanga, Bersuit, Sandra Mihanovich, Marilina Bertoldi y Miranda, entre otros. En total se destinó un monto de 33.862.089 pesos, según la investigación de contratos internos del concejal opositor Fernando Montes Ruiz.

En resumen, mientras los impuestos aumentan exageradamente y los vecinos de Morón pierden poder adquisitivo, el gobierno de Lucas Ghi prioriza los gastos en eventos sociales por encima de lo que el municipio invierte en las Políticas para Adultos Mayores o, lo que es su bandera, en Políticas de Género y Diversidad Sexual ($89.705.903 aprobados). Además de poner estos gastos a la par de los realizados en Defensa Civil o en Tránsito ($336.418.917 aprobados).

 

Además:

El Gobierno oficializó el pase de más de 11 mil empleados a planta permanente

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal