AFIP: Más de 250 mil beneficiarios de planes compraron dólares y declararon bienes personales

El Ministerio de Desarrollo Social realizó un pedido de informes a la AFIP y se expuso que casi un 20% de los beneficiarios de Potenciar Trabajo no deberían estar recibiendo dicho beneficio.
AFIP
Créditos: AFIP
Por: #BorderPeriodismo

Una petición del ex ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), reveló que 253.184 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo no deberían recibir el cobro mensual que brinda el Estado por $27.275 por las cuatro horas de labor que se cree realizan. Las incompatibilidad que reveló la AFIP son: la compra de dólares -con fines de ahorro en los últimos 6 meses- y la presentación de declaraciones juradas de Bienes Personales.

Leé también: El Gobierno gastó más de $34 millones en la premiación de los Juegos Evita

La ministra de Desarrollo hará uso de este informe para dar con posibles usuarios que estén recibiendo el beneficio sin necesitarlo y ampliar el argumento de la prohibición el ingreso de nuevos titulares a Potenciar Trabajo.

  El picante cruce entre José Luis Espert y Victoria Tolosa Paz

El pedido de este informe a la AFIP fue realizado por el ex ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, quien fue blanco de varias manifestaciones frente a su ministerio por querer avanzar con la medida que Alberto Fernández hizo efectiva en un decreto hace unas semanas, pero con otro titular a cargo.

Según pudieron constatar desde el medio Infobae, el informe aún no llegó al despacho de la nueva ministra, pero cuando esto suceda y la funcionaria convalide la información, el accionar que podría surgir de dicha cartera es dar de baja a los que estén por fuera de las normas. Esto abarcaría a aquellos que compraron dólares, automóviles o declararon viviendas a su nombre, también así a los que perciben valores superiores a un salario mínimo, vital y móvil.

El relevamiento se realizó sobre la estadística de 1.383.279 de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y llevó cuatro meses dar con los 253.184 infractores de las normativas de Desarrollo Social. Lo que se traslada en que el 18,30% del padrón de beneficiarios realizaron una «manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales” y que 35.398, el 2,56%, «habían realizado alguna compra de divisas con fines de ahorro en los últimos 6 meses».

  Dólar turista más caro: ¿De cuánto será el incremento?

Leé también: La oposición impulsa un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 15 años

«Si corroboramos incompatibilidades, vamos a depurar el padrón. La voluntad de este ministerio es acompañar el crecimiento del empleo registrado en la Argentina, que permitirá una mayor inversión por parte del Estado en bienes de capital para la Población Económicamente Activa de los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo», comentaron desde la cartera a cargo de Victoria Tolosa Paz y añadieron: «Necesitamos darle especialmente a la juventud las herramientas y las máquinas para que ese saber y esa experiencia se vuelquen en el sistema productivo».

En el mismo decreto que el Jefe de Estado oficializó la semana pasada, es muy preciso en señalar que estas medidas tienen la clara intención de achicar la cantidad los planes sociales y reemplazarlos con empleos genuinos, por lo que estos informes comenzarán a abundar en los próximos meses, dado que la ministra Tolosa Paz también declaró que pretende minimizar la cantidad de beneficiarios de ayudas estatales y no sumar más programas.

  Rodríguez Larreta anunció los nuevos requisitos para acceder a planes sociales: capacitarse y trabajar

 

Además:

Mayra Mendoza dará un bono de 50 mil pesos y un aumento del 5% a empleados de su municipio

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal