Elecciones en Estados Unidos: todo lo que tenés que saber

Los comicios legislativos de este año son de vital importancia para la política estadounidense en medio de una fuerte crisis económica y con muestras de debilidad por parte de Joe Biden
Elecciones Estados Unidos
Créditos: Elecciones Estados Unidos
Por: #BorderPeriodismo

La división política está más latente que nunca en las elecciones de Estados Unidos de este martes 8 de noviembre. Joe Biden y Donald Trump no compiten directamente pero son protagonistas de una campaña de futuro incierto.

Las denominadas «midterms», o elecciones de medio término, pondrán en juego a 36 gobernaciones, 35 asientos -de 100- en el Senado y el total de escaños (435) en la Cámara de Representantes. El clima de tensión que se vive deriva del impacto que puede generar el resultado en lo que queda de mandato para Biden y de cara a las próximas presidenciales.

Leé también: La victoria de Lula y los nuevos desafíos que tendrá Brasil

El Partido Demócrata busca mantener o ampliar la mayoría obtenida el 2020 en la Cámara, mientras que intentará romper a su favor el empate de escaños que existe en el Senado, en el que hoy depende -de forma constante- del voto de la vicepresidenta Kamala Harris. Mientras tanto, los republicanos tendrán la tarea de arrebatar esta posición a los liderados por Biden.

  Maternidad subrogada: el camino que se abre paso ante el vacío legal

Una victoria republicana podría significar el regreso al juego de Donald Trump, que tras su truncada reelección mantuvo un perfil alto a comparación de otros presidentes y, para estas intermedias, impulsó la campaña de candidatos outsiders -como el ex jugador de fútbol americano, Herschel Walker, o el médico de televisión, Mehmet Oz- que se perfilan como ganadores en distintos Estados del país. Esto marcaría, sin duda, el poder que mantiene el magnate inmobiliario y su lectura política.

Por otro lado, Joe Biden pone en juego su agenda presidencial hasta el 2024. Si los demócratas ganan, llegarán a las próximas presidenciales con la ventaja de imponer su escenario. Si los republicanos se imponen, pondrán un parate total a la agenda demócrata casi condenándolos a la derrota en las siguientes elecciones.

CÓMO LLEGA BIDEN A LAS ELECCIONES INTERMEDIAS

La figura presidencial de Biden se vio desdibujada durante los dos años que lleva al frente de los Estados Unidos. En lo que va del 2022, sus índices de aprobación se mantuvieron en lo más bajo; en gran medida debido a la crisis económica y a la forma de intervenir en la invasión rusa a Ucrania, entre otras cosas.

  Javier Milei, sobre los comicios presidenciales de Estados Unidos: "Todo da a entender que se robaron la elección"

A pesar de la estrecha mayoría legislativa, los demócratas supieron avanzar con muchas de las leyes prometidas en campaña. Ahora, con un horizonte más oscuro que claro, se teme el avance republicano, un estancamiento legislativo y la muestra posterior de debilidad política, agregado a una aparición disruptiva de Trump.

Leé también:  Cada 4 segundos muere una persona por hambre en el mundo

Incluso, una derrota pondrá más en cuestionamiento el intento de reelección de Joe Biden, quien se niega a hacerse a un lado para el 2024, cuando tendrá 81 años. Viendo más allá, desde el equipo del presidente temen también una derrota en las primarias internas del partido, algo que solo sucedió una vez en la historia de Estados Unidos.

CÓMO SON LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS 2022

Las elecciones de medio término en Estados Unidos se llevan a cabo el primer martes de noviembre cada dos años. El voto es optativo para todos los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años, a excepción de las personas condenadas por delitos graves.

  Dinamarca evacuará a afganos ante posible represalia de talibanes

El Senado se renueva de a tercios cada dos años. En este caso, 34 Estados son los que renuevan bancas. A nivel de la Cámara de Representantes, la rotación de bancas es total (435 escaños) en el mismo periodo, lo que permite un control más directo sobre las políticas aplicadas por el gobierno de turno.

Por su parte, las elecciones a gobernador se llevan de forma diferente en cada Estado y eligen de forma autónoma los periodos de gobierno. 48 de los 50 Estados eligen gobernador cada 4 años, los otros dos Estados tienen mandatos de 2 años. De los 50, 36 regiones eligen a su gobernador durante las elecciones de medio término. El resto elige un año antes o un año después de las presidenciales.

 

 

Además:

Se desintegró la Mesa Contra el Hambre, la gran promesa de Alberto Fernández

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal