Se desintegró la Mesa Contra el Hambre, la gran promesa de Alberto Fernández

La Mesa Contra el Hambre fue una de las primeras medidas del Presidente, fue presidida por Victoria Tolosa Paz y grandes personalidades como Marcelo Tinelli y Estela de Carlotto, sin embargo este proyecto se disolvió tras la gran escalada de precios en la canasta básica.
Hambre
Créditos: Hambre
Por: #BorderPeriodismo

Apenas unas semanas antes de asumir como presidente, luego de anunciarse su victoria, Alberto Fernández conformó una de sus primeras iniciativas para terminar con la era del hambre que dejaría a su paso el macrismo, o al menos eso temían personalidades de los medios como el conductor Marcelo Tinelli y la cocinera Narda Lepes.

Leé también: El intendente de Morón gastó casi $230 millones en eventos sociales

El entonces presidente electo había anunciado -de manera extraoficial- lo que sería el Consejo Federal Contra el Hambre, más conocida como la Mesa Contra el Hambre. Estarían al frente de este proyecto la actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz como presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y también el primer ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, como figuras políticas que aún hoy acompañan al Presidente.

«Si llego a ser electo, me voy a poner al frente de la campaña contra el hambre en la Argentina», había prometido Alberto Fernández, semanas antes de las votaciones presidenciales del 2019. Ese mismo día también adelantó que lo primero que haría sería «reperfilar los precios de la canasta básica para que todos tengan acceso».

  ¿Puede Google cambiar el resultado de una elección?

Ahora, menos de tres años después, lo único que quedó de la tan ponderada Mesa son algunas imágenes de algunas de las pocas reuniones que tuvieron todos los integrantes ya que, luego, con la pandemia, no pudieron concretar otras charlas y ahora, tras 18 meses anunciaron que no se volverían a reunir y que la Mesa se disolvería.

Las figuras que pudo conseguir la iniciativa del Presidente no volvieron a reunirse ni a hablar de la Mesa Contra el Hambre públicamente. Además de los ya mencionados también participaron: El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la diseñadora, María Cher; el presidente de Syngenta, Antonio Aracre; el titular de la CTA, Pablo Micheli y el exvicepresidente primero de la DAIA, David Stalman; entre tantos otros.

Leé también: La interna en llamas: Aníbal Fernández aseguró que el kirchnerismo «no participa del Gobierno»

«La Mesa Contra el Hambre ya no existe como tal», confirmaron al medio Infobae desde el propio Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Y destacaron: «Cómo ámbito de trabajo no existe más. Ya no existe como mesas de trabajo, objetivamente es así». También a principios del año pasado Victoria Tolosa Paz se había mostrado distante del proyecto y declaró: «La Mesa, que nació con grandes personalidades, como suele pasar con muchas iniciativas, hoy se transformó en talleres».

  El duro comunicado del Frente Renovador: "Exigimos repudio y condena"

El Gobierno responsabiliza a la pandemia por el fracaso de una de las primeras medidas de Alberto para terminar con el hambre. No obstante, lo cierto es que a la pandemia sólo se le podría atribuir la imposibilidad de reunirse de los dirigentes y representantes, no, en cambio, del incremento indiscriminado de los productos que conforman la canasta básica. Sin mencionar los números alarmantes en materia económica, los índices de pobreza e indigencia no mejoraron desde que asumió la formula Fernández-Fernández, sino que empeoraron.

La Mesa Contra el Hambre se ideó con la idea de crear y debatir políticas para disminuir la falta de alimentos de muchos ciudadanos en situación de vulnerabilidad, ahora tras varios años de inacción un funcionario kirchnerista fue consultado acerca de si veía posible que la Mesa vuelva a funcionar, a lo que este respondió: «La verdad es que no lo veo. Hay que hacer una cruzada alimentaria. Hay un severo problema con el aumento de precios de los alimentos. Con el pan a 400 pesos, con la leche a 240 pesos, con el kilo de falda a 1400 pesos es muy difícil para algunas familias llegar a fin de mes y la calidad nutricional está empeorando. No creo que sea posible reconstruir la Mesa Argentina Contra el Hambre. Lo que hay que hacer es estabilizar la canasta básica», cerró.

  Patricia Bullrich aseguró que a Larreta "le falta velocidad" para afrontar la carrera presidencial

 

 

Además:

Patricia Bullrich cruzó a Pablo Moyano: «En mi gobierno, si violás la ley, vas preso»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal