Inflación: Cuánto aumentó el precio de la ropa y la abrupta caída de las ventas

Con aumentos de precios insostenibles, las ventas en el rubro de la indumentaria cayeron en casi un 20%. Todos los detalles.
Inflación
Créditos: Inflación
Por: #BorderPeriodismo

Las ventas en comercios de indumentaria y del rubro textil mostraron una fuerte baja del 7,4%, siendo uno de los rubros que más cayó en lo que va del año como consecuencia del increíble aumento de precios, que registró: más del 90% en los últimos 9 meses. A pesar del congelamiento que se pactó por 60 días, la preocupación y la incertidumbre crecen por la imparable inflación.

Leé también: El intendente de Morón gastó casi $230 millones en eventos sociales

Del valor de la indumentaria, corresponde más de la mitad a impuestos nacionales, provinciales y municipales. Tan solo el 8,5% va para la industria y un 4,8% a la rentabilidad de la marca. A pesar de esto, el Gobierno observa que el aumento de precios supera a la inflación e intentan, por ahora sin resultados, resolver el problema.

  Ante el acuerdo con el FMI, ¿hay margen para compensar a los más vulnerables?

Ventas

La inflación hizo que el precio de la ropa casi se duplique en el último año y, según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en el comercio minorista disminuyeron en un 19,2% entre octubre del 2021 y 2022. En lo que va de este año, el descenso de las ventas acumula un 7,4%.

“Uno de los factores que explica este comportamiento fue la evolución de los precios que retrajo la demanda de los consumidores en octubre. Otro factor es la venta informal”, aseguraron desde CAME. Y agregaron: “Si la mercadería sigue aumentando, los consumidores tenderán a desplazarse hacia ese mercado irregular”.

Congelamiento de precios

La semana pasada, el gobierno y la industria textil acordaron mantener los precios de octubre. El congelamiento fue pactado para mantenerse durante 60 días. Posteriormente, los precios serán adheridos por 90 días a la variación del tipo de cambio oficial del dólar.

  Grabois, y un posible estallido social: "Prefiero decirlo ahora y no lamentarme con los saqueos"

Leé también: La interna en llamas: Aníbal Fernández aseguró que el kirchnerismo «no participa del Gobierno»

De esta forma, el gobierno de Alberto Fernández busca mantener cierta estabilidad en las variaciones mensuales de la inflación que no dejan de golpear el bolsillo de los argentinos, que está cerca de superar el 100% a fin de año.

Desde el ministerio de Economía, que lidera Sergio Massa, aseguraron que se intenta “encontrar un punto de equilibrio en la puja distributiva”. Además, detallaron que el acuerdo tiene en cuenta el abastecimiento razonable de productos al mercado. Según el INDEC, los precios de la indumentaria y el calzado tuvieron un incremento de más del 10,5% durante el mes pasado y un acumulado del 90,1%.

En contraste con los demás países de la región, la indumentaria de Argentina es un 57% más cara que la de Brasil, Chile y Uruguay si tomamos el tipo de cambio oficial, según la consultora Quantum.

  Sergio Massa: "En la oposición hablan de la economía argentina como si fueran paracaidistas suecos"

 

Con información de TN

Además:

El Ministerio de Mujeres negó el incremento del 44,5% de femicidios

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal